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c

44

EL CANTICO DE

LOS

CANTICOS.

11

Caput eius au-rum opti–

mum : comae eius sicut elatae

palmarum , nigrae quasi cor–

vus.

12

Oculi eius sicut

colum-

del P adre

i.del

Hi jo procede el DiviJ10

Amor,

o

el E spiritu Santo. Segun la na–

turaleza humana ,

es blanco

por su ino–

cencia ; y

rubio

por la sangre qne derra–

m6 para resca tarnos del pecado.

Esco_gi–

d o entre millares

,

porque no hay entre

los Angeles ni entre los hombres quien

pueda serle comparado. E sto es , por

lo

que hace al color : y por lo que mira a

la

es tatura , sobresale entre todas las criatu–

ras con un a ad mirable proporcion y her–

mosura de tod as

y

cada un a de sus partes.

'

· El mas puro y acendrado. La C a–

b eza en

J

esu Chri sto , segun su naturale–

z a Divina ,

es Dias: r. Corinth. xr.

3 .

y

segun su naturaleza humana , es la parte

su pe rior de! alma , en que es imagen de

D ios. Uno y otro es e" el oro purisimo:

.

.(SJ

lo que se vennca de la Cabeza de

J

esu

Christo, y a consider ada segun su subs–

tancia , y a por la corona de nobillsima6

p erfe cciones que la ciiien , ya fin almente

por se r Cabeza mystica de la I glesia. De

'esta C abeza de oro maha a

nosotr~

per–

p etu amente toda la vida sobrenatoral de

la

g racia y de las virtud es ; y toda la sa–

bidurfa , poder , carid ad y hermosura.

s

L as p alabras

elat ae p almarum

no

se leen en el Hebreo; y en los Lx x . so–

lamente se lee la primera

f.A.a.-ra i

,

que

tiene la penultil?J' oreve ' y significa una

pl anta aromatiC€l que describe

PLINIO

Lib.

x11.

28.

y a esta son comparados

los cabellos del Esposo , segun los

L X

P ara explicar el texro de la V ul gata, unos

entienden aquellos ramos mas ticrnos , y

que en

rande abnndancia brotan en las

copas de las palmas ; otros, aquellas vay–

n as en que estfo envueltos los datiles an–

t es de ll ega r a sazon , que se Haman tam–

bien

spathae

,

y

son de color negro , y

qne en numero muy crecido cuelgan ha–

cia el tronco

y

haci a abaxo.

N egrO's coma

o

el cuervo.

El cabe llo negro era muy es–

t imado entre los Orientales ; mayormen–

te cntre los Hcbreos en los hombres , co-

1 I

Su cabeza oro muy bu,e–

no

1

:

sus cabellos como renue–

vos de palmas , negros corno el

cuervo

2

12

Sus ojos como palomas s

mo sefial e indicio de fortaleza , y de

. edad robus6.i y floreci eme ;

y

en el ros–

tro d e un hombre muy blanco mejor le

esd.n la barba y cabellos negros , que

los rubios , por ser colores encontrados,

qu'e el uno da luz al

otro. Los

P adres en–

tienden c.:omunmente

figura.do

en los ca–

beUos de! Esposo el

grande m

1mero y e–

xerci to de los Santos unidos con

SU

Di–

vina Cabeza, cuyo principal adorno con–

siste en las continuas y siempre nuevas

vicrorias que consiguen de todo-s sus ene–

migos; y en la pac.:iencia y vigor con que

sufren las persecuciones de estos , y los

trabajos de

la

vida. Muchos por los

ca–

bellos

de

l Espos

o entienden los consejos

di vinos,

que.se

di<>en ser negros, porque

para nos

otros so

n obscuros e impenetra–

.bles. En

el

Hebreo se lee ;

Sus cabellos

crespos

,

negros coma el cuervo.

3

Dcbe advertirse que

columbae

es

nominativo del plural, no genitivo del

sin gular' como claramente

~

ve en

el

H ebreo y en los

Lxx.

en donde se lee

t:J

~~

1''.?

keionfm,

y

?reptcnepixt,

sus ojos

son hermosos , castos , p.uros , santos,

resplandecientes coma las palomas que

tienen sus nidos junta a las corrientes de

las aguas, y que lavindose mochas ve–

ces aparecen mas hermosas a los ojos de

los que las rniran , y 'lan blancas como·

si

se lavaran con leche. Los ojos del Es–

poso son su divina sabidurfa

y

providen–

cia. Muchos aplican tambien esto a Ios

ojos mysticos de! E sposo y de la Esposa,

que son los Ap6stoles y sos sucesorcs en

el ministerio, a los quales convienen per–

fecramente las propiedades que

qued ~n

re·

feridas. Se debe tambien notar

~q~!

que

en el He

breo

el participio

i11~rp

ro–

hhats6th

,

q.ue

es fumenino , pertenece a

la voz

i~~

''

I!. , o

jos,

qu\:! tambien es de es te

genera en aquelJ a leogua ;

y

no a las pa–

lomas , que es masculino. Lo qnal puede

tambien aplicarse al bl aoco de los ojos,

que imita en el color a

la

leche.

s

l

l

e

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p

l

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