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DI A XXI.

367

lio , las mas- respetables verdades. de la Religion ,

y

hasta

la .

doctrina

del

mismo Jesu-Christo..Todo se exámina

7

to–

do

se proscribe ,. todo se condena. segun

el

capricho , se–

gun kl_s, débiles. ideas del entendimiento humano. Pretén–

dese ,. que un entendimiento de tan limitados alcances ,. qqe

no puede penetrar las verdaderas. 'ansas de los efectos na–

turaies, 1nas comunes, que ignora Io mismo que pafpa ,

y

ve, que no descubre la formacion maravillosa de una hor–

n1iga, ni las propriedades de la hojita de.

un

árbol

5

pretén–

dese, digo , que este limitadísimo entendimiento ,. medio

sepultado dentro de. la carne,

y

esclavo siempre de sus. pa-·

sion.es

en.

el'

l11tl1ldo ,, ha de ser Juez. supremo en lllateria

- de dogma,

y

de doctrina. Todo lo·

que

no es conforme

á

la extraYagancia. de su j,uició. ,.

y

de: sus. inclinaciones. se

reprueba :· todo lo· que· es· contrario

af

error de los. semi..

dos. se proscribe. Si la. razon. no puede juzgar en punto de

doctrina,. entra sientpre

á

ser su. subsútuta·,.

y

lúgar-teniea·

te la pasion. Po aquí podré

m

os· conoce· la reCtitud ,

y

la

-

~usticia

de

~us

decisiones. La

é:

,síg11e ordinari'amente· la. for-·

tuna. deL n11orar :· por donde va este.,

va

regularmente· aque-·

lla·.

Luego· que

t

pasion se apo-. era del Tribunal de la Re· ..

1igion,

y

q·Jien~

pres-ia i en

é11,

r01npe fas. dignes.

el

error,

y

todo fo

inunda:

e11tonces. todo es· descamino , todo ilu–

sion ,. todo orguU0 ,. todo obs.tinadon•. Presto ciega del

to–

do

el

que:

ni ve, ni

quiere·ver

in

o· con

la

luz

medió- apa-·

gada de: srn proprio· entendimiento.. Este· es

ei

destino de

los. qne: no pueden tolerar la· sana doctrir:a.: ni los. senti:–

dos , ni

el

atn'or proprio se acomodan con elfa : vencer–

se ,, violentarse,. mortificarse , es

una

doctrina incómoda,,

pero

al' fin

esta es la doctrina sana , porque es fa del

E

van–

gelio.. Mas

el

atnor propri'o busca otros. maestros. , que

le

enseñen al' gnsto· de sns deseos.,

Cien. veces se ha dicho ,

y

siempre será verdad

el

de–

lirto que ei entendi.miento. es

muy

de ordi'nario, el jugue–

te .dd. la vofuntad.

~De

dónde nace,. si: no, ese espÍritu de

error,

y

partidario!.

?,_De

dónde

esa obstinada eleccion en

seg!1ir senderos singpl'ares ,. que desvían de[ camino real?

~De

dónde

el

fogoso empeño en sustentar,

y

en

defender

lo~