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DI A XXI.
367
lio , las mas- respetables verdades. de la Religion ,
y
hasta
la .
doctrina
del
mismo Jesu-Christo..Todo se exámina
7
to–
do
se proscribe ,. todo se condena. segun
el
capricho , se–
gun kl_s, débiles. ideas del entendimiento humano. Pretén–
dese ,. que un entendimiento de tan limitados alcances ,. qqe
no puede penetrar las verdaderas. 'ansas de los efectos na–
turaies, 1nas comunes, que ignora Io mismo que pafpa ,
y
ve, que no descubre la formacion maravillosa de una hor–
n1iga, ni las propriedades de la hojita de.
un
árbol
5
pretén–
dese, digo , que este limitadísimo entendimiento ,. medio
sepultado dentro de. la carne,
y
esclavo siempre de sus. pa-·
sion.esen.
el'
l11tl1ldo ,, ha de ser Juez. supremo en lllateria
- de dogma,
y
de doctrina. Todo lo·
que
no es conforme
á
la extraYagancia. de su j,uició. ,.
y
de: sus. inclinaciones. se
reprueba :· todo lo· que· es· contrario
af
error de los. semi..
dos. se proscribe. Si la. razon. no puede juzgar en punto de
doctrina,. entra sientpre
á
ser su. subsútuta·,.
y
lúgar-teniea·
te la pasion. Po aquí podré
m
os· conoce· la reCtitud ,
y
la
-
~usticia
de
~us
decisiones. La
é:
,síg11e ordinari'amente· la. for-·
tuna. deL n11orar :· por donde va este.,
va
regularmente· aque-·
lla·.
Luego· que
t
pasion se apo-. era del Tribunal de la Re· ..
1igion,
y
q·Jien~
pres-ia i en
é11,
r01npe fas. dignes.
el
error,
y
todo fo
inunda:
e11tonces. todo es· descamino , todo ilu–
sion ,. todo orguU0 ,. todo obs.tinadon•. Presto ciega del
to–
do
el
que:
ni ve, ni
quiere·ver
in
o· con
la
luz
medió- apa-·
gada de: srn proprio· entendimiento.. Este· es
ei
destino de
los. qne: no pueden tolerar la· sana doctrir:a.: ni los. senti:–
dos , ni
el
atn'or proprio se acomodan con elfa : vencer–
se ,, violentarse,. mortificarse , es
una
doctrina incómoda,,
pero
al' fin
esta es la doctrina sana , porque es fa del
E
van–
gelio.. Mas
el
atnor propri'o busca otros. maestros. , que
le
enseñen al' gnsto· de sns deseos.,
Cien. veces se ha dicho ,
y
siempre será verdad
el
de–
lirto que ei entendi.miento. es
muy
de ordi'nario, el jugue–
te .dd. la vofuntad.
~De
dónde nace,. si: no, ese espÍritu de
error,
y
partidario!.
?,_De
dónde
esa obstinada eleccion en
seg!1ir senderos singpl'ares ,. que desvían de[ camino real?
~De
dónde
el
fogoso empeño en sustentar,
y
en
defender
lo~