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.

2

ADVERTENCIA.

.propia a nosotros ,

y

tan exrrafia a el , en que no se uasforme ;

y

todo a .fin de

que no huyamos de el, ni nos ext,raiiemos de

SU

grada : Y que vencidos ,

O

bien

por aficion , o a lo menos por verglienza , hagamos lo que nos manda , que es aque–

llo en que coffSiste nuestra mayor felicidad.

Y

como entre los hombres en ningn–

na cosa se ccha de ver mas la ll ama de un amor encendido , perfell:o · y puro,

que entre dos esposos que casta y tiernamente se aman ; por eso el Senor: para

darnos a co ocer el que no

tiene ,

y

el que quiere que le tengamos , puso e ins–

pir6 en el foimo de Salomon que nos dexase un admirable bosquejo d.e esto mis–

mo en un Poema , que con razon es

llamado

Cantico de los Canticos

,

como

el

mas exce lente de todos los que ·se conocen , por quanto en el se canta

y

cele–

bra el mas sublime Sacramento de un Dios Encarnado y de su Iglesia , y Ia ma–

yor de las virtudes , y que nunca faltari , que e-s

la caridad. Salomon pues inspi_.

rado dcl Espfritu Santo , en esta poesfa que es como una especie de Egloga pas–

toril , en

la

que en Ienguage

y

palabras de pastores hablan dos caros esposos e11

los primeros dias de sus bodas , acompafiados. tambien de Ios jove nes que

~e

Jes

daban

par~

obsequiarlos ,

y

se llamaban sus amigos ; explica de una manera

la

mas elevada

y

escondida , aunque muy acomodad a , Ia Encarnacion de! Verbo

Eterno,

y

el entrafiable amor que siempre tuvo

-a

su Iglesia , con otros myste-_

rios de gran secreto

y

de gran peso.

Algunos Expositores Cath61icos han creido , que

el

sentido historico y literal

de este Libro mira en la mayor parte de el a los desposorios de! Rey Salomon

eon la hija del Rey de Egypto ; pero de manera

~

que Salomon es fi gura de

Jt!–

su Christo,

y

la hija de Pharaon de la I glesia , y de las almas unidas con Jern.

Christo por

carid.ad.

Esta opinion nos parece la mas seguida y

la mas probable,

pero de modo que se entienda que

aqu~

la letra o el sentido historico es solo una

sombra o imagen , baxo

la

qual el Espiritu Santo nos propone el desposorio . de

Jesu Christo con la. I glesia como objeto principal de ·este di vino Canrico. No se

excluyen

~n

su letra los amores de SaJomon con su esposa ;

ero aqui !a letra

sola ma ta , y es necesario con lo

"'

; P adres ·elevarse por ella al sentido espi-

ritual ,

y

reconocer los rasgos del

de un Dios Encarnado y mnerto por en-

riquecer a su Esposa la Iglesia ,

y

rse a ella con mayo r efusion para atraer

mas

y

m

icia si a toda alma fiel y agradecida.

Y

asi este Cantico es una locu–

cion figurada

y

parabolica , que pertenece principalmente a Christo y a

la

Iglesia;

pero se supone fundada y escrita esta alegorfa en el redproco

y

gl'ande amor de

Salomon y de su esposa principal ' · que parece

foe

la Egypcia, figurfodose en es–

t o mismo la vocacion del Pueblo de los Gentiles a la verdadera R eligi on.

Para dar alguna idea de la letra de este divino epithalamlo , quanto basta a

conduciroos a los mysterios que ella encubre , se ha de tener presente que los He-