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[ 150 ]

EL

LIB RO

DEL ECLESIA.S TICO.

.

-

<:

A P I T U L 0

I.

Exhorta a todos al amor de· la sabidurla

,

mostrando que su or/gen

es ete1·no

,

y

su

princip"io Dios.

Et

camino por· donde se

ha/la

es

el

temor

y

la

obediencia det Senor

:

sus

frutos

,

gozo

,

glori~

.JI

felicidad eterna.

Se

debe huir

sobre

todo la

hypocresfa.

I

Omnis

a

sapientia

a

Do–

mi no Dea

est, et

cum

illo

fuit

sempet ,

et

est ante aevum.

· 2

i

Arenam

maris , et

plu–

viae guttas , et dies saeculi q uis

dinumeravit?

i

Altitudinem Cae–

li,

et latitudinem terrae , et

pro–

fundum

. abyssi

quis dimensus

est?

3

i

Sapientiam Dei praece–

dentem omnia quis

investiga–

vit?

4

Prior omnium creata est

sapientia ,

et

intellectus pru–

dentiae ab aevo.

1

Toda sabiduda

1

viene

del

Senor Dios ,

y

con el

fue

siempre'

y

es antes de

los

siglos..

2

iLa

arena _de

la

mar.,

y

las

gotas

de la

lluvia ,

y

los dias

del

siglo

2

quien los cont6?

~La

altu–

ra del

Cielo,

y

la

anchura de

la

tierra,

y

la hondura

del

abys–

mo

3

quien la midi6?

·

·

3

i

La

sabiduda

de

Dios, que

es

ante

todas cosas , quien

la

rastreo?

4 Ante todas cosas

.fue

cria–

da la

sabidurfa

4,

y

la

luz de

la

inteligencia

s

ab eterno

6 •

~~

I"

Habla aqu1

prescindiendo de la sa-

rfa

Divina

y

eterna , ·esto e'S , del' Rijo

cfe

bidurfa criada o increada;

y

asi anas co-

Dios;

criada

equivale

afue engend rada;

sas convienen a la prime1',

y

otras a la

fue, extsti6;

cuya s1gnificacion admite

tam~

segunda.

"

bi en la palabra Griega

E'H.TtG"t'' r.i.

Prov.VIII.

3

Que ha de haber hasta

Ia

fin del

22.

Si se entiende de la criada, se toma-

mundo '

0

tambien los de la

etern~

ra

en

SU

propia significacion.

D.

THOM.

3

E I

Griego

'H.CXl

a(3vG'CTOV

'H.CXl

~11

I .

P art. Quaest.XLI.

Art .

Ill.

ad

JV.

L os

rrt5

t~ix,viaCTE' ;

U' el profundo d e! abysmo

Arrianos impiamente abusaban de estas

y

la sabiduda quien la rastrear a ?

C.

palabras contra la.Divin idad de! Hijo.

R . {

Quien la sacara de r.astro

?

Si Dios

5

L a prudent e inteligencia

, la luz de-

es tan grande en la creacion

y

conserva-

la

inte li gencia, que es la misma

s~bidu rfa.

cion de sus criaturas ;

~

quanto mas in-

6

De toda eternidad: si se babla de

Ia·

comprehensible sera en si mismo

?

increada , estuvo en D ios formalmente ; st

4

Lo .mismo se lee en el v. 9.

y

en el

de la criada, estuv0 en

el

de tod a eterni-

Cap.

xx1v. 10.

Si se toma de la Sabidu-

dad como en su causa exemplary eticieote.

a

111.

Reg.

111.

9.

et

IV.

29.