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LIBRO TERCERO DE LOS REYES.

rz

Venit ergo Íeroboam et

omnis Populus ad .ltoboam die'

tertia , s_icut locutus fuerat Rex,

~

icens :

Reyertitni.ni

ad me die

tertia.

13

Respond itque Rex Popu–

lo dura , dereliél:o consilio se–

niorum ·quod ei dederant,

14

Et locutus est eis secun–

dum consilium iuvenum, dicens:

Pater meu:r. aggravavit iugum

vestrum ,

e~l

autem addam iu–

go vestro,n: pater meus cecidit–

vos flagerns , ego autem caedam

vos scorpionibus.

I

5

E~

non acquievit Rex Po–

pulo : quoniam aversatus fuerat

eum Dominus , ut suscitaret ver–

hum suum • quod locutus fue–

rat in manu Ahiae Silonitae ad

Ieroboam filium Nabath.

16

Videns itaque Populus

quod noluiss eo au ire Rex,

respond it e· d teen

~ ~Qpae

nobls

pars in David ?

¿

vel quae he–

red itas in fil' o sai ? Va e in

tabernacula ua Israel , nunc vi–

de domum tuam, Davía. t abiit

Israel in tabernacula sua.

12

Vino pues Jeroboam

y

to–

do el Pueblo a Roboam el dia

ter~

cero ·, en conformidad de lo que el

Rey babia ordenado , d-iciendo:

Volved averme dentro de tres dias.

13 Y respondió el Rey al Pue–

blo con dureza, dexado el consejo

que le habían dado los Ancianos,

14

Y le habló segun el con–

sejo de los jóvenes, diciendo: Mi

padre puso un yugo pesado sobre

vosotros, mas yo añadiré aun a

vuestro yugo: mi padre os azo–

tó con varas , mas yo os azotáré

-con escorpiones.

15 Y oo dió oídos el Rey al

Pueblo; por quanto el Señor se ha–

bía apartado

1

de él, a fin de

cum~

plir su palabra qu·e habla pro–

nunciado por medio de Ah·ías Si–

lonita a Jeroboamlrljo de Nabáth:

16

Viendo pues el Pueblo

que no le babia querido oír el

Rey , respondióle diciendo: ¿Qué

parte tenemos n06otros

z

con Da.,.

vid?¿ o qué herencia en el hijo de

lsaí? Vete a tus

ti~ndas

, lsraél,

y

tú ,

D:

fld , cuida ahora de tu ca–

sa.

y

se retirówaél a sus tiendas.

~...-....._,

moderacion , como de una cosa que Dios

ha depositado en so persona , y de que

les pedirá una coeora muy estrecha si

abusan de él , faltando a las leyes de la

justicia. :{lero si por permision de Dios y

para castigo de los mismos Pueblos lle–

gan a abusar de sn poder , no hay po–

testad spbre la tierra qne pueda juzgarlos.

Solamente a Dios han .de responder de

una autoridad que 'de ·éJ solo han recibido.

1

MS. 7·

Era acarreo de parte del

Señor.

Dios por un oculto juicio de su

sabia providencia , y sin tener la menor

parte en la injusticia y desarreglo de la

voluntad de Roboam , la gobernaba de

t

a

Supr~JXI.

31. ·

tal suerte por la accion secreta de so po–

der , que este Príncipe se abandonó con

una entera libertad a nn consejo insensa–

to y pernicioso , desechando otro que

es–

taba lleno de sabiduria, y le era muy tltil

al

mismo tiempo ; y

esto

quiere signifi–

carse en las palabras :

Por quanto el Se–

ñor se habia apartado de

él,

para

ve–

rificar o cumplir....

s Como si dixerao : ¿Qué tiene que

ver la familia de David con nuestras Tri–

bus

?

Gobierne segun le pareciere conve"

niente el nieto de David su Tribu de Ju–

dá , y no se meta con nosotros , que no•

sotros ya buscaremos quien nos

gobiern~:>

.

'