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c

IO

EL CANTICO DE LOS CANTICOS.

cula

Cedar

sicut pelles Salo-

monis.

5

N

olite

me

considerare

quod fusca sim, quia decolora–

vit me Sol :

filii

matris meae

pugnaverunt contra me ., posue–

runt me custodem

in

vif1eis:

vineam meam non cu odivi.

6

Indi~a

mihi ,

q

uem

diligit

Rey tan podcroso. La gracia de Dios a–

doro a interiormente de sus mas ricos e

inefables clones las almas de los justos , al

paso mismo que ellos estfo sujetos a las

cooseqiiencias de! pecado _original, de la

natural eza co rrompid a , y a las tribulacio–

nes ,

ent<iciones y otras miserias de la

vida. L as.'

f'er~.;:cuciones

, heregfas

y

es–

canda lo~

.,dg-n a la Iglesia en lo exterior

un aspell:o muy triste ; pero en lo inte–

rior se ve llena de riqoeza' magnificencia

y hermosura , porque esta adornada de

las mas excelentes virtudes ,

y

encierra

en sf tin

numer~o

exercito de Santos

y

de justos ; por lo que de ella con pro–

piedad se dice :

Toda la gloria de la hi–

ja de! R er ,por dentro. Psalm.

XLIV.

14.

• Muestra asimismo que aquel color

no le es natural; sino que lo habia con trai–

(fo

por haber andado al Sol , y esto no de

s.u grado , sino por foerza, como despues

.!ice.

v

ease la nota precedente.

El Hebreo:

Porque me miro el Sol,

quando estaba en su mayor fuerza, co–

mo

a

la hora del mediodia '

y

me tost6

toda con sus rayos.

Psalm.

xe.

6. El

ardor de las tribulaciones

y

trabajos

afligen a la Iglesia y a cada justo.

3

Los hijos de mi madre la S

goga al tiempo de nacer la Iglesia

e

Christo lidiaroo contra ella para acabar–

la.

-!·

ad Tfzitssalp.

14.

~llos

mismos me

obl1garoa...:;.rguardar las vifias de otros ,

y

entre tanto no pude guardar la mia. Nin–

gun genero de gente suele ser mas contra–

ria a la verdadera virtud , que los que la

profesan en solos los tftulos

y

aparien–

cias de fu era :

y

los que nos son en

mayor deuda y obligacion, a esos las

mas veces expcrimentamos mas capita–

les enemigoi. Conviene esto tambiea a

las tiendas de Cedar , como las

pieles de Salomon.

5

No me repareis

1

en que

soy rnorena, porque

el

Sol me

hi–

zo mudar de color

2

:

los hijos de

mi mad re lidiaron contra mi\ pu–

sieronme por guarda de

vifias:

mi

v1.fia

no guarde

4.

.

6 Muestrame

s

tu,

que eres el

los Pas.tores de almas , a quienes Ia ca–

ridad fraterna obliga a velar sobre los

otros , quando creen que no son sufi–

cientes para cuidar de si mismos. Y por

qoanto de! trato y conversaciou de Ios

hombres suelen caer en algunas faltas,

aun

Ids

hombres mas santos ; por eso

a cada pas0 -se les oye lamentar

y

sus–

pirar por la sol edad y el retiro.

4

El Hebreo :

Mi viita

,

que

a m(,

que era mia , o como traslada el Maes–

tro

L EON,

mia, remia, no guarde;

co- "

mo si dixera :

L a mi querida vifia de

mi alma.

En lo que se da a emender

quin propia es de cada uno su alma,

y quinto cuidado debe tener de ella.

Y t ambien por esta vifi a se entiende Ia

Nacion de los Judios, ahora abandona–

da

y

castigada , pero reservada por el

~eiior

para su fumra conversion.,

Ro–

manor. xr.

25 .

s Aqui comienza a intervenir el Es-.

poso , movido

y

llamado de los sus–

piros

y

clamores de su Esposa amada;

y

un dulce coloquio entre ambos , al

que da principio la Esposa , diciendo:

M!.eestrame.

. . .

Com~

si dixera :

i

0

quinto has .sardado en venir , Esposo

mio

!

sino querias

tomarte este traba–

jo, ( por que no me decias ,

donde apa–

cientas

,

d6nde

sesteas

,

que yo con

mucho gusto iria corriendo a buscarte

al mediodia

,

sin que me detuviese el

temor de exponerme a los rayos del Sol

en su mayor fuerz;?

(.

Dime qu·e lu–

gares sombrfos buscas para sestear con

el ganado? ( que abrevaderos para. apa–

centarle junto a ellos

?

Si yo lo supie–

ra , o

tu

me lo hubieras dicho , hubie–

ra corrido _luego · all a : pero no lo he

hecho, porno andar de cabana en car

.

I