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EL LTBRO DEL ECLESIASTICO.

nis la pidurn pal us :figi tur ; sic

et

inter medium venditionis et

emptionis angus tiabitur pecca–

tum.

3

Conteretur cum d ;linquen–

te delictum.

4

Si non in tim

.:e

Domi–

ni

tenueris

te

inst .' ter , cito

subvert~ur

domus tua.

5

Sicut in percussura cribri

remanebit pulvis, sic aporia ho–

minis in cogitatu illius.

6 Vasa

figuli probat forn_ax,

et homines iustos tentatio

tri-

~

.

bulatio nis.

7

S icut rusticatio de ligno

ostend it fructum il1ius , sic ver–

bucn ex cogitatu cordis ho

i–

nis.

8 Ante sermonem non

lau–

des virum : haec enim tentatio

est h omin urn .

9

Si sequaris iustitiam, ap–

prehendes illam

!

et indues qua.:

si poderem honoris , et inhabi–

_tabis cum ea, et prot get te in

.,

sempiternurn , et in die agni–

tionis invenies firmamentum.

10

Volatilia a<l:

sibi. similia

conveniunt : et veritas

aq

eos

qUi operantur illacn, revertetur.

11

Leo

venationi

insidiatur

las

q ue compran , queriendo los unos

vende r mas caro de lo que deben ,

v

las

,otras earn prar a precio mas baxo.

-

1

Lo que ocasion6 e l pecado.

2

El t rigo

y

la har il!la caen baxo ,

y

encima quedan las arenas, piedrecillas,

pajas o sillvado : del rnismo mada quan–

do un hombre se pone -a contemplar

el

estado de aflicc ion en que se halla , nada

le ocurre que le consuele ; tod as son per–

plexid ades , dudas

y

pensamientos tris–

tes, que le ll enan de descoos uelo.

3

La palabra oque es como e l

frut~

medio de la juntura de dos pie–

dra

, a 1

t~mbien

entre la

ven–

ta y la compra se entremetera

pecado.

3

Quebrantado sera el peca–

do

1

con el pecador.

4

Si no te mantuvieres iir–

memente en el temor del Sefior,

sera presto de truida tu casa.

5

Como al zarandearse queda

la

basu ra en el harnero,

asi

del pen–

sar nace el apuro en el hornbre

2 •

6

El horno prueba las vasi–

jas del oll ero ,

y

a los hombres

justos la tentacion de tribulacion.

7

Como el cultivo del irbol

se muest ra por su fruto , asi pol."'

la palabra de pensado el cora–

zon del hombre

3.

8 Antes que hable no alabes

al va ron : porque es ta es la prue.–

ba de los hombres

4.

9

Si sigues lajusticia,

Ja

alcan–

zaras

!

y vestfrtehas de e11a como

de una vestidura talar

s

de honor,

y

moraras con ella, Y. te ampara–

ra

para siempre 'yen el dia del re–

conocimiE;nto

6

hallaras firmeza.

10

Las aves se unen con sus se–

mejantes :

y

la verdad va a bus–

car

7

a aqueJIQs

q_

ue la practican.

11

EI' leon siempre acecha a

del corazon , muestra qual es el 11ombre,

y

que cul tu ra ha tenido.

4

Porque por la palabra se maestra

el caraCl:er del corazon.

y

SOCRATES a

este mi smo prop6sito dixo a un mucha–

cho : Habla , p ara que

yo

te conozca.

s

Que te cubra

y

te l10ore.

6

D e l juicio , en que el Senor reco–

nocera

y

examinari los hechos de ca–

da uno de los morrales.

1

La justicia,

se volvera,

seguira , se

acompafiara con los que quieran su trato;

y

abaodonara a los que lo desprecian.

,