CAPITULO
xx xv.
519
tO
I
:
nO paSafa por
el
hombre in- .
mundo
2
,
y
ese seri a vosotros ca–
~ino dere~ho
, de manera
q
ue los
ignorantes no se pierdan
por
eJ.
transibit
per
earn
pollutus,
et haec erit vobis direcra
via,
ita ut stulti non errent per
earn.
9
Non erit ibi leo , et rnala
bestia non ascender per earn, nee
invenietur ibi: et ambulabunt ·qui
liberati fuerint.
10
Et
redempti a Domino
convertentur, et venient in Sion
cum laude : et laetitia sempiter–
na super caput eorum : gaudium
et laetitiam obtinebunt , et
fu–
giet
~olor
et gemitus.
•
Y en este que fates era un desier–
to impenetrable
y
sin cani.ino , habri
un cami no estrecho, pero seguro , que
guie a
los
que vayan por el a la ver–
dadera saotidad ,
y
por esta al Cielo.
El
Hebreo :
Calzada
J'
camino
real para el
Cielo.
Christo es
el camino.
lo
AN.
xrv.
6.
s
Pecador , mientras no dexe de ser–
fo.
Se hace aquf alusion al Templode Je–
rusalem , cuya entr-z·
estaba vedada
a
los
que tenian alguna inmundicia legal.
Ni
tampoco se ha de inferir , como pre–
teoden algunos , que por ser la I glesia
s:rnta , todos los que hay en ella; esto
es ,
todos
sus miembros son sanros,
limpios y sin maocilla; porque en
lo~ue
~qui
se dice , no se habla de la I glesia ·, £i–
nd
de la senda y camino de la Iglesia, que
es liar
o santo. Este camino es su doc–
trina : de manera que el que sigue cste
camino , quiere decir , la dollrina de la
Iglesia,
por
lo que toca al dogma y a las
.costumbres , este sera limpio y santo.
Y
de aqu1 se sigue que el hombre inmundo
0
pecador
no
pasa por
el;
y
el
que
lo
. 9 No ha
bra alli leon
3 ,
y
bes–
tia
fiera no subira por
el
ni
Sera
h allada alH:
y
andarin '10s que
fueren lil:5 ados
4.
10
Y los rescatados _pJr el
Se·
fior se convertiran ,
y
vend ran a
Sion
s
con loor:
y
alegda perdu–
rable sobre las . cabezas de ellos:
abundaran de gozo
y
regocijo ' ,
y
huira de ellos el dolor
y
ta.
gemido.
sig.ueannque simple e ignorante, marcha
con t al seg
· ad que no puede errar.
3
Po rqne el Senor coartara cl poder
del demonio ,
y
dara. su gracia a los su–
yos, para que faci lmente puedan veneer
tod as las asechanzas y tenradones de los
espfritus malignos, que son figurados por
cl leon
y
por las bestias feroces , de que
se hace mencion en este Iu gar.
•
Este es el 'Wllino que seguirfo los
que el Serio
1brare de la esclavitud del
demonio :
y
los que hubiere rescatado,
siguiendole constantemente , llegaran
:t
l a etE> ·na Sion, alabando a su Redentor y
Salvado r , ll enos de inexp licable gozo,
trayendo sobre sus cabezas una corona
de gloria , que nunca se marchitari , pa-
. ra vivir etemamente sin el
menor~
usto·
ni zozobra ,
y
libres de todo lo qu pue–
de acarrearles la menor pena
y
dolor.
.
s
Se indica por estas
palabra~
la vael–
ta de
los
cautivos de Babylonia
a
su ama–
da Sion ; pero todo c0mo
bo~quejo
de la
redencion eterna del genero humano, he–
cha con
el
precio
de
la
sao_gre de
Cl risto.
'