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460

EPISTOLA DE S. PABLO A LOS COLOSENSES.

13

Q ui eripuit nos de po–

testare

tenebrarum ,

et transtu–

lit in Regnum Filii dileétionis

suae;

14 In quo habemus redemp–

tio nem per sanguinem eius, re–

missionem pccca torum:

15 Qui est imago Dei invi–

sibilis , primogenitus omnis crea–

tu rae :

16 Quoniam

a

in ipSO COn–

dita sunt universa in C aelis et

in

terra ; visibilia et invisibi–

li a, si ve Thron i sive Domina–

t ienes sive Principatus sive

P otestates: omnia per ipsum , et

in ipso creara sunt:

'7 Et ipse est ante omncs,

et omnia in ipso conhanr.

18 Et ipse est caput corpo–

ri s Ecclesiae • , qui est princi;:

pi um, ..¡orimogeni tus ex mortuis:

ut sit in omnibus ipse prima–

tum tenens:

19 Quía in ipso complacuit

omnem plenitudinem inhabitare :

Del demonio , Príncipe de las

ti-

niebl.ls

.

o

2

A

Ja

Iglesia, que es el Rcynt'de su

:Hijo muy amado ,

del H ijo de su amor,

segun la phrase Hcbréa.

3

No solamente es

la

imágcn inte–

rior

del

Dios

invisible , porque encierra

en sí todas las pfrfecciones de su Padre,

y

es Dios como él

;

sin'ó rambien la exte–

rior : porque el Padre que es invisiblt: a

1os hombres , se hace conocer

de

ellos por

la

s:mtid~d

, por la doé.hina

y

por Jos

{

m ilagros de su Hijo.

"*

Engcndr~do

de su Padre ántes de la

produccion de todos las criaturas : quiere

decir,

nb aeterno.

Abusaron de este texto

los Arrianos por su ceguedad.

s

Todo fué criado por"él como causa

eficicnrc ,

y

por respeto a él como causa

il

Iomm. r .

.3·

13

Que nos libró del poder

z

de las ti nieblas, y nos n asladó

al Reyno de su Hijo muy ama–

do • ·

I~

En

cl

qua ! por su sang re .

tenemos la redencion, la remi–

sion de los pecados :

15 El queesimágendelDios

inv isible', el primogénito de to–

da criatura

4 : ·

16 P orque en él fue ro n cria–

das todas las.cosas, que hay en los

Cielos y en la tierra; las visibles

y las invisibles, ahora sean Th ro–

nos o Dominaciones o Principa–

dosoPotestades:todas fueron cria–

das por él mismo,

y

en él

m ismos.

17 Y él es ante todas las co–

sa ,

y

todas

6

subsisten por

él.

. 18 Y éJ· mismo es'ía Cabeza.

del cuerpo de la Ig lesia, que es

principio , >primogénito de Jos

muer tos

7 : •.

.e

manera que él ti'!–

ne el primado en todas las cosas

8 :

19 P orque en

él

quiso • hacer

morar toda pleni tud '

0

:

final , para que fuese Señor de tod:ts

las

cosas, loAN.

1.

y

tambieo de todos Jos

An¡cJes

y

~e

~arquí.ts

celest_iulcs.

En

d1gmd:~d

y ·

en ongen ; porque

es eterno

y

es Dios :

y

por esta misma

razon todas Jas cosas le deben su sér

y

conservacion.

7

El pri 'lero de todos los Justos que

resucitó a una vida gloriosa e inmortal;

el principio

y

el modelo de la rcsurrec–

cion de sus escogidos.

8

Como Dios , es el principio de ro–

das las criaturas: como Hombre, es cabe–

za de la Iglesia ,

y

principio de

J:.¡

~"ege­

neracion :

y

como mediJdor entre Dios

y

el hombre , posee todas las excelencias

humanas

y

divinas.

9

El Padre.

Porque fué voluntad de Dios

J

que

¡,

r. C{'rinth. z v.

21.

·