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CAP I T·u L 0

xx.

2

35

que el que acostumbra

;i.

rn'entir

1 :

ma ambo heredaran la perdicion.

tas viri mendacis : perdi t ionem

a utem ambo hereditabunt.

28

Mores hominum menda–

cium sine hono re : et confo io

illorum

cum

ipsis sine

inter–

missione.

29

Sapiens in ve rbis prod u–

cet sei psu m , et homo prudens

placebit magnatis.

30 Qui

opera tur

terram

s uam , inaltabit ace rvum frugum:

et qui opera tur iu titiam , ipse

exaltabitur :

qui vero

placet

m agna tis , e:ffug iet iniqui ta tem.

31

Xenia

a

et dona excaecan t

oculos Iudicum, et quas i mutus

in ore avertit correptiones eo-

rum.

32

Sapientia

b

absconsa et

thesa urus invisus ;

i

quae utilitas

in utrisqu e?

33 Melior est qui celat in–

si pientiam

suam , quam homo

qui abscondit sa.pientiam suam.

El ladron roba el dinero o

Ia

ha-

1tienda ; el mentiroso , detractor

y

ca–

lumn iador ,

la fama . Aqde l perjudica

a

un a o a otra persona ; este trastorn a

y

revuelve familias,

Ci~ades

,

y

aun toda

una R evublica.

s

Vil es

y

dignas del mayor despre–

«lio.

En e l Griego se afi.ade aqul

.h6yo1

~1Xpet{3o

A.wv,

sermones P arabolarum ,

co–

mo si este foese un nuevo principio de

sentencias .

3

Como si dixera

~

El que procma

~umplir x~Cl:amente

con sus obligacio–

n es ,

recibira de D ios una abundan te

bendicion en tod o .

4

El q ue complace

a

Ios P rfocipes,

p rncurando desempeiiar los cargos que le

h an encomendado ;

evitara

la

inJusticia,

di

Exod.

XX III.

8.

D euteron.

xv1.'I9.

Tom.

VI.

2

Las

costumbre

de los

hombres meotirosos son sin hon–

ra

2

:

y

su con usion e tara con

ellos sin. intermision.

29

Per

su

palabras e hara

luga r el sa o,

y

el hombre cue r–

do agradara a los Magnate .

30 El q ue labra su tierra

3

h

,

,

ara alto el moo ton de sus rnieses:

y

el que obra justicia ,

el

mi mo

sera ensalzado:

y

el q ue agrada a

los Magoates,evitarala injusticia4.

3 r

Los regalos

y

las dadi–

vas ciegan los ojos d e los J ue–

ces ,

y

volviendoles como mu–

-do

s

d etienen sus cas tigos.

32

Sabidurfa escondida

y

the–

soro encubier to;

i

que

p rovecho

traen ambos?

33 Mejor es el hombre q ue en–

c ubre su ignorancia

6 ,

que

el

que

esconde su saber.

se portad. con Ia mayor re61:itad ;

y

as! lejos de merecer reprehension

o

cas–

t igo, se grangeari su vol untad , so g ra–

eia , sus premios

y.

sus honras.

s

Y

como

/tJl!nO en

la boca,

as! el Grie..

go;

y

como que .le hao t ap ado la boca

pa–

r a que enmudezca

y

disimule el pecado;

d e este modo pierden los Joeces la li–

bert

y

severidad con qoe deben casti–

gar los delitos , y jozgar imparcialmente.

<i

El cobrir la propia ignoraoc ia es

ona

parte de sabidorf.t; pero el encubrir

sa–

bidorfa,

y

negar sos boenos consejos que

pued en d arse para beneficio de! publico

y

de los parti colares , pertenece al vicio de

la

adulacion , env idi a ,

~ohecho,

que

ei

el peor genero de necedad que se conoce.

Ve.lse

S.

GREG.

Past.

P .111•

.Adm.xxvrr

b

Infra

XLT.

17.

Gg2