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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS COLOSENSES.
13
Q ui eripuit nos de po–
testare
tenebrarum ,
et transtu–
lit in Regnum Filii dileétionis
suae;
14 In quo habemus redemp–
tio nem per sanguinem eius, re–
missionem pccca torum:
15 Qui est imago Dei invi–
sibilis , primogenitus omnis crea–
tu rae :
16 Quoniam
a
in ipSO COn–
dita sunt universa in C aelis et
in
terra ; visibilia et invisibi–
li a, si ve Thron i sive Domina–
t ienes sive Principatus sive
P otestates: omnia per ipsum , et
in ipso creara sunt:
'7 Et ipse est ante omncs,
et omnia in ipso conhanr.
18 Et ipse est caput corpo–
ri s Ecclesiae • , qui est princi;:
pi um, ..¡orimogeni tus ex mortuis:
ut sit in omnibus ipse prima–
tum tenens:
19 Quía in ipso complacuit
omnem plenitudinem inhabitare :
Del demonio , Príncipe de las
ti-
niebl.ls.
o
2
A
Ja
Iglesia, que es el Rcynt'de su
:Hijo muy amado ,
del H ijo de su amor,
segun la phrase Hcbréa.
3
No solamente es
la
imágcn inte–
rior
del
Dios
invisible , porque encierra
en sí todas las pfrfecciones de su Padre,
y
es Dios como él
;
sin'ó rambien la exte–
rior : porque el Padre que es invisiblt: a
1os hombres , se hace conocer
de
ellos por
la
s:mtid~d
, por la doé.hina
y
por Jos
{
m ilagros de su Hijo.
"*
Engcndr~do
de su Padre ántes de la
produccion de todos las criaturas : quiere
decir,
nb aeterno.
Abusaron de este texto
los Arrianos por su ceguedad.
s
Todo fué criado por"él como causa
eficicnrc ,
y
por respeto a él como causa
il
Iomm. r .
.3·
13
Que nos libró del poder
z
de las ti nieblas, y nos n asladó
al Reyno de su Hijo muy ama–
do • ·
I~
En
cl
qua ! por su sang re .
tenemos la redencion, la remi–
sion de los pecados :
15 El queesimágendelDios
inv isible', el primogénito de to–
da criatura
4 : ·
16 P orque en él fue ro n cria–
das todas las.cosas, que hay en los
Cielos y en la tierra; las visibles
y las invisibles, ahora sean Th ro–
nos o Dominaciones o Principa–
dosoPotestades:todas fueron cria–
das por él mismo,
y
en él
m ismos.
17 Y él es ante todas las co–
sa ,
y
todas
6
subsisten por
él.
. 18 Y éJ· mismo es'ía Cabeza.
del cuerpo de la Ig lesia, que es
principio , >primogénito de Jos
muer tos
7 : •.
.e
manera que él ti'!–
ne el primado en todas las cosas
8 :
19 P orque en
él
quiso • hacer
morar toda pleni tud '
0
:
final , para que fuese Señor de tod:ts
las
cosas, loAN.
1.
3·
y
tambieo de todos Jos
An¡cJes
y
~e
~arquí.tscelest_iulcs.
En
d1gmd:~d
y ·
en ongen ; porque
es eterno
y
es Dios :
y
por esta misma
razon todas Jas cosas le deben su sér
y
conservacion.
7
El pri 'lero de todos los Justos que
resucitó a una vida gloriosa e inmortal;
el principio
y
el modelo de la rcsurrec–
cion de sus escogidos.
8
Como Dios , es el principio de ro–
das las criaturas: como Hombre, es cabe–
za de la Iglesia ,
y
principio de
J:.¡
~"ege
neracion :
y
como mediJdor entre Dios
y
el hombre , posee todas las excelencias
humanas
y
divinas.
9
El Padre.
Porque fué voluntad de Dios
J
que
¡,
r. C{'rinth. z v.
21.
·