CAP ITU L 0
I.
sicu t turturis : collum tuurn si–
cut mo nilia.
10
Murenula
aureas facie–
mus tibi , ve rmicula tas argento.
1
r
Dum es et Rex in accu–
bitu suo , nardus mea dedit odo–
rem suum.
nwgeres
,
es
tanto corn
decir , mas
hcrinos
gue ro as las muger s ; as! tam-
ien dccir:
Hermosas
t us
mexill 1s en–
tre las joyas
:
ttt
cue/lo entre
fos co–
if.ires
es como si dixese , mas hermo–
sa
qu~
todas las perlas
y
alj ' foes que
a
otras hermosean :
y
tu cuello sin jo–
yelcs cs mas lindo qu e tod.1s las joyas
quc
uelen hermosea r
y
adorna r los de
las
demas mugeres.
M.
LEo
. ·
'
La
Murena es un pez semejante
a la
anguila , gue
t iene
las guixadas
salpicadas de manchas de on belllsirno
color.
Y
de aqu l se tom6 la idea pa–
r a forma r este adorno , que consraba de
una varita de oro en figura circula r, re–
rn edando la de este pez ,
y
en la que
se enga taba n d ive rs as p iedras precio–
l! as qu e parecia n otras
tan tas e trell as;
o
tambie n tenia los remates de plata.
esto es , la cabeza
y
la cola. En el
oro
se symboliza la caridad , y en la
pla–
la
el candor de las cos tumbres y la ino–
cencia de la vida. En el Hebnfo se re–
pite
la mi sma palabra
torfm
;
y
asi
muchos la traslada n
tortolillas
,
cade–
nill
u
.. .
co rno dexamos ya notado. En
los
Lxx.
es d ive rsa la leccion , pues
uniendo este versfculo con una p arte
del siguien te , lcl'ltras lada.ron de este mo–
do :
OfJ.O IW/UX't'Ct
xpucrio u
.;roi~
<lOfJ.EV(jOJ
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fJ-f.'rO:: O''rl'}'/).O::'rWV
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a::pyup1ou
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EWS ov
0
(3curi.A£us
£v ava'H.Muf.I
a::u -rov ,
figuras
de oro te hm·emos con puntos de pla–
ta
,
hasta tanto que el R ey este en su
r clinatorio.
Y as11eye ron
0RJGE
BS , el
ISB
o
y
aun S. Ac;u
TIN.
El oro es
la vi io n Beatifica
reservada p ara
los
bienavencurados en la Gloria. Las figu–
ras de e te oro , son
las p arabolas
y
semejanzas tomadas de las cosas natu–
rales ,
y
todo aquello que sirve para ma–
n ifesrar a los hombtes los m sterio de
Dios
n e l es rado presente ,
y
que por
a
i
como de t6rtola: tu cuello co–
mo collares precio o .
10
Zarcillo de oro te hare–
mos , cla eteado de
pl
ata '.
1
r
Quando e taba
el Rey
en
su reclinatorio
z
,
mi nardo
di6 su olor.
•
esta misma razon se comparan a la plata.
"
Se hace aqul alusion a los convitcs
antiguos, en que comian recostados
y
pues ros a
la
redonda ; y
tambien al uso
m uy freqiieate entre losOri enrales de es–
p arcir sobre los convidados ungiientos a–
roma ticos , de Jos quales Se teoia por ef
mas preciado el qne se componia de la
espiga d e l nardo. MARC.
xiv.
8.
De
es–
t e hay muchas diferenci as ;
y
un a de ellas
se cria en abund aacia en l.t Syri ::.I
y
en la
Palestina. En algunas partes e Esp ana le
ll aman
azumbar.
D ice pues la
E
posa:
Quaodo mi R ey, el mismo que la intro–
duxo en sus retretes , encareci6 su her–
mosura ,
y
la colm6 de sos clones , esra–
b a en su banquete , mi
~rdo
di6 su olor;
suponiendo que lo derram6
y
esparci6 so–
b re su cabeza , para que mejo r se perci–
b iese. Este es symbolo de la gracia
y
de
las virtudes infusas, que entonces·a rro–
jan de s! mejor olor , y producen sus ei
fell:os qu ando se reducen a la praCl:ica y
exercicio .
11.
Corinth.
x 1.
1
5.
Asf la ora–
cion fervo rosa despide olor de
fe ,
de es–
peranza , de caridad, de religion .... La
limosn a esp iritual o corporal derrama olor
d e amor de Dios y d e! proximo ....
Mu–
chos lnter pretes creen que la Esposa por
puro afeCl:o
y
te rnura , llama
su nardo
.
.eJ11ismo Esposo ; lo q ua l cooviene muy
bicn con la traslacion de los Lxx. cu
~o nde
Se lee
VapJ'os
IJ.OUeJ'wXEV
Ou/).~V
av-rov
,
mi nardo di6
el olor de sf mismo.
Yen este sentido el reclin ato( de cste Ce–
les ti al Esposo, segun la
x p~
•
ion de los
Padres, es de muchas maner.1 . El prime–
ro es eterno en el seno del P adre
elcs–
t ial : el segundo temporal n el seno de
la Bienavenrurada Virgen Marla q uando
se encarn6 : el tercero en el pesebre de
Bethl ehem: el quar to en la Cruz
y
en el
sepulcro : el quinto en el Cielo Empyreo
a la di stra de su Padre : el sexto en la
•
•