Table of Contents Table of Contents
Previous Page  238 / 682 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 238 / 682 Next Page
Page Background

EL LIBRO DEL ECLESJASTICO.

20

E s t nequitia , et in ipsa

execrat io : et est insipiens qui

min ui t ur sapientia.

21

Melior est homo qui mi–

nui t ur sapientia, et deficiens sen–

su in timore, quam qui abun–

dat sensu , et transgr . itur Le–

gem Altissimi.

22

Bst solertia certa, et ipsa

iniqua.

23

Et est qui emittit ver–

bum

certum

enarrans

verita–

tem. Est qui

nequit.er

humiliat

se , et interi

ora eius p

lena sunt

dolo:

24

Et est qul.

se nimium

submittit a multa humilitate : et

est qui inclinat faciem suam ,

~t

iingi~

se non videre quad igno–

r a tum est:

25

Et si

ab

imbecillitate

virium vetetur peccare , si in–

venerit

fempus

malefaciendi,

malefaciet.

26.

Ex visu cognoscitur vir,

1:

Esta arte de hacer mat con ingenio

y

destreza es una astucia llena de malicia

y

dig na de execracion ; y

los que aspi–

ran a ella no se tengan por sabios : viven

engafi ados si esto

pien~an.

Tengan enten–

cl ido que se quedaran .n la clase de muy

necios e ig norantes , sino tYenen la sabi–

durfa solida y verdadera. Tales son mu–

chos de los que hoy corren en el mundo

con el nombre de Philosophos y de

11-

tic~s:.

aborrecidos de Dios , y dignos de

la execracion de todos los hombres.

s

,Todo es con.firmacion de Io que a–

c aba de decir.

3

El G riego

'Kavovpyta

aM.pt~

i15,

ma–

licia exquisita

,

cumplida

y

refin

ada.

4

Mani fes t ando esta sumision en sus

p alabras, acc iones ... pero al mismo tiem–

po su corazo n esd. lleno de engafio y de

veneno. El Griego

M.l:d

fo-n

J,a<r'l'pe¢wv

xap'v

TOV

EM.¢avm

Kf

l fJ. IX

'

y hay

quim

20

Hay malignidad

1

que es

en

sl.

execracion : y es necio el

que esta falto de sabiduda.

2

r Mejor es el hombre que

es menguado de saber ,

y

falto de

cordura, pero timorato , que el

que tiene grande juicio, y que–

branta la Ley del Aldsimo

2 •

22

Hay una sagacidad cer–

tera

3 ,

pero que es injusta.

23

Yhayquienhablacon can–

dor exponiendo la verdad. Hay

quien se humilla maliciosamen–

te

4 ,

y

sus

entrafias estan lle–

nas de engafio:

24

Y hay quien se abate de–

masiado con mucha sumision

s:

y

hay quien inclina su rostro

6

,

y

hace semblante de no ver lo que

es secreto:

25

Y si la debilidad de las

fuerzas le impide pecar

7 ,

quan–

do hallare oportunidad de hacer

mal, hara mal.

26

Por la vista es conocido

pervierte la gracia de declarar el dere–

cho

;

y

en algunos Jibros se afiade :

y

hay ot ro sabi·o que juzga derec/zamente.

s

Que aparenta a lo exterior.

6

Para aparentar que ao ve nada.

Lo

que e.r secreto

,

Io q©e debe estar en se–

creto , o que quieren

los

otros que lo es–

te.

Esta cs una pintura del hypocrita,

y

de sus .ficciones y malas artes.

7

El

Griego: Este hypocrita que de–

xamos dicho ,

que baxa

la

cabeza

,

por

no dar a emender que esti obse rvando:

que se hace medio sordo,

M.a:l

ETEpoM.w–

¢wv

,

o sordo

de

un oido

;

porque no cn–

tiendas qne atiende a lo que di ces, a l mis–

mo tiempo quc esti con tanto oido :

Ef7rou

OUlt

E?t"E')IVW<T9~

'

quando m enos te cata–

r es,

quando vea la suya, y q !.le Io pue–

de hacer sin se r d escubierto ,

7rpo¢9a<rst

<n

,

te sorprehendera p ara hacerte daiio.

Tales sou los caraCl:eres d el

hypocrita.