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CAP ITU LO XVII.

221

26

Non demoreris in errore

impiorum , ante mortem confi–

tere. A mortuo quasi nihil, pe–

rit confessio.

27

Confiteberis vivens , vi–

vus et sanus confiteberis, et lau–

dabis Deu

rn ,

et glotiaberis in

miserationibus illius.

28

1Quam magna misericor–

dia Domini et propitiatio

il–

lius , convertentibus ad se

!

2

9 N ec enim omnia pos–

su nt esse in hominibus , quo–

niam non est immortalis filius

horninis , .et in vanitate mali–

tiae placuerunt.

30,

i

Quid lucidius Sole

?

et

hie deficiet.

i

Aut quid ne–

quius quam quod excogitavit

caro et sanguis

'?

et hoc ar–

guetur.

31

Virtutem altitudinis Cae–

li

ipse conspicit : et omnes ho–

mines terra et cinis.

z

Porque el muerto ,

si

mientras que

vivi6 no procur6 dar gloria a Dios con

sus buenas obras , no pG>dra suplir des–

pucs este descuido ' y sera para esto co–

mo

sino ex1stiese, por quanto d es pues

de esta vid

no hay ya lugar de mere–

cer : y tambien porque si el p ecador se

c;:ondena ppr sus

peca~os

, en el infiemo

no es Dios alabado , sino blasphemado.

El Griego

v~

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T~

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av0oµ.o.A6y~atv;

~al

Altfsimo q

uien

alabara en el sepulcro.

en lugar de /os vfvos,

y

de los que a una

le dan confesion.

Vease el

Psalm.

cxrrr.

3

Porque los hombres son imperfec–

tos , flacos , mudables , miserables , y su

natural propension les inclina

a

la vani–

dad

y

al mal.

Genes. v

III.

2

I.

3

Como si dixera :

~Que

cos a mas her..

mosa

y

brillante que el Sol? y con todo

eso tiene sus manchas , y padece sus e–

clipses :

~

pues que hay que maravillar que

las teoga el pecador, que no

hay

cosa

2~

No hagas asiento en el er–

ror de los malos, antes de la muer–

te dale gloria. Porque como nada

perece la alabanza del muerto

1 •

27 Alabarle.has viviendo, vi–

vo

y

sano confiesale,

y

alaba a

Dios ,

y

Iodate en sus mise–

cordias.

28

i

Quan grande es

~a

mise–

ricordia del Senor y su clemencia,

para con

losqu~

a

el

seconvierten

!

29

Pues no todo se puede ha–

llar en los hombres

2

,

por quan–

to no es inmortal el hijo del hom–

bre,

y

se complacen ellos en la

vanidad de la malicia.

30

iQue cosa hay mas resplan–

dec ·ente

3

que el Sol? pues aun es–

te se eclipsa. iO que cosa peorque

lo que pens6 la carne y la saogre?

pues esto sera castigado.

3 r

El

mira

4

la virtud de la

altura del Cielo :

y

todos los

hombres son tierra

y

ceniza.

peor que

el '

inclinado naturalmente al

mal , y que sigue las sugestione.s de

la

came , de la concupiscencia y de su na"""'

turaleza viciada? Mas no por eso entien–

da que quedaran sin castigo sus excesos,

y

que la fiaqueza

a

que esta sujeto

el

hombre le librara de la pena que merece.

4

El Sol como

rincipe de todo.s los

aitros

y

plaoaas que hay en el Ci elo,

los domina , briLla entre todos ; y con

todo em se obscurece , y tiene sus eclip–

ses : · ues que hay que esperar del hom·

bre ..

e es tierra

y

ceniza?

~que

sera la

pureza y justicia del hombre, comparada

con la de Di os?

~

c6mo podran subsistif

en su presencia los pensamientos de

un

hombre , que no es sino carne

y

sangre?

El

registra debaxo de

il

todo lo mayor

que hay en lo mas alto de los

Cielos~

( pues qne pueden ser delante d e el todos

fos hombres , que en su origen son tier–

ra' y que por ultimo seran reducidos a–

tendida su condicion a polvo

y

a ceniza?