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223

es su

ien ,

o

qual es

u

mal?

CAPIT ULO XVI I I.

bonum , aut

g

ui d nequarn illius ?

8

Nume rus

a

dierum homi–

num ut multurn centurn anni :

quasi g utta aquae ma ris depu–

ta t i su nt: et

icu t calculus are–

nae ,

sic

exigui anni in die ae–

vi.

8

l n umerode lo aias

l

hombre qua ndo muc ho c ien

a–

fios : como una gota de agua de

Ja

mar son re uta os :

y

c mo un

grano de arena , tan rnenudo

on

los aiio

el dia de la eternidad

.r .

9

P ropter hoc patiens es t

9

P o..

sto es D io paciente

Deus in ilJis , et effu ndi t super

con ellos, y derrama so re ellos

eos misericord iam suam.

su

misericordia.

10

Vid i t

praesumptionem

IO

V io la p resuncion

2

d

cord is eorum quoniam mala est,

sus

co,razones que es mala ,

y

e t

cognovit subve rsionem illo-

conocio el

t ra tor no de

ellos

r um quoniam neq uam e t.

que es perverso.

1 ·

Ideo ad1 mplevi t propi tia-

11

Por esto uso con ellos del

tio em suam

i n

illis , e t osten-

lleno

3

de su clemencia ,

y

mos-

d i t

~is

viam aequ i tatis.

t roles el camino de la equi dad .

12

Misera t io homin is circa

!l 2

La

compasion del hombre

p roximum

suum : mi.,e ricordia

se ext iende

a

su proximo

4 :

mas

a utem Dei super omnem car-

la

m isericordia de D ios es so-

nem.

b re t oda carne.

13

·Qui misericordiam habet,

13

El

estando Ueno demise-

docet

et erudi t quasi

pastor

ricordia , ensefia

y

ca riga

s

co-

gregem suum.

tno el pastor a su grey.

14

Miseretur excipientis

do-

14

Se apiada del querecibe

la

Ctrinam mise rationis , et qui

fe-

docrrina cJe

SU

m~sericord ia ,

y del

s tina t

in

i udiciis eius.

que es ta pronto a sus preceptos

6 •

i

5

Fili ,

in

bonis non

des

15

H ijo ,

en el bien.

7

no pon··

.~~

1

Los

afios d el homb re son nada com·

parados con e l d ia de

tu

eternid ad.

s

Su t emeridaa y osadfa ,

y

sus ma–

Jas inclinaciones que

,Jos

h abian de pe r–

ve rt ir y t rastornar.

3

Esto parece que d · b ia mover

a

D ios a detes tar

y

mira r a Jos hombres,

c omo

a

unos p obres infel ices

y

llenos de

sobcrbia , p ara derramar sobre ellos coda

su ir a :

y

as! Jo hara algun d ia con aque–

Jl os

q ue no se arrep ientan

y

vuelvan a

el

d e t odo co razo n ; mas a los que se arre–

p in tie re'H los ab razara como P adre ,

y

los

trat.ari con

la

mayor dulzura ,

y

les mos–

trara d esd e luego el camino de

I ~

jus ticia

que han d e seguir , para apart arlos d e! que

los

conduce a l a p erdicion

y

a la muene.

4

Solamente se extiende a uno o a o–

tro de sus proximos ,

a

quien pueda favo–

r ecer o ayudar,

y

muchas ve'ces

ucedc

que el mismo ti ene necesi dad deJ Socorro

de aq ue l

a

qui~n

an tes ay udo: pero Dios

qoe es independi ente ,

y

de qui en todo

d epende , extiend e su cu idado , u. provi–

denr·

y

misericord ia a tod :is las cn,ituras.

!!'

I

Gri ego anade

M.a' £7<i<['rpi¢wv ,

y

los convierte

o

ll ama a sL

6

A Ja Jet ra :

Sus juicios.

Sus . visos

y

cas tigos. Y con el que se apresura ,

y

con alegrfa y prontitud se somete

y

obe–

d ece a sus maodamientos.

7

Que hicieres con

tu

proximo , no le

des ocasion a que tenga que quejarse de

t1

por el ma l modo con que lo haces.