CAP I T·u L 0
xx.
2
35
que el que acostumbra
;i.
rn'entir
1 :
ma ambo heredaran la perdicion.
tas viri mendacis : perdi t ionem
a utem ambo hereditabunt.
28
Mores hominum menda–
cium sine hono re : et confo io
illorum
cum
ipsis sine
inter–
missione.
29
Sapiens in ve rbis prod u–
cet sei psu m , et homo prudens
placebit magnatis.
30 Qui
opera tur
terram
s uam , inaltabit ace rvum frugum:
et qui opera tur iu titiam , ipse
exaltabitur :
qui vero
placet
m agna tis , e:ffug iet iniqui ta tem.
31
Xenia
a
et dona excaecan t
oculos Iudicum, et quas i mutus
in ore avertit correptiones eo-
rum.
32
Sapientia
b
absconsa et
thesa urus invisus ;
i
quae utilitas
in utrisqu e?
33 Melior est qui celat in–
si pientiam
suam , quam homo
qui abscondit sa.pientiam suam.
•
El ladron roba el dinero o
Ia
ha-
1tienda ; el mentiroso , detractor
y
ca–
lumn iador ,
la fama . Aqde l perjudica
a
un a o a otra persona ; este trastorn a
y
revuelve familias,
Ci~ades
,
y
aun toda
una R evublica.
s
Vil es
y
dignas del mayor despre–
«lio.
En e l Griego se afi.ade aqul
.h6yo1
~1Xpet{3o
A.wv,sermones P arabolarum ,
co–
mo si este foese un nuevo principio de
sentencias .
3
Como si dixera
~
El que procma
~umplir x~Cl:amente
con sus obligacio–
n es ,
recibira de D ios una abundan te
bendicion en tod o .
4
El q ue complace
a
Ios P rfocipes,
p rncurando desempeiiar los cargos que le
h an encomendado ;
evitara
la
inJusticia,
di
Exod.
XX III.
8.
D euteron.
xv1.'I9.
Tom.
VI.
2
Las
costumbre
de los
hombres meotirosos son sin hon–
ra
2
:
y
su con usion e tara con
ellos sin. intermision.
29
Per
su
palabras e hara
luga r el sa o,
y
el hombre cue r–
do agradara a los Magnate .
30 El q ue labra su tierra
3
h
,
,
ara alto el moo ton de sus rnieses:
y
el que obra justicia ,
el
mi mo
sera ensalzado:
y
el q ue agrada a
los Magoates,evitarala injusticia4.
3 r
Los regalos
y
las dadi–
vas ciegan los ojos d e los J ue–
ces ,
y
volviendoles como mu–
-do
s
d etienen sus cas tigos.
32
Sabidurfa escondida
y
the–
soro encubier to;
i
que
p rovecho
traen ambos?
33 Mejor es el hombre q ue en–
c ubre su ignorancia
6 ,
que
el
que
esconde su saber.
se portad. con Ia mayor re61:itad ;
y
as! lejos de merecer reprehension
o
cas–
t igo, se grangeari su vol untad , so g ra–
eia , sus premios
y.
sus honras.
s
Y
como
/tJl!nO en
la boca,
as! el Grie..
go;
y
como que .le hao t ap ado la boca
pa–
r a que enmudezca
y
disimule el pecado;
d e este modo pierden los Joeces la li–
bert
y
severidad con qoe deben casti–
gar los delitos , y jozgar imparcialmente.
<i
El cobrir la propia ignoraoc ia es
ona
parte de sabidorf.t; pero el encubrir
sa–
bidorfa,
y
negar sos boenos consejos que
pued en d arse para beneficio de! publico
y
de los parti colares , pertenece al vicio de
la
adulacion , env idi a ,
~ohecho,
que
ei
el peor genero de necedad que se conoce.
Ve.lse
S.
GREG.
Past.
P .111•
.Adm.xxvrr
b
Infra
XLT.
17.
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