Table of Contents Table of Contents
Previous Page  23 / 682 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 23 / 682 Next Page
Page Background

CAPITULO

I.

oculi tui columbarum.

15

jEcce tu pulcher

es,

di–

leete mi , et

decorus

!

Lectulus

noster

fl

or id

us :

16

Tigna

domorum

nostra–

rum

cedrina , laqu'earia

nostra

cypressina.

terior. La primera consiste en

la

devocion

y aparato externo con que se emplean en

fia r cul to

y

adoraciones al Sefior. La se–

gund a se fonda en la justicia interior, que

procede de una viva

fe

con que se los o–

frecen, y que hace que le sean agradables.

t

Habla aqui de las palomas de Sy–

ria y de Africa , que se Haman Tripoli–

nas , cuyos ojos son may perspicaces,

y

de

un color y viveza extraordinaria. Se

sigoifica en esto el ojo espiritual de

la

rell:a intencion , que es el que debe diri–

gir todas las acciones del alma :

MATTH.

x.

16. VI. 12.

v.

28. 29.

La simplicidad

tambi cn , y siogularmente la perspicacia

de la I glesia para discernir tedo aquello

que pertenece a la

fe,

al ctdto de Dios

y a las costumbres. S. BERNARDO

Serm.

XL

v. in Cant.

dice : Que quando cl Es–

poso llama aqu1 a la Esposa dos veces her·

mosa ,

y

le atribuye

los

.ojos de las pa–

Jomas ; en el mismo hecho de dedrselo

le dio efeCl:ivamente esta doble hermosu–

ra , simplicidad

y

perspicacia de ojos ;

y

que por esto con estos ojos perspicaces

vio luego que

a~ellos

encomios de una

perfell:a hermosura

conve~an

mas bien

a su Esposo , por lo qua! inmediatamen–

te se los aplica a el

y

repite.

z

MS. 6.

E

que apuesto.

Amado mio,

le replica la Esposa , no reconozco en

rnf

otra cosa de mf 1nisma que fealdad

y

negrura. Si soy hermosa, te lo debo a

t1;

f

csta hermosura que se registra en

m1,

comparada con la tuya, nada es.

Tu,

Es–

poso mio , eres verdaderamente

y

solo el

hermoso, que segun tu Divinidad eres el

resplandor

y

la lumbre del Padre ;

y

se–

gun tu Humanidad, por la union hypos–

tatica con el

V

erbo, eres el lleoo de gra-

eres

tu

!

tus

ojos de palomas

1 •

15

i

0

que

hermoso eres

tu

amado

mio,

y

gracioso

2

!

Nues~

tro

Jecho

es

florido

3 :

16

Los cabdos

4

de nues–

tras casas de cedro ,

los arteso–

nados de

cypress~

cia entre todus los hijos de los hombres, .

y la fuente

y

orlgen de toda la que hay

en cllos, As! S. AGUSTIN yS. BERNARDO.

3

En el

!echo

se rep resenta t ambien

la

Santa Humanidad de nuestro Senor Je–

su Christo. Dice-

nuestro

,

significando

que tomo nuestra misma naturaleza pa–

ra sanarla

y

santificarla :

y

iue es

.ftori–

<jo

,

esto es , adornado de tod as las gra–

cias , bendiciones

y

clones del Cielo. El

alma por su parte , para que este !echo

sea un albergue propio de la grandeza

y

magestad,de ta! Esposo ,.iebe estar ador–

nada de lai principales virtudes , que la

hagan digna de recibirle,

y

de onirse con

~I

estrechamente.

4

FERRAR.

V{g-as de nuestras casai

alarz es: nuestros corredores abetos.

Es·

ta es una descripcion de. un P alacio mag!

nffico , espacioso , y qua! convenia que

foese el de un Rey tan poderoso como

Salomon. En el habia mochas

y

varias

habitaciones o

separaciones

ricamente

adorn adas , concurriendo todas

a

formar

un edificio el mas vistoso

y

hermoso que

se

conocia. E sta es una viva figura de l;i

. erdadera Iglesia , que abraza

y

compre-

hende en sl otras Igl esias particul:i res,

iue todas se reunen et1 ella por medio de

Ja Comunion con el Pontlficc Romano,

que es el centro de la nni da d.

Y

lo mis–

mo se puede dec ir de. las "

as de los

justos , reunido s todos por caridad con

su C abeza , que es

J

esu Christo.

$

El ce::l ro y el cypres, cuya made–

ra es .firme , incorruptible

y

de bnen

olor , representan la fir.m eza , es tabilidad

y

adorno de la Igl esia , y el buen olo r

de virtudes que debe resplandecer en ca–

da

uno de sus miembros.

J,

C<Jrinth.

1.

1 )-

\