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es su
ien ,
o
qual es
u
mal?
CAPIT ULO XVI I I.
bonum , aut
g
ui d nequarn illius ?
8
Nume rus
a
dierum homi–
num ut multurn centurn anni :
quasi g utta aquae ma ris depu–
ta t i su nt: et
icu t calculus are–
nae ,
sic
exigui anni in die ae–
vi.
8
l n umerode lo aias
l
hombre qua ndo muc ho c ien
a–
fios : como una gota de agua de
Ja
mar son re uta os :
y
c mo un
grano de arena , tan rnenudo
on
los aiio
el dia de la eternidad
.r .
9
P ropter hoc patiens es t
9
P o..
sto es D io paciente
Deus in ilJis , et effu ndi t super
con ellos, y derrama so re ellos
eos misericord iam suam.
su
misericordia.
10
Vid i t
praesumptionem
IO
V io la p resuncion
2
d
cord is eorum quoniam mala est,
sus
co,razones que es mala ,
y
e t
cognovit subve rsionem illo-
conocio el
t ra tor no de
ellos
r um quoniam neq uam e t.
que es perverso.
1 ·
Ideo ad1 mplevi t propi tia-
11
Por esto uso con ellos del
tio em suam
i n
illis , e t osten-
lleno
3
de su clemencia ,
y
mos-
d i t
~is
viam aequ i tatis.
t roles el camino de la equi dad .
12
Misera t io homin is circa
!l 2
La
compasion del hombre
p roximum
suum : mi.,e ricordia
se ext iende
a
su proximo
4 :
mas
a utem Dei super omnem car-
la
m isericordia de D ios es so-
nem.
b re t oda carne.
13
·Qui misericordiam habet,
13
El
estando Ueno demise-
docet
et erudi t quasi
pastor
ricordia , ensefia
y
ca riga
s
co-
gregem suum.
tno el pastor a su grey.
14
Miseretur excipientis
do-
14
Se apiada del querecibe
la
Ctrinam mise rationis , et qui
fe-
docrrina cJe
SU
m~sericord ia ,
y del
s tina t
in
i udiciis eius.
que es ta pronto a sus preceptos
6 •
i
5
Fili ,
in
bonis non
des
15
H ijo ,
en el bien.
7
no pon··
.~~
1
Los
afios d el homb re son nada com·
parados con e l d ia de
tu
eternid ad.
s
Su t emeridaa y osadfa ,
y
sus ma–
Jas inclinaciones que
,Jos
h abian de pe r–
ve rt ir y t rastornar.
3
Esto parece que d · b ia mover
a
D ios a detes tar
y
mira r a Jos hombres,
c omo
a
unos p obres infel ices
y
llenos de
sobcrbia , p ara derramar sobre ellos coda
su ir a :
y
as! Jo hara algun d ia con aque–
Jl os
q ue no se arrep ientan
y
vuelvan a
el
d e t odo co razo n ; mas a los que se arre–
p in tie re'H los ab razara como P adre ,
y
los
trat.ari con
la
mayor dulzura ,
y
les mos–
trara d esd e luego el camino de
I ~
jus ticia
que han d e seguir , para apart arlos d e! que
los
conduce a l a p erdicion
y
a la muene.
4
Solamente se extiende a uno o a o–
tro de sus proximos ,
a
quien pueda favo–
r ecer o ayudar,
y
muchas ve'ces
ucedc
que el mismo ti ene necesi dad deJ Socorro
de aq ue l
a
qui~n
an tes ay udo: pero Dios
qoe es independi ente ,
y
de qui en todo
d epende , extiend e su cu idado , u. provi–
denr·
y
misericord ia a tod :is las cn,ituras.
!!'
I
Gri ego anade
M.a' £7<i<['rpi¢wv ,
y
los convierte
o
ll ama a sL
6
A Ja Jet ra :
Sus juicios.
Sus . visos
y
cas tigos. Y con el que se apresura ,
y
con alegrfa y prontitud se somete
y
obe–
d ece a sus maodamientos.
7
Que hicieres con
tu
proximo , no le
des ocasion a que tenga que quejarse de
t1
por el ma l modo con que lo haces.