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CAP ITU LO I . .

II

anima mea , ubi pascas , ubi cu–

bes in meridie , ne vagari inci–

piam post greges sodalium tuo-

rum.

7 Si ignoras te , o pulcher–

rima inter mulieres , egredere,

et abi post vestigia gregum , et

bafi a preguotando por

tf

a los otros pas–

tores. Y asi justo es que me lo digas,

porque no ande yo descaminada como

si fuera una muger de ma! vivir. El al–

ma

Ji.el

que busca a su verdadero y buen

Pastor que es Jesu Christo, no oye la

voz de otro : a el pide que le mues–

ne el Ingar de su descanso ; porque de

otra manera andara perdida.

Psalm.xxu.

I.

2 .

4. IoANN. x.

3.

4.

6.

Lo qua! se

expresa aun mas vivamente en el He–

breo , en donde se dice : (

Que por que

sere Como la

qu~

se aparta hacia los

hatos de sus cornpaiteros

?

o como la que

se cubre y arreboza,

q~e

es to tambien

sig~

nifica el participio

i)!~

V

nghoteiah;

por–

que este era el distintivo de las mugeres

p erdidas y sin vergiienza ; y as! vemos

que Thamar uso de este mismo arrificio

para sorprehender a Juda su suegro.

Ge–

nes.

XXXVJII.

14.

I

5.

1.

Esta respuesta , como observe

SAN

AGUSTIN ,

va mezclada de reprehension

y

de dulzura. Si tu , Esposa mia , di–

ces, que no sabes donde yo reposo, don–

de t engo mis pastos .. • das en esto

a

emender que no te · conoces a

t1

mis-·

ma ; porque debias saber que tu eres

el luga r de

mi~astos

, y el lugar de

mi reposo ; pues por

es~

te hice yo

tan hermosa. Sino te conoces

a

tf mis–

ma ' y que siendo unica y para ' no

te paede contaminal' el trato y conver–

sacion de mis fingidos y malos compa–

neros. ... sino te conoces por tal , sal

fuera , ve siguiendo los rastros de esos

rebafi.os

que andan extraviados ; ve a

apacentar ms cabritos junro. a las ca–

banas , no del pastor , sino de los pas–

tores ; no en la unidad , sino en

la

di–

vision : porqae entonces no estaras en

donde es uno solo el pastor ,

y

uno

solo

el rebafi.o. As!

SAN

AGUSTIN.

Es-

Tom.

VI.

amor de mi alma, donde apacien–

tas, donde sesreas al mediodia,

para que no vaya vagueando tras

los hatos

de tus

cornpa.fieros.

7 Sino te conoces

1

,

o hermo–

sisima entre las mugeres, sal,

y

ve

siguiendo

:i

los rastros de los reba-

tas palabras del Esposo son solamente

de amenaza , porque la I glesi a Cath6-

1ica no puede separarse de Chris to , ni

fr

en pos de falsos Pastores que sean.

Maestros del error : solo puede esto ve–

rificarse,

y

se ha verificado muchas ve–

ces de las Iglesias parti cula res. As!

que

las sobredichas p alabras miran principa l–

mente a que conozcan la grand& dicha

que gozan todos aquellos

qu~

·W.e nen la

suerte de estar en su

uni~d ;~

y que

hagan el mayor aprecio de esta

felici–

Clad , contando por el mayor de todos

los

males la separacion de! {rnico re–

bafio ' de qHien es Christo la Cabeza in–

visible , y

la

visible el iontltice Roma–

no. No hay mal qae no deba temer la

Esposa ; upa alma , sino se conoce a s1

misma; si, ignora

a

semejanza de quien

foe criada ; de que pecados foe Jibra–

da ; y para que fin foe destinada ;

i

si se separa de los verd aderos Pasto–

res y Ministros de J esu Christo.

" El Hebreo :

Sino te lo sabes

,

o

hermosa entre las mugeres

,

salte en

rastros de! ganado

,

y

apacienta tus

cabritos cerca de las cab.,iitas de los

pastores.

Esto es : Sino lo sabes , ve

~ig uiendo

los rastros del ganado que ya

. l.e) ;

o ve en pos de tus cabritos,

que

'z-iro~

por la cosmmbre de orras veces,

fi

por instinto y amor namral que los

guia

a

sus madres , te ll evario

a

don–

de tieneo su pas to , que e, el luga r

en

donde yo estoy con

los

as p asto–

res. A las muge res ordinariamente por

ser mas delicadas , no las ponen en re–

cios trabajos : si el marido cava , ella

qui ta las pied ras; si el poda ' ella coge los

sarmieoros; si el siega , ella hacina : y as!

si el marido trae el ganado mayor , ella

suele trae r el menudo. P ara hall ar

a

Dios

aun en las cosas brutas

y

sit1 razon t ene-

B

z