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LA

PROPHECIA

DE ISAIAS.

et omnes Prin cipes eius erun t

in

nihiJurn.

r

3

Et orientur

·

domibus

eius spinae e t u rticae et pa–

liu

ru

in munitionibus eitls : et

eri t cubile draconum ,

et

pascua

struthionum.

14

Et occu rrent daemonia

onocen

uris , et pilosus clama–

bit alter ad alterum : ibi c uba–

bit lamia , et invenit sibi re–

quiem.

I

5

Ibi habuit

fo veam eri–

cius , e

enucriv1t catulos , et

circumfodi t , et fovit in umbra

eius: illuc congregat i sunt mil–

vi alte r ad al terum.

16

Requir ite djligenter . in

libro D 0mini , et legi te : unum

ex eis n n

uit , al te r alterum

non q uaesivit : quia quod ex

los otros P rlncipes sus

coligados . L os

h ombres que sobrevivi ran a bs ultimas

plagas implor:irin el favor de al guno de

cstos ; pero todos ellos c

.:odo su po–

cler sed.n ani qu ilados.

'

Todo csto sirve para dar uoa idea

del triste estado a q ue

fu e

red ucida la

Idumea ;

y

asimismo el que tendr:i el

mundo en su fin .

s

Monstruos que· fin g ie ron Ios Poc–

tas , formados de dos cuerpos , uoo de

asno o de caballo ,

o~de

hombre.

El vulgo rudo , como aca eci"O en la

A –

me ric.t -quando vieron a los primeros Es–

p aiioles a caballo , cre1a que era un so–

lo

cuerpo ,

y

un so lo animal :

y

o t e–

n iendo nomb re propio que ponerle , se

lo diero n d 1 exe rcici o del que cab alga–

ba ; esto

es

,

de

K E_V'l'"Ei"v ,

herir, aguiJo–

nea

o

acosar

los toros con d ardos , o

con va ras armadas de puotas de hierro.

3

A lgunos en t ienden por

L amias,

u–

nas fieras de 1a Lybia, cuya dcscr ipcion se

puede lee r en D ro C HRYSOSTOMO

Oral.

v.

que tiene por tftulo

F abula e,

Lybicae;

c n lo que es visto que la s t ieoe po r

fa–

bulosas , fingi endolas semejan tes a las

Si-

co el socorro de

~n

Rey,

y

todos

sus Prfocipes e volve rin en

n

da.

13

Y

naceran en sus as

es–

p inas y ortigas y cardo

en

us

fortalezas :

y

se ra

condrijo de

d

ra gones ,

y

pas to de avestr u–

ces

1

14

Y

se encontraran los de–

monios con los onocentauros

2

,

y

el saty ro g ritara el uno al otro:

alli se ec

6

la lamia

3

,

y

hallo

I

r epo o pa ra

SL

1

5

Alli tu

vo

su mad riguera el

erizo,y nutri6 sus crias, y cavando

alrededorlaensanch6,ylosabr~

g6 a la sombra de ella: all! se j un ta–

ron los milanos el uno con el otro.

16

Mirad atentamente en el

libro del Senor

4,

y

leed: ·no

fal~

to

una sola cosa de aquellas, el

u no no demand6 al otro: porque

renas.

Asimismo segu n los Poetas

y

otros

Escritores prof.mos, eran unos espeCl:ros

n oCl:u rn os q ue se comia n o chupaban los

niii s de pecbo , como es ta persuadido

el comun d el vu lgo ignora nte . Lo qnc a–

qu i se qu iere dar a en teoder es, qu e la

Id umea como fi gura d e la tierra en

SU

ul–

ti ma ruin a qnedaria t an d esierta , que so–

lamente podria ser habitacioo propia de

fieras, de aves noCl:uroas , de monst ruos,

de demonios, de esp eCl:ros , como fucron

creidos anti gua1

te

los

Onocen tauros,

L amias o Siren as , y los Sa tyros oFaunos.

Como si dixc ra : Qu ando fu ere d es–

truida la Idumea , coofrontad todos los

m ales

y

calamidades que entonces ven–

dra n sobre ella, con los q ue yo agul os

di

que le _ha11 de venir,

y

con los que

h an an un c iado tambien los Prophetas

A–

mos, ·D avid

y

B alam ,

y

halla reis q uc ni

uno solo faltara :

y

que el uno

·, ti e nc

necesidad de esperar ni Hamar a l o tro,

porque el mismo acudira sin ser buscado

ni ll amad o ; por quaoto todos ellos se

prese ntaran como un exercito bien for–

m ado, para obedecer puntualmente Jo

invi olables decretos

y

ord enes d e! Senor,;