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_SEñOR

NUESTRO.

§.

XXIX.

I

J

E S U-CR IS TO DE

C

L A R A

positivamente supresencia Real en el

S

a–

c1~amento

de

la Eucharistía.

121

H

Abiendo Jesu-Christo preparado de este modo

para el gran Misterio de la Eucharistía los

es–

píritus materiales y groseros de los Judíos ' empieza

a

hablarles claramente

y

sin

figuras de

la

comida ,

o

manducacion verdadera y real de

iU

cuerpo : las pa–

labra~

de que se sirve son tan expresas,y tan positivas, ,

que los Judios ' aunque acostumbrados

a

un estilo me–

tafórico

y

figurado , segun el genio y

el

uso del ' país,

no pudieron men@s de tomarlas en el sentido pro–

prio

y

literal ; (tan claro era que

J

esu-Christo en

esto hablc1ba sin metáfora

y

sin figura ) lo que no ha,–

hían hecho , quando el Salvador había dicho que era

la verdadera viña :

Ego sum vitis vera

:

que era la

puerta del redil:

Ego snm

ovium ostium

:

que era

el

Pastor bueno :

Ego sum Pastor bonus

:

que era la luz

del mundo :

Ego

sum

lux

rnundi

:

finalmente , que

era la vida , la verdad , y el camino :

Ego

sum v ia.

véritas,

&

vita;

y

así no hubo

unó

entre los Ju–

dios quien se atreviese entonces

a

reclal'Jlar contra to–

das estas proposiciones; veían bastantem nte. que ha–

blaba en un sentido :figurado

y

metafó rico : per0

quando ) aquí dice , que él es el pan vivo · que baxó

del Cielo:

Ego

sum panis v ivus

,

qui

de

c~lo

descen–

:

quando dice que su carne es

verdader~mente

co..;.

<2

rn1-