Lo segundo que pone pbscurid ad es , ser la
len gua Hebrea , en que se eEcribio
de su propiedad y condidon , Jengna de poc:is pal abras y de co rtas razones ,
y
esas llenas de diversid ad de sentidos;
y
juntamente con esto , por ser el estilo
y
juicio de las cosas en aquel tiempo ,
y
en aquella gente t an diforente de lo que se
pl atica ahora. ·De don de· nace parecernos nuevas y extraiias , y foera de todo buen
primor , las comparaciones que aqu1 se usan , quando el Esposo o la Es.posa ·quie–
ren encarecer redprocamente el uno la belleza del otrj : como qu ando se compara
.
.
el cuello a una torre , · y
los
dientes a un rebafio de ovejas ; y as! otras semejan-
tes : como a la verdad cada lengua
y
cada gente tenga st1s propied ades de habl?.r,
a donde la costumbre usada
y
·recibida hace que sea primor
y
gentileza ,
lo
que
en otra lengua y en otras gentes pareceria muy tosco. Y as! es de creer , que to–
do es to que ahora por su noved ad ,
y
por ser ageno de nuestro uso nos desag ra–
da , era entonces el habla mas limada y cortes de quanto se usaba enrre aquella
genre. Porque claro es que Salomon era no solamente muy sabio , sino Rey e hj–
JO
de Rey ;
y
que quando no lo alcanzara por Ietras y por dochina , por crian–
za sola ,
y
por el trato solo de su Corte y casa supiera hablar su
le~ua
mejor
y
mas cortesanameute que otro alguno.
T odo esto es necesario tenerlo muy presente para la inteligencia de este li–
bro , en cGya exposicion
seguire~os
muy de cerca los pasos del incomparable Es–
critor , de quien lo hemos tornado para trasladarlo a este lugar.
S~guimos
igual–
mente la division de este
epithalamio
en siete dias , como
lo
hizo el Obispo Bos–
suet , segun queda meocionado ; pues ademas de ser esta distribucibn muy a pro–
pos ito para la ioteligencia del poema, se fonda ella en la costumbre que tenian los •
anriguos Hebreos de celebrar sus bodas por otros tantos dias , como se ve en
los
exemplos de Jacob '
~
de
Samson~,
de Tobias
3
y
de otros ;
y
de dar al esposo
sus compafieros o amigos , y a la esposa sus doncellas , que no se apartaban res–
peCl:ivamente de su lado todo el tiempo que duraban. Segun el sentido espiritual,
en los amigos del £sposo se representan los Santos Angeles ; y en las doncellas , com–
p afiera$ de la Esposa , las Iilesias particula:
_ -:~.;--lii as
almas mas ftacas , que no por
eso dexan de tener y
mostr~r
al Esposo
y
~·
· ·
sposa alguna aficion o carifio.
Por lo que a nosotros toca
,
atendieno p"fincipalmente a que la leCl:ura de es–
te divino .Cantico pueda hacerse con mayor facilidad y aprovechamie to , hemos
procurado en las notas afiadir a la exposicion de
la
letra el sentido myst1co o es–
piritual , sin perder,
jam~s
de vista lo que han eutendido y dexado escrito sobre el
uno
y
sobre el otro los Santos Padres , y los Expositores Catholicos mas pios
y
acreditados. Por este medio esperamos que podri resultar mucho fruto en las al-
I
Genes.
XXIX.
27.
Judie.
XIV .
12. I
5.
I
7.
3
Tob.
VIII .
23.