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12~

VIDA DI:. CHRISTO.

mida ,

y

que

su

sangre es verdaderamente bebida:

Garómea vere est cibus,

&

sánguis meus

vere

est

pó·

t us

:

quarruo dice que el pan que les ha de dar es

su carne :

Panis quem ego dabo

,

caro mea est;

y

que

si

no

comieren la carne del hijo del hombre ,

y

no

bebieren su ,sangre , no tendrán en ellos la vida ;

y

quando lo dice de una manera tan positiva

y

con

tanta aseveracion, que añade como una especie de

juramento :

Amen, a_men dico vobis

:

Nisi manduca–

v er ft is carnem Fílii hóminis,

&

biberítis eius sángui....

nem,

non

babefbitis vitam

in

vobis

:

quando habla,

vuelvo

a

decir, de esta manducacion real de

su

Cuer–

·Pº ,

lo hace

de

una manera tan

clara,

tan positiva,

tan expresa , que no hubiera podido explicarse mas

claramente, ni decir en términos mas formales , mas

proprios, ni mas enérgicos, que el pan que les daría

a.

comer era realmente,

y

sin figura su proprio Cuerpo,

~u

carne

y

su sangre :

Panisquem ego

dabfl, caro

mea

iSt

pro mundi vita.

Los Judíos se hicieron bien cargo del pensamein·

to.

del Salvador;

y

desde luego comp.rehendieron que

no hablaba

J

esu-Christo en un sentido figurado , sino

de una manducacion real,

y

propria;

y

así s·e dixeron.

los unos

a

los otros :.

t,

Cómo puede este hombre dar–

nos

a

comer su carne'?

Si

Jesu-Christo no hubiera di-·

cho sino

lo

que

los

hereges de estos últimos tiempos

.}e quieren hacer decir; sino hubiera hablado sino de

-la manducacion por

la fé ,

si no hubiera querido de–

cir otra cosa, sino que este pan era figura de su cuer-

po ;

y

no su misma carne ; conociendo como conocía

-lo

q~e

pensaban sus oyentes .; sabiendo lo que les re–

pugnaba

y

chocaba. esta frase ,

y

oyendo como-

oía

sus