Table of Contents Table of Contents
Previous Page  242 / 682 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 242 / 682 Next Page
Page Background

EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.

stribu i t

simi.liter et quod non

era t h abendu m.

2 0

La psus

falsae

linguae,

quasi qui in pavimento cadens:

si c

casus

rnalorum

festinanter

veniet.

21

Homo

achal'· ,

quasi fa–

bula vana ,

in

ore

'ndisciplina–

t orurn

assidua erit.

22

Ex ore fatui reprobabi–

tur

.parabola : non

enim dicit

illam in

tern pore suo.

23

Est qui vetatur pecca–

re prae

inopia ,

et

in

req

uie

sua

stimulabitur.

24 Est qui

perdet

animam

suam

prae confusione ,

et

ab

imprudenti

persona

perdet

~am:

personae autem acceptione

per–

det se.

25

Est

qui

pra'e confusione

promittit

amico ,

et

lucratus es.t

eum

initnicuril gratis.

26 Opprobrium

nequarn

in

homine inendaci

um '

et

in ore

1ndisci plinatorum assi.due er

it.

~7

Potior

fur quam

assidui-

x

Perque no

s ab~

quando ha de em–

plea-r lo que tieoe;

y

qu_e

h a

de usar de

ello en ha'"er obras b'Uen s

y

llmosnas.

~

La

caida de los adeladores

y

men–

tiros0s es repentina '

y

quando menos Jo

piensan ; semejante a la de.I que corrien–

do por un enlosado de jaspe se le van

los pies ,

y

da con s-igo en el

o. El

Griego :

La

caida de un solado

,

IJ.Ei–

\wv

,

meJor

,

mas tolerable ,

que l

a de

la leng ua.

3

Necio , insulso.

4

El Griego

&1taipo~

,

intempestiva,

que solamente sirve para ·entretenimiento

o

p asat iempo de ninos

y

de necios.

s

.

L a sentencia aguda que se dice por

med10 de al guna comparaoion.

ti

Y esto mismo de no pode r satisfa–

aer su de;seo

por falta <ie medias , le ator-

servar :

y

lo misrno lo q ue no

se debia guardar

1 •

20

El desliz

2

de la lengua

falsa , co

mo

el

q

ue cae sob re

el

pavimento : asl. la caida de los

malos de repente vendra.

2

r

El

hombre sin gracia

i

es como

una conseja vana

4,

re–

petida en boca de gente necia.

22

Despreciada sera

la

para–

bola

s

de la boca del fatuo: por–

que no la dice

a

su

tiempo.

23

Hay

quien

d€xa

de pecar

por

falta

de medias ,

y

en

su

inaccion resiente los

esdmulos

6 •

24

Hay

quien

perdera

SU

a–

hima por vergiienza

7

,

y

la ·

per–

dera por resp.eta a una

persona

imprud,ent~:

y

por

acepcion

de

persor:ia s.e

perdera a

si

mismo.

2

5

Hay

q uien por vergiienza

promete

al

amigo

8

,

y

la

ganancia

es

hacerselo enemigo de

su

grado~.

26

La

mentira en el hombre

es

mala afrenta,

y

sera freqiiente

en

la

boca de gen te sin

crianza

10 •

27 Mas tolerable

es

el

ladron

mentad. o

le

aguijoneara mas.

El

Griego.

ou

Ka'Ta vvy11crs,-a£ ,

y

en su reposo no se–

ra

compungido

;

esto es ' viendo que

no

puede lograr

lo ~ue apetec

e por folta

de

medios , no se

compungi.ri

, no se arre–

pentira de su

mala inclina

cion

y

d epra–

vada voluntad.

7

A

s.1 mi smo; por no atreverse

a

ha–

cer Jo ·que es justo

y

debi<lo, por un pue–

ril respero a

~111

hombre nec io , impru–

dente

e

rnalo , a quien sabe que va a di$–

gustar.

8

Mochas cosas que despues no pue–

de cumP'lir.

9

Porque s.e ofende de que no le cum–

pJe lo que le prometio ; mejo r fu era ha–

berle confesado ingenuamente su impo–

$ibilidad o fa lta de medios para servirle.

1

~

La costu 111bre de mentir es infame.