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EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.
3
Sic qui facit per vim iu–
dicium iniquum.
4
i
Quam bonum est corre–
ptum rnanifes tare poenitentiam
!
sic enim effug ies voluntarium
p eccatum.
5
Est tacens ,
inveni-
tur sa piens : et est
~bilis
, _qui
procax est ad loquendum.
6
Est
tacens
non habens
sensum loquelae : et est tacens
sciens tempus aptum.
7
I-:Iomo sa piens tacebit
us–
que ad tempus : lascivus autem
et imprudens
non
servabunt
tern pus.
8 Qui multis utitur · verbis,
laede t -animam suam : et tR_ui
potestatem
sibi sumit
iniuste,
odietur.
9
Est processio in malis vi–
ro indisciplinato, et est inven–
tio in d trirnentum.
10
Est datum quod non est
utile : et est datum cuius re–
trJbutio duplex.
x
r
Est propter gloriam mi-
treven a quebrantarla : sobr€ lo qual vea–
se
PHILOS T.RATO
Lib .
J.
Cap.
xx1. en
el
Dialogo de Apolonio con D amis.
S.
BA–
SILIO
Lib . de Vera virgb!itate.
S.
AGus–
TI
Lib.
v1.
in
Julian . Cap.
xvJ.
S.
I s1-
DORO
Lib.
x .
Originum ,
y otros.
•
1
El que luego detesta el
do,-
muestra que fa lt6 por ft
aque:z.a, por gno–
rancia o sorpresa , y no
por mala voluntad.
Vol~~tario,
el que come tes si te excusas. ·
2
Que conociendose , o
temiendo
prnferir alguna cosa poco arregl ada , ca-–
Jla. El Griego
ov
yap
f
xP
a?r61fip,aw,
porque no tiene que responder.
3
Se ocasiona ri dano a si rnismo.
4
E l que se apropi a sin razon
Ia
po–
testad de juzgar a otros ,
Ia
de zaherir–
los ,
y
de
sindicar ius diehos
y
hecho£ •.•
3 As:I. el que exercita
con
v1o–
lencia un juicio injusto.
4
i
Que
buena cosa es que el
corregido muestre su arrepenti–
miento
!
porque
asi
evitaras el
pecado voluntario
1 •
·
5
Hay quien calla,
yes
teni–
do por sabio:
y
hay quien
se
ha–
ce odioso por
su
fluxo en hablar.
6 Hay
quiencallano tienendo
cordura para hablar
2
:
y hay quien
calla que sabe el tiempo oportuno.
7 ·
El hombre sabio callara
hasta que ·sea tiempo : mas el
liviano y el irnprudente no guar–
daran tiempo.
8 Quien muchas palabras u–
sa, dafiara a
SU
anima
3
:
.Y
el
q ue se usurpa la potestad
4
in–
justamente , sera aborrecido.
9
A veces sucede bien en. los
males al hombre desarreglado
s,
mas la ganancia es para dafio.
IO
Hay don que no es pro–
vechoso
6
:
y
hay
don que tie–
ne recompensa doble
1.
1:
1
Hay quien se damni:fica
8
por
s
Muchas veces acaece
qrte al hom–
bt·e malo le saleo b'ien y
a
pedir d e boca
todas las cosas. Peio esta misma Frospe–
ridad le es causa d e g randes males , o
se
convierte en. su d aiio
y
ruina. Otros : E l
1 ombre desarreglado adelanta mas cada
d ia en el mal ; pero esto mismo es para
su mayor preC'ipicio
y
acel~rar
su ruina.
'
Como el .que se h ace a un ingrato.
7
Como el que se . hace por motivo
de caridad ,
y
con la mira de a raqar a
Dios .
8
Pues empleaodo gruesas sumas
por
conseg·uir algun empleo o dignidad , se
queda sin ella ,
y
sin lo mucho que gas–
t o. 0
t ambien : Porque elevado
y
pues–
to en ella, no la desempefia segun el con–
cepto que d_e el
£~
teaia;
y
a£1
lo pierde,.