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CAPITULO

X.

12

Brevem languorem prae–

cidit Medicus : sic et Rex hodie

est , et eras morietur.

.

13

Cum enim morietur ho–

mo, heredit.abit serpentes et be–

stias et vermes.

14

Initium superbiae homi–

nis , apostatare a D eo:

15

Quoniatn ab eo qui fe–

cit illum , recessi t cor eius

a:

quoniaai initium omnis peccati

est su perbia : qui tenuerit illam

adimplebit ur maledietis, et sub–

vertet eum in fin em. ·

16

Pro pterea exhonorabit

Dom·

nus conventus malorum,

et des.t ruxit eos usque in finem.

17

Sedes ducum superborum

destruxit Deus

~

et sedere fecit

mites pro eis.

.

J

8 Radices gentium super–

barum

arefeci~

Deus , et planta-

hoy es R ey , mai'iana pnede morir , y el

hombre d espues de su

mu~rte

no ha de

heredar otra cosa que la estrecha obscu–

ridad del .sepulcro

'JC

los gusanos y otras

saband ijas que se alimentaran con su cuer–

po ; (de que le sirve el orgullo con que

vi~e

, y quiere poner a todos debaxo de

sos pies ;

y

la avaricia con que por todos

los medics amontona thesoros , como si

hubiera de

$er

eterno en es te mundo?

I

En el Griego la

~a l abra

apx."1

sig–

nifi.ca

no· solamente

principio

,

sino tam–

b

ien

primac{a

o

principado

;

y

a este

sentido se puede reducir tambi en

la

pa–

labra

initium:

de la Vulgata. El priuci–

pio '

y

asimismo el colmo

y

ultimo· gra–

de de la soberbia , es separarse de Dios,

y

no querer sujetarse a su Hacedor.

.

~

Ba:lo de la misma interpretacion:

Perque la s0berbia es la que tiene el prin–

cipado entre todos los pecados ; pQrque

desprecia a Dios ,

y

pretende oponer su

propia voluntad a la Divina , usurpi odose

11

Prowrb.

xv111.

12 .

12

La

corta enfermedad ata–

jala el Medico : as! tambien el

Rey hoy es ,

y

mafiana morira.

I

3

Pues q uando morira el

hombre, heredara sierpes y bes–

tias

y

gusanos.

14

El principio

1

de la soberbia

del hombre

apostatar de Dios:

15

Por quanta su

cor~on

se

apart6 de aquel que le hizo: por–

que el principio

2

de todo pe–

cado es la soberbia : quien la tu–

viere sera inundado de maldi–

cion

3 ,

y

al cabo le trastornara.

i6

Por eso el Sefior cubrio de

oprobrio las juntas

4

de las ma–

los ,

y

las dest ruyo hasta l a fin.

1~

Derribo Dios las sillas s de

los Pdncipes soberbios , e hizo

sentar en su lugar a las humildes.

18

Sec6 D ios las raices de las

N aciones soberbias ,

y

plan t6 los

su poder y autoridad.

0

tambien : Por...

que los Ange)fs y las primeros padres

pe~

caron por soberbia,

y

de este primer pe–

cado dimanaron todos los demas pecados

y

males en elmundo. Pued e asimismo ex–

plicarse en un sentido mas general , de

este modo : La soberbia es

el

principio

de todo pecado; porque en todos va

em~

b ebida una soberbia gene ral , por la qual

el hombre rehusa sujetarse a las Leyes

y

M andamientos

Qe

Dios .

3

Todos le abominaran y carga rfo

de

maldiciones. El Griego

f.~0JJ.f3p"1vs1

{30€–

AV'Y/

J.IX

iz

ara abominacion ;

0

arrojari

de

S't

mmacion, como un a copiosa

llu–

via : en sus diclws

y

en sus hechos no se

veran

sino cosas abominables .

4

E l Griego

f.?raywya5.

C . R.

~os

sobrecejos

,

Ios pensamientos altivos. El

lnterprete Latino ley6 sin duda

crvv"–

,-wya5.

s

Los thronos.

D eposuit potentes de

fede, et exalta11it

humiles.

Luc.

1.

5

2.