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EPISTOLA 11. DEL AP.OSTOL S.
PEDRO:
12
Hi vero velut irrationa-
I 2
Mas esros como bestias sin
bilia pecora natu raliter in ca- razon· naturalmente hechas ' pa-
ptionem et in perniciern, in his
ra presa y para perdicion,blasphe-
quae ignorant blasphemantes , in
mando de 1as cosas que no saben,
corruptione sua peribunt,
perecerán en su corru pcion ,
13
Percipientes merce-
13
Recibiendo la paga de su
dem iniustitiae,
volup~atem
injusticia, reputando _por placer
existimantes diei delicias: co- las delicias del dia:que son conta-
,¡
n quin a
ti
o nes, et maculae
minaciones
y
manchas, entregán-
d eliciis affluentes ; in convi-'
dose con exceso a los placeres
z,
vi is suis -luxuriantes vobis-
mostrando sudisolucionenloscon-
cum,
vltes
3
que celebran con vosotros ,
14
Oculos habentes plenos
I
4
Teniendo los ojos llenos
adulterii , et in.cessabilis de- de adulterio, y de pecado que nun-
Jiél:i. _Pellicientes a nimas in- ca cesa
4 •
Atrayendo con halagos
stabiles, cor exercitatum
av~-
las á nimas inconstantes , tenien-
ritia habentes, malediétionis
íi-
do un corazon exercitado en ava-
lii :
-
,, ricia, corno hijos de mald icion
S;
15
Derelinquentes efeél:aai
rg¡,- Que dexando
el
caminode-
viam err_averunt
a,
secuti viam
recQ.o
6
se extravia
10
,siguiendo
Balaam
Boso r , qui merce-
el
camino de Balaam de Bosor
-7,
d_em iniq
's amavit:
- queamóelpremiode lamaldad:
• • t....-,..-......._.;
tencion asu dignidad,
y
a que eran las pri–
mici:ts de b s criaturas de Dios. Si Jos An–
geles
que
son ran eJevndos, usan unos con
otL·os de esta modcracion ; ¿cómo unos
lwmbres formados
de
barro se atreven
a
despreci:u· la
~Jtoridad
de Dios, que res–
plnndece en Jos Príncipes
y
~hgistr<\,-ios,
y
en
los Superiores Eclesiásticos? Est1r
in~
terpret:tdon parece la mas natural
y
fun–
dada. EsTto.
1
La palabra
tzaturaliter
de
la
Vul–
gata, incluye el
un
~falta
que explica
el Griego. E stós a se '\
~~'1
de bruros
sin razon, .solo .siguen lo
·.n
~;erttO.s
de
1a
carne ,
y
no bu.scnn en rodo
como
satisf:Icer .su sensualidad , poniendo .5u fe–
licidad en pn.sar cada dia en las delicias.
M as del mismo modo que
la.s~Sera.s
.son
presa
de
los hombres , o para ah
e~nrarse
con su carne, o para otros usos ; a
1
estos
caerán en lns redes
del
diablo por dogma...:
tizar de las cosas de Dios que el hombre
:mima! no
enriende ;
y
así perecerán en
a ]uáae
11. ·
su propia corrupcion. Los mi$mos inf.'l–
mcs placeres con
que
deshonran su n:ltu–
raJcza ,
los arrastrarin
a
un
fin
desgra–
ciado. S. HrERON.
Lib..
I I.
coutr. l ovin.
:3
Las palabras
deliciis
affiuentu
no
se
leen en
el
texto Griego.
, 3
En el Griego por
conviviis
,
se lee
O,
mis
~'1!"
á.Ta¡S:, ~u
los
errorrs.
Jmenraban
los Hereges desde el principio
de
1:t
I gle–
sia introducir sus abomin3cioncs en
Jos
convites santos de los ficlei:. Y por esto
los
reprehende S.
~dro
tan severamenrej
y
descubre s · :quidad rao a
las
claras,
para que
es .se guardárnn de ellos.
4
-
respi~an
otra cosa que adulre–
·} y
orros delitos de esta naturaleza,
,1sándose incesantemente en un deseo
insaciable de satisfacer sus pasiones.
· s Esre·cs un Hebraísmo; son hombres
execrables
y
detestables.
.
' De
1:1
verdadera
y
sana doéhiua que
habia enseilado
J
esu Christo.
7
.Bala: un, hijo de Bosor o Beor. Otros