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ADVERTE.NCIA.

555

do

el

derecho que

ei

Cielo babia concedido a San Pedro. Pero de esta razon con

la que se prueba demasiado , se puede igualmente inferir que esta Carta no es ni

de San Bcrnabé, ni de San Lucas , ni de San Clemente, sino de San Pedro , pues–

to que no fueron como él destinados especialmente

p:ua

predicar a Jos Judíos. Y

si esto no tiene sombra ni apariencia de verdad , ni es argumento que pueda per–

suadir haber sido su Autor San Pedro, tampoco convence que dex6 de serlo San

Pablo. E l mismo Príncipe de los Apóstoles tuvo una vision, en que le fué mos–

trado el grande mysrcrio de la vocacion de los Gentiles ,

y

fué enviado expresa–

mente por el Señor a bautizar a Cornclio

y

a toda su familia , que se componia de

.solos Gentiles

1

,

dando principio con esto al cumplimiento de este mysrerio. Y en

sus Cartas

se

Icen muchos pasagcs en que dirige

sus

discursos a los Gentiles, lf> que

]la dado lugar a algunos de creer que Jas escribiese a estos

y

no a Jos Judíos ; mas

no por eso habrá persona tan temeraria que se atreva a decir que metió la hoz en

la mies del Apóstol de las Gentes. Uno y otro Apóstol , aunque aada uno tuviese

su vocacion panicular , exrendian su zelo

y

caridad hácia todos , haciéndose todo

para todos , con el fin de ganarlos a todos para Jesu Christo. Y si esto hacian con

todos sin distincion alguna de personas; ¿quánta pena causaria a San Pablo el ver a

]os Judíos que eran sus hermanos , ciegos e1! sus

er¡o~es,

y

obstinados en perpetuar

l.t

observancia de su Ley

y

ceremtlnias?

¿y

cómo es creíble que en todas las oca–

¡iones que se le

o~ccicron

dexaria de poner todos los medios para convenidos

y

alumbrarlos? Por esto dice , escribierldo a i s Romanos

2

:

Que deuaria..M anat!Ie–

ma,

y

uparado de J esu Christo_ por sus hernza110s

,

que erml de la Jff'fma sangre

que

if

sl'gtt~l

la carllh_.y

en la misma Carta

3

se explica en esros términos :

Mién–

tras que yo fuere el .,Óstol de las

Gentu

trabaJaré por hacrr ilustre mi miuúte-

"

rio

,

para ver si puedo despertar al,guua enmlacio11.

m el

espíritu

de

los Judíos ,

qm:

estt'Ín tt11idos conmigo segzm

la

cartze,

y

salvar por este medio algzmos de ellos.

Y

en Jos Hechos de los Apóstoles

4

se Ice , que entre todos los Apóstoles fueron es–

cogidos Pablo

y

Bernabé para llevar las limosnas a los J udíos de Jerusalem que se

l1abian conven ido a la fe. De todo lo qual se convence que el haber

~do

destinado

San Pablo por Apóstol de las Gentes , no es p•eba de que no pueda ser el Autor

de la Carta a los Hebréos.

L:t segunda r:lzon que se alega para desposee.rle de este glorioso título,

~s

mu–

cho mas f.tcil de refutar. Dicen que si hubiera sido su Autor , no hubiera dexado de

expresar su nombre como lo hizo en otras , en esta que se puede mirar como la

principal de sus Cartas. I'cro el que atendiere a Ja condtla del Santo Apóstol , ad-

/

mirará desde luego

la

sábia

y

prudente "economía que usó en suprimir su nombre

quando dirigía sus discursos a los Hebréos. Nadie ignora la constancia

y

zelo que

mostró desde los principios en tnanteritr la pureza

y

sinceridad de la fe. Po( otra

parte se ·sabe que quando predicaba a los Gentiles

,

uno de los puntos principales

en que instruía a sus Cathecúmenos.

y

Neóphitos era, que por el mysterio de la

Cruz babia cesado

la

obligacion de la Ley

y

todas sus ceremonias. Los Judíos que

a:e convertían no podian lacilmente desprenderse de sus tradiciones

y

observancias,

·•

AE/or.

r .

:z

Cap.

rX.J.–

Tom.ll.

3

Cap.

JCI.

l.J· 14.

Cap.

~ r.

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