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ADVERT ENC I A.

estin unidas con

el ,

no como quiera , sino con los mas estrechos lazos de una

viva, perfeCl:a y encendida caridad.. Porque lo que aqui se trata, ·no tanto per–

tenece al estado ordinari o de los fieles , ni a las acciones comunes de su

fe

y

de

su fiiedad, ni a los bencfi.cios que reciben de Dios todos los dias ; sino a las · pri–

micias de las vi rtud es del siglo venidero; a fotimas y extraordina rias infosiones de

.c;u gracia en los corazones de sus verdaderos amigos ; a inefab les consolaciones del

E spfri ru Santo ; a elevacione de inima y de men te ; a afeCl:os de ·una

fe

viva ,

y

en su may or. fuer za ;

y

a raptos de amor divino , purificado y a de toclos los pen–

$amientos

y

afeCl:os carnales y mundanos . Todo esto se representa en este Libro,

en

el

que - por espiritu prophetico se introduce a Christo muerto, resucitado ,

y

subido al Cielo , despues de haber contraido esponsales con su I gle ia ,

y

con

toda alma que le es verdaderamente fiel , viniendo de tiempo -en tiempo ; mientras

ella esta aun en el mun40 esperando

el

cumplimiento

y

consumacion de este

1~-:!trimonio

en

el

Cielo

,

a· visi tarla

y

darle nuevas ,

y

cada vez mayores pruebas

y

seguridades de su amor

y

de su amable presencia . De aqui es , q ue

quan~o

las

almas

so~

rias espirituales ,

y

estan mas fotimamente unidas con su D ios ,

rant~

mas gus tan

y

se aprovechan de

la

leCl:ura de este Libro, hallando en el du lzuras

y

consol aciones inefables.

Pero al paso que esto es as! , es igualmente cierto que es muy dificulrosa su

inteligen-da. Po?que p11imeramente , como advie rte muy bieri un doCl:o Expositor

r,

6e halla muy gt"ande dificultad en todas aquellas Escrituras , en donde se explican

algunas grandes pasiones o afeCl:os

,

mayormente de amor , que al parecer van las

razones cortadas y desconcertadas , auaque a

la

verdad entendido una vez el hilo

de

la

pasion que mueven , responden maravillosamente a los afeCl:os que explican,

los q uales naceo unos de otros por natural concierto. Y

la

causa de parecer asi

cortadas es , que en el ani.mo dominadb de alguna vehemente pasion , no alcao–

za la lengaa al corazon , ni se puede decir tanto co1µ0 se siente

1

y aun eso que

se puede , no se dice todo , sino por partes

y

cortadamente : una vez el,

~rincipio

de Ia razon , otra el fin sin el pri

• que asi como el qne ama percibe y gus-

ta mucho aquello que dice ; asi le

-c:e ; que en apund.ndolo el , esta por

Ios

demas entendido : y

la

pasion con

exfza

y

con increible presteza le arrebata

la

lengua

'"

la

razon de un afeCl:o en otro ;

y

de aquf nace que son sus razones

cortadas entre sf , porque responden al movimiento que hace

la

pasion en el an imo

del que las dice : la qual quien no Ia siente o ve , juzga mal de ella , come juzgaria

por cosa de

desvari~

y

de mal seso Ios movimientos de los que danzan, el que vien–

dolos de lejos , no percibiese el sonido del instrumento a quc' ellos corresponden. -

Esti. in Prapf. in Cant.