CAPITULO II.
ipse símiliter participavit eís–
d em • ; ut per mortem de–
strueret eum, qui habebat mor•
tis imperium , id est , diabo–
lum:
15 Et liberaret eos , qui ti–
more mortis per totam vitam
obnoxii erant servituti.
16 Nusquam enim Angelos
apprchendit ; sed semen Abra–
hae apprehendit.
17 Unde debuit per omnia
fra tribus similari, ut misericors
fieret et fidelis Pontifex ad
Deum, ut repropitiaret deliéta
Populi.
él tambien participó de las mis–
mas cosas; para destruir por
su
n:uerte ' al que tenia el impec
no de la muerte, que es el dia–
blo:
I
5 Y para librar a aquellos,
que por tetnor de muerte estaban
en servidumbre toda la vida •.
16 Porque él en ningun lugar
tomó a los Angeles ' ; mas tomó
a la simiente de Abraham. •
17 Por lo qua! fué necesario
que en todo semejase a los herma–
nos, para que fuese. • delante de
Dios s
un Pontífice pio
y
fiel, pa–
ra expiar los pecados del Pueblo.
~
' Pam destruir por su muerte r.i im–
perio de aquel
qu~
habia introducido
Ja
muerte en el mundo por el pecado ,
y
a
quien JcSu Chrisro llama el
Pr&zcipe de
estt: muudo. r. Corintlt. x v.
j4·
' Todos los
hombr.tssujetos a una
muerte inc,•itablc , eran dut:mtc su mora-
... d.t sobre l.1. tierra como otros tantos reos
encerrados en una
graQ.dcprision , que
temblando csr:in eSperando el momento
en que debe cxccurarse el decreto que
condena a cada uno de ellos a la muerte.
Jcsu Christo expiando nuestros delitos
por medio de la muerte a que quiso snje–
t.m.c , nos libertó de la triste esclavitud a
que nos habi<l reducido la necesidad de
morir. fJa muerte no es para los verdade–
ros Christi,mos un castigo de hombres reos
y
culpados , ni
UQ
objeto de horror; sino
un
sacrificio voluntario qut• hacen
a
Dios
de
su
vid.\ ,
y
un sueño dulce
y
apacible,
en Jonde entran con una firme esperanza
de
que
d
~spcrtar.tnde él algur.
dia
para
ser cnrcrl mt:ntc glorificados con
su
Cabe..
za. \'
;I~Í
TERTULIANO
Lib. de Spellac.
ll.lmÓ
al
Christi.mo,
!tambre t:t:ptdito ptt–
ra l.rtiWt'rU.
J
En el T. Gr. se le
e en presente im–
Aa~.s,t~.,.<l4,
que significa
lom.tra
uu
lzom-
::,;~oo~¿·•c~?í.:~i~;'d.'' i7c~~~ti't,r~~~yc:~~
n Osu z Jif. 14·
.en
ningun~ugar
de la Escritura se lee quo
se hiciese Libertador de los Angeles, si–
no de Jos descendientes de Abrah:un
;
es-
.,¡.o
es ; de los
descet~diente~iritualesf
y
sobre todo de los Judíos
,
a quienes es–
pecialmente babia sido enviado. Otros lo
exponen de este modo :
En
ningun luuar
de la Escritura se lee que tomase la
na~u
ralcza Angélica, sino la humana ,
y
de la
descendencia de Abraham , en cumpli–
miento de las antiguas próphecías.
Ro–
mau.
Ir.~.
G nf,tt.
I 1 I.
16.
J esu Cbris.
to
fué
el Libertador de todos los hombres;
mas S. Pablo habla
aquí
d~
los dcscen–
dienles solamente
de
Abraham, por
.quan·
to escribe a los Hebréos que descendi:m
de este Patriarca
,
y
a
csce Pueblo habian
sido hechas las promesas. Aml:J:1s exposi–
ciones tienen muchos Padres en su apo–
yo.
Véase
a
.E.ilr1o. •
4
Fuera d@lf'"pecado
y
la ignor:tncia.
s
El
oficio propio de un Pontífice e'
reconciliar al pueblo con D ios,
y
así Je–
su Christo como soberano , misericordio–
so
y
fiel Pontífice
ofreci~
a
su
P::~dre
su9
ruegos
y
el
sacrificio de sí mismo en sa–
tisf.1ccion de nuestros pecados
;
y
para
poderlo hacer mas f.ici lmenre se hizo sc–
mcj,mtc a nosotros , tomó sobre sí nues–
tr.lscnfcrmcd.tdcs, para dcspues t:xcitar
mas su afeéto a socorrernos en nuestr:i.:l
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