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ADVERT ENCIA.

mas ajustada al Griego qoe

hoy

tenemos , de la qual usaron otros Padres , y aun

el mismo San Agustin.

L a Igl esi a ha reconocido en todos tiempos la soma utilidad , importancia y ex–

celenci a de este Libra ; pues aunque no tenia lugar en el Canon primitivo de

los Judfos ,

y

aun ella misma no le admiti6 desde luego en el suyo ; esto

no

obsta1)te le hacia leer, di ce San Geronymo ' , para edificacion del Puebl o.

Y Orf–

ge nes

Lib. v 1. contra Celsuni,

San Agus tin en muchos lugares, Casiano

Coll. xu.

y

otros P adres citaron ep.e Libra para confirmar los dogmas de la

fe :

y

el mis–

mo Aun>r Cap.

x xxn::.

habla a cada paso como un hombre inspirado de Dios ; de

lo

qu;d ninguno puede ya dudar despues de una solemne definicion de

ia

Igle–

sja en el Concil,io de Trento .

El

Ecle$iastico

no es de Salomon, sino de Jesus hijo de

Sid.ch

, que vivio lar–

go ti empo d.espues

;

bien que muchos lo atribuyeron a aquel Rey por la seme–

janza del estilo ,

y

as! corria baxo del

tf

tulo de

Proverbios

,

o

Sentmcias de Sa–

lomon.

San Agustin

Lib. xvII. de Civt't. D ei Cap. xx.

En los

Proverbios

las sen–

tencias al parelier tienen menor enlace que en el

Eclcsiastico

,

en donde se ven

mas unidas ,

y

como reducidas

a

ciertos Capfrulos o tfrulos , en los que se com–

prehende la materia que se prqpone ; aiiadiendose al fin a los

precep~os

de las

costumbres los exemplos de los mayores . Todo el se puede dividir en tres .

par~

tes : en la primera desde el C ap.

1.

hasta el

:icx1v.

y

desde este hasta el

xLu.

habla largamente acerca de

la Sabidurfa ,

y

va entretexiendo senteocias de to–

dos generos conforme al pso de los sabias Iiebreos : y desde el Cap.

xLn. r

5.

_

comenzan~o

por las alabao;z;as

de

Dios , se va extendiendo despues en eocarecer

y

elogiar a los hombres

ma~

ilustres

de

toda la antigiiedad ; y

condo

ye

co

rt

una deprecac1on llena de piedad,

y

con

~na

santa exhortacion a los Judfos, per–

suadiendoles a ellos ,

y

en ellos a nosotros al estudio de este divino Libro ,

·a

fin que todos se !iprovechen de este grande thesoro '

y

de

las riquezas que

el

les ofrece.

Oxala nos sepamos aprovechar nosotros , y apreodamos a ser felices y sabios,

alimentandonos con sus buenas palabras ,

y

guardaodolas dentro de nues.tro co–

razon; porque como

el

mismo dice Cap.

L.

31.

El que cumpla lo que aqu{ estti

escrito

,

valdra para todo

i

porque la luz d f l Senor s.era hi que gHie

~us

p asos.

En

el , como que su dochina se extiende

y

conviene a todo genero de personas

de toda edad , sexo

'y9

oondicion , cada uno de nosotros podemos descubrir

lo

que debemos a Dios ,

a

nosotros mismos ,

a

la familia en que vivirnos ,

y

a to–

dos y a cad a uno en p articular · en una palabra , tod as las obligaciones de la

Religion

y

de la

vid~

civil ,

y

ptender reglai segura:o p ara reformar nuestras cos–

tumbres.

Epis1. cxv.

0