DE QUARES:V1A.
oye
de su boca. Se mueve , se persuade, se convierte quando
se predica, no mén ::; s con los exemplos
~qu e
con
Ja ~
pa!a–
bras. Un zelo que se exa lta
todo
en
pala br as~
hace
poco
fruto. Jesucristo empezó
á
hacer ántes
de
enseñar.
CrEpit
Jesus /acere
or
&
docere.
i
Este
cxemplo es
por
\'.emura
muy
seguido? El Sal vador echaba en
cara
á los fa ris:.'.os,
que
ligab~ n
fardos
pe5Jdos.,
y
qoe no se podían llevar,
y
que los
por.ian
sobre
los
hombros
de los orros,
al
p:1 so
que ellos
no querian
ni aun
moverlos con
el dedo. Si
estos
doctoreYinmortificados de la ley empezasen
pr~:1 cticando
en sí mismos la
moral
severa de que hacen ostentacion,
hay
motivos
para creer
que serían ménos rígidos.¡
Que
c©mpa–
cion
!
Se
pretende darse
á
conocer
y
adqui ri r fama
por
una
ri ;iícula
reputacion
de
severidad
y
reforma.
i
Por
que
no
comienzan por sí mismos? Reformen ese orgu llo secreto,
que· es el gran.:ie móvil,
y
el
.Principal
resorte
de, la
ma–
yor
parte
de
sus
acciones: ese refinamiento
de
sensualidad
con
que buscan todas
las comodidades
de
la
vida,
2Un
qu:rndo parece que huyen de ellas. Reformen esa
mal igni–
dad
en el
pensar, que hace
juzguen
tan
mal del
próx iino.
Refor1nen ese
fondo. inagotable de envidia, que
~e
dernta
a
todo paso en injurias , en murmuraciones , en cal umn ias.
El zelo
encuentra un gran
campo
que
desmontar en
noso–
tros
mi smos.
i
Para que alquilarse
á
los otros , quando
fal–
tan obreros para
el
cultivo
de
su propio
campo~
En ver–
dad que la ca ridad
nunca
daña al que la exercita.
Seamo.~
santos: mut;stren nuestras acciones que wmos siervos de
Dios: juzgue
el pueblo por
nuestra conducta que somos
unos
varones de Dios;
y
á
buen seguro
que nuestras
lecciones
y
nuestras instrucciones
serán
eficaces:
no se puede creer
que la pa labra del
Señor
sea verdadera en la boca de un
hombre
que
la
desmiente por 'su conducta. Se mifa siem–
pre ántes escuchar.
i
Que fru to no hari a un padre , una ma–
dre de familias, cuyos exemplos fuera:n todos otras tan tas
lecciones ? Se
experimenta
mucha
indod lidad
en los
hijos,
se
quejan de la negligencia
y
poca
qdelidad
en
los
criados,
se grita,
se reprehende;
pero
se
corrige
poco,
porque se
edifica mal. Los doméstitos
y
1.oshijos
estudian
mas en
las
acciones,
que
en
las
palabra s de los
que
lo.s
gobi ernan.
Creen siempre
que
aquellas
deben- ser.intérpretes de
és.tas.
- Si las instrucciones
espantán
y
aterrad.,
las
acciones aquie–
tan