222
EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.
CAPITULO XVIII.
Grandeza de Dios
,
su eternidad
y
poder
,
y
la misericordia que usa con.
los hombres. Reglas para emplearse el hombre en buenas obras,
JI
mantener una conciencia pura de/ante de/
Senor.
I
Qui
a
vivit ,
in
aeter–
nurn ,
creavit omnia
simul.
Deus
solus
iustificabitur ,
et
manet
invietus Rex
in aeter-
num.
2
i
Quis
sufficit
enarrare
opera
illius ?
3
2
Quis
enim
investigabit
rnagnalia eius?
4
~
Virtutem autem rnagni–
tudinis eius quis
enunciabit
?
i
aut quis adiiciet enarrare mi–
sericordiam eius?
5
Non est minuere , neque
adiicere
'l\\1
nee est invenire ma–
gnalia
Dei.
6- Cum
consummaverit ho–
mo , tune incipiet: et
~um
quie–
verit , aporiabitur.
7
i
Quid est homo ,
et
q uae
est gratia illius
'?
i
et
quid
est
I
Ei
que vive eternamente,
cri6
1
todas las cosas juntamente.
Solo Dios
2
sera reconocido justo,
y
Rey
invencible q
ue subsiste
por siecnpre
3.
2
i
Quien
es bastante
4
para
contar sus obras
?
3
Porque
i
q
uien
indagara
sus mara
villas?
4
i
Y
quien declarara
el po–
der de su grandeza
?
i
o
q
uien
se pondra a contar su miseri–
cordia?
5
Nadie puede
quitar
s
,
ni
afiadir,
ni comprehender
las ma–
ravillas
de
Dios.
6 Quando el hombre este al
fin
6
,
ent6nces comenzara : y
q uan–
do cesare,
quedara perplexo
1.
7
i
Que _
cosa es el hombre
8 ,
y
de que'
sirve
el
?
i
y .
qual
~~
x
T
odas sin exceptuar ni una so
la.
El adverbio
simul
nocse ha de juntar con
€reavit
,
sino con
omnia,
0
omo
se
v6
ppr
cl
Griego
-.a
?rav-ra
~oiv~.
2
Porque solo Dios es la suma justi–
cia
y
perfeccion , sin
Ia
menor mezcla ni
sombra de injusticia o de imper
·on.
E n algunos Li bros Griegos se afiade aqu!:
El Senor solo Justo
,
y
no hay otro fuera
de
~:
el que ordena
el
mundo con el
palmo de su mano
:
y
todas las cosas obe–
d ecen a su v oluntad
;
porque
ti
es Rey
de todos en su poder
,
apartando en ellos
lo santo de lo profano.
3
In
mut able, imn6vil, Senor de
todo.
a Genes. z.
1.
4
El Griego
ovJ'evl
£~e7rol'}1CJ'f:V £~ety?tsi.Aa1
-.d:
£pya all'roii
,
a
nadie ha da–
dD
poder d e contaf sus obras.
5
Porque son en todo p erfecbs , a–
~abadas
y
sobre toda humana inteligencia .
6
Quanto el hombre hace mayores pro–
greaos , piema que esti mas Jejos del
fin.
1
Aporiabitur
se debe leer ,
y
no
o-
perabitur.
.
8
(
Y
que utilidad p"!lede traer a
Di-os,
que de n adie
y
de nada
neces~a
?
Los
buenos_
y
los malos le son inutiles : ni
los
unos con su bondad le ai'iaden nada, ni
los
otros con su m aldad le perjndiqn
ea
un
:lpice.
Veaie Jo»
~1'.:r;I
•
.J·