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SEñOR

NUESTRO.

125

sino realmente ; y esto fue lo

qu~

movió

a.·

algunos de

sus

iscípulos , no de los setenta y dos, sino de los

que hasta entonces le seguían

ordinariament~,

a

excla–

mar : Dura es esta proposicion ,

t.

quien la puede oir'?

D urus est hic sermo,

&

quis potest eum audire?

Como el Salvador no explicaba este misterio

a

es–

condidas , sino públicamente en Cafarnaúm ,

y

en

Sy.–

nagoga plena , se encontraron muchos incrédulos

que

ensaron ya entonces , corno los hereges de nuestros

tiempos que esta doéhina de la Eucaristía no se po–

día soscener;y que entendiendola

J

esu-Christo en el sen–

tido pr prio y no en el figurado,repugnaba

a

los senti–

dos

y

a

la

razon;pero sabiendo Jesu-Christo por sí

mis–

mo que

los

Judíos murmuraban,les dixo :

i

Os choca

y

se

os hace increíble esta doéhina '?No me es mas difi–

cil daros realmente mi Cuerpo a comer,que subirme vi–

sibl mente al Cielo por

mi

propria virtud y poder;sin

e1

bargo , vereis este prodigio con vuestros proprios

ojos ;

t.

por qué pues no quereis creer este. otro mila–

gro

'?

Creedme , anadió el Salvador :

El

esp íritu

es

quien vivifica, la carne para nada aprovecha:

si se la

escucha, no sirve sino para inducir al error. Sabed que

to

que os he

dicho

es espíritu de vida.

Yo soy el Camino

que

n

puede extraviaros,la Verdad que no puede en–

gañaros,Ja Vida que es eterna :soy el Camino que con

duce

a

la

verdad,y soy la Verdad que dá la vida.(a)El

camino de

los

sentidos lleva al error ,

y

el error

la

muerte al alma. En este misterio,si solo se escucha

a

l

arne ' es decir,

a

una razon puram nte humana

y

carnaJ;si

s

lo se consulta con Jos sentidos, todo

choc~,

tod

altera :

es necesario elevarse por

la

fé sobre los

senridos

y

s bre la misma razon; es necesario mirar

(a) Joánn.

6.

es-