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CAP ITU L 0 I .

9

mus

in

odo rem unguent0rurn

.tuoru m.

I ntro ux it me

R ex in

cella1

i

sua : ex ultabimu et

lae–

t abimu r _i n te, memore ube rum

t uo rum uper vinum :

reCti di–

ligunt

te.

4

Nigra sum , sed formosa,

filiae Ierusalern , sicut taberna-

a 1 aso , ino corriendo ;

ni

tampoco so–

JJ ,

sin

n compaiila de todas aq uellas

almas a qui encs igualmen te comunicares

t us

dones .

loA . vr. 44.

x 11. J.2 .

L as pa.:..

Libras

al olor de tus ttn(!.uentos

no se leen

n

el

Hebr~o,

sioo en los Lx x . de donde

parece hc1ber sido tomadas . Loi LXX . pun–

tuan el ver !wlo como la V ulgata :

Tra–

he me

:

post te curremus in odorem...

1

Es cosa natural d el amo r , dice el

Maestro

L EON ,

imaginar que paso

y a

lo q ue desea, y tratar como de cosa he–

cha de lo que pide la afici on. Segun el u–

so

Je

la lengua Hebnfa , aunque aq u1 se

explica por tiempo pasado ; es cosa gue

esta por ve nir , contfodola como hecha

p or la certidumbre , firmez a

y

esperanza

de

que

asi seria. Se olvida asimismo de la

persona de pastora en que habl aba ;

y

pot

esto le ll ama por

so

nombre , que siem–

pr el amor trae coasigo esos descoidos:

o puede ser propiedad de aquella Jen–

gaa , como lo es de la nuestra , todo

lo

q

ue se ama con extremado amor, ll amar–

lo as( :

Mi R ey.

:i

En lo recirado y escondido

d ~

los

thesoros de su inefable misericorclia, sa–

bidurfa

y

caridad : o en los eternos alca–

zare de sa

gloria~egµn

muchos P adres

con

s.

GER , YMO '

por cal11f'\l'a del R ey

se enrient& el sentido lntirno y espiritual •

de las sagradas Escrituras de ambos Tes–

t amentos , donde introduxo Dios a la

Esposa

,

con la diferencia que por Moy–

ses introduxo a la I gl esia como en los a–

trios de l T aberniculo , pero por

J

es u

hristo la entro en el

SanEla SanElormn.

3

En donde veremos tod as ras rique–

za ,

y

no goz remos en

t1

perfeCl:amen–

te en la abuod ancia de todos tus theso–

ros

y

regalos;

y

sera esto con tanto ex-

eso, que ven remos a perder la memo–

ria d qualquier otro placer

y

conrento. ·

Tm. VI.

rerernos

al olor

de

tu

ungiientos·

ln tr oduxome

el

Rey

1

en u

cama–

ra

2

:

nos regocij

remo

y

alegra–

remos

en

ti •3 , acorda ndono d

tus pechos mejores

que

el

vino:

los reCtos

te

aman

4 ,

4

Morena soy,

pero hermo–

sa

5 ,

hija~de

Jerusalem , asl como

4

Atra idos de Ia du lzura

y

esperanza

de tus bienes , no pod ran dexar de amar–

t e

los

de reCl:o corazon,

y

re

s g uirfo sin

t itubear ,

y

sin el meno r temor ; porque .

tu eres la misma verdad, y sed.s la regla

y

medid a de toda_s sus acciones.

L

pala–

b ra Hebrea

c:ir-~~''2

M escliarfm

se inter–

preta de varios modos; pero nosotros; to•

rnando el con creco por el abscra4 --; se–

g uimos

a

la Vulgata.

L as

de1;ec4edades

o

derechezas , tras ladindela ,

at

1-e tra coa

el Mae$ trO

L EON ,

esto es , los der chos

o

reCl:os ,

te amar,on.

s

P arece respoesta a esta objecion quo

le

podian hacer sus companeras : <De que

te jatl:as tan to de!

am9 r

di

ta

Esp.oso?

~

0

como precendes que te ame siendo

ru

m9~

rena? Yell a les responde: Morena soy, yo

l o confieso, hijas de J erusalem; mas

en

t odo el resto

soy

hermosa y bell

,_y

dig·

na de ser amada ; porque debaxo de e

te

mi co lor moreno' , se esconde

y

encierra•

fa

m~yor

belleza .

Y

declara luego , corno

sea , por dos comp araciones :

Soy

,

dice,

como las tiendas de Cedar; como las pie-.

les de Salomon

:

llama

Cedar

a los Ce–

d arenos o Al arabes, descendie ntes de A·

ga r , h ijo segurido de I smat?l. Estos , no

t~niendo

asiento fixo, sc mud aban de con–

. .

~J

:

de uo luga r a otro ;

y

p ara pod cr

. • · lo con may or comodid ad

,

usaban

O.

tiend as de cuero o de li enzo. , que por

estar expuestas al Sol ; a las inclemencias

de! ay re, a las lluvias

y

al olvo, apa–

recian J enegridas por d cfoera , I mismo

ti empo que en lo interior ocultaban gran–

des thesoros y riqu ezas. Y lo mi mo se

entiende de las que solia usar Salomon en

la guerra

l

que estando en lo exterior co–

b iertas de pieles para reparo de las aguas;

en lo de deutro

se

veian adornad as do

mag nlficos

y

preciosos mueb les

colga–

duras , como convenia a la persona de un

B