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EL
LIB RO
DEL ECLESIA.S TICO.
.
-
<:
A P I T U L 0
I.
Exhorta a todos al amor de· la sabidurla
,
mostrando que su or/gen
es ete1·no
,
y
su
princip"io Dios.
Et
camino por· donde se
ha/la
es
el
temor
y
la
obediencia det Senor
:
sus
frutos
,
gozo
,
glori~
.JI
felicidad eterna.
Se
debe huir
sobre
todo la
hypocresfa.
I
Omnis
a
sapientia
a
Do–
mi no Dea
est, et
cum
illo
fuit
sempet ,
et
est ante aevum.
· 2
i
Arenam
maris , et
plu–
viae guttas , et dies saeculi q uis
dinumeravit?
i
Altitudinem Cae–
li,
et latitudinem terrae , et
pro–
fundum
. abyssi
quis dimensus
est?
3
i
Sapientiam Dei praece–
dentem omnia quis
investiga–
vit?
4
Prior omnium creata est
sapientia ,
et
intellectus pru–
dentiae ab aevo.
1
Toda sabiduda
1
viene
del
Senor Dios ,
y
con el
fue
siempre'
y
es antes de
los
siglos..
2
iLa
arena _de
la
mar.,
y
las
gotas
de la
lluvia ,
y
los dias
del
siglo
2
quien los cont6?
~La
altu–
ra del
Cielo,
y
la
anchura de
la
tierra,
y
la hondura
del
abys–
mo
3
quien la midi6?
·
·
3
i
La
sabiduda
de
Dios, que
es
ante
todas cosas , quien
la
rastreo?
4 Ante todas cosas
.fue
cria–
da la
sabidurfa
4,
y
la
luz de
la
inteligencia
s
ab eterno
6 •
~~
I"
Habla aqu1
prescindiendo de la sa-
rfa
Divina
y
eterna , ·esto e'S , del' Rijo
cfe
bidurfa criada o increada;
y
asi anas co-
Dios;
criada
equivale
afue engend rada;
sas convienen a la prime1',
y
otras a la
fue, extsti6;
cuya s1gnificacion admite
tam~
segunda.
"
bi en la palabra Griega
E'H.TtG"t'' r.i.
Prov.VIII.
3
Que ha de haber hasta
Ia
fin del
22.
Si se entiende de la criada, se toma-
mundo '
0
tambien los de la
etern~
ra
en
SU
propia significacion.
D.
THOM.
3
E I
Griego
'H.CXl
a(3vG'CTOV
'H.CXl
~11
I .
P art. Quaest.XLI.
Art .
Ill.
ad
JV.
L os
rrt5
t~ix,viaCTE' ;
U' el profundo d e! abysmo
Arrianos impiamente abusaban de estas
y
la sabiduda quien la rastrear a ?
C.
palabras contra la.Divin idad de! Hijo.
R . {
Quien la sacara de r.astro
?
Si Dios
5
L a prudent e inteligencia
, la luz de-
es tan grande en la creacion
y
conserva-
la
inte li gencia, que es la misma
s~bidu rfa.
cion de sus criaturas ;
~
quanto mas in-
6
De toda eternidad: si se babla de
Ia·
comprehensible sera en si mismo
?
increada , estuvo en D ios formalmente ; st
4
Lo .mismo se lee en el v. 9.
y
en el
de la criada, estuv0 en
el
de tod a eterni-
Cap.
xx1v. 10.
Si se toma de la Sabidu-
dad como en su causa exemplary eticieote.
a
111.
Reg.
111.
9.
et
IV.
29.