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EPISTOLA D:E'.-S. P ABLO A LOS EPHESIOS.
27 Ut exhiberet ipse sibi
glo riosam Ecclesiam , non ha–
ben tem tnaculam aut r ugam
au t aliquid huiusmodi , sed ut
sit sanéta et immac ulata.
28 lta et viri d ebent dili-
.gere uxores suas ut corpora sua.
Q ui suam uxorem diligit , sei-·
'PSUm di ligit.
29 N emo enim umquam car–
nem suam od io habuit : sed nu–
t rit , et fovet eam , sicut et
Christus Ecclesiam:
. 30 Quia membra sumus cor–
p oris eius , de carne eius et de
ossibus eius.
31 Propter • hoc relinqu,et
h orno patrem et matll.'!ffi suam,
et adhaerebit uxori suae : et
erunt duo in carne una.
, 32 Sacramentum hoc mar
gnum
~st,
ego autem d ico Íl\
Christo et Íl\ Ecclesia.
a recibir la vida del alma en el Bautismo.
T raEl.
VllT:
in Ioamz.
Esto se entiende de la I glesia del
C ielo , en donde no entrará cosa impura.
}">ucdc aplicarse tambien a la Igl.a de la
t ierra en la persona de los jústos , que son
•sus miembros vivos. E s tambien inm.lcu–
ilada por otros respetos. V éansc S.
G.ERÓ–
NYMO
y
S.
TI-lOMAS.
¡
27 Para
pa~ár
ante sí a la Igle-l
sia glori osa , sin tener mancha'
ni ar ruga ni cosa setnejante,
sino que sea santa
y
sin manci–
lla ' .
28 Así ta mbien deben amar
los maridos a sus mugeres como a
\
sus propios cuerpos
2
•
E l que ama
a su muger , a sí mismo se ama
3 •
29 P orque nadie aborreciÓ>
'jamás su carne 4: n1as la ma ntie-
ne
y
la abriga , así como tambiel\
Christo
5
a la Iglesia :
30 P orque nosotros somos
mie"!bros de su mismo cuerpo •.
de su 'carne
y
de sus huesos.
3 r P or esto d exará el hombre·
a su pad re
y
a su madre,
y
se.,uni–
ráUa su muge_r : ;
·y
ser4,n dos en
una ca rne.
32 Es'e Sacramento es gran–
d e • ; mas
i! t)
digo el\ Christo
y
en la
J
glesi
~
que es útil o daño$0
a
este,
y
revistien–
do sus pensamientos de aquc:l color
que
es conveniente para el cuerpo.
E~
te
mys–
terio
y
esta union de dos subsuncias , de
las qua les una está destinada para mandar,
y
la
otra para obedecer , es una represen–
tacion de la que debe haber corre el mari–
do
y
l.t
muger conforme al órden puesto
por Dios.
s
T. Gr.
Y--«~
ó
~~.tt,or
,y
el Seíior.
1
:J
Con el mi,:;mo afcélo
y
con la mis-
1na ternura con que nawralmcnte am:m su
·cuerpo.
·
l
Porque la cabeza
y
el cuerpo com–
'ponen un todo pcrfeéto ;
y por4uc
el ma(
rido
y
l:t
muger son una misma cosa.
1
+
Este m)'sterio incomprehensible de
"Poder
y
de
b
sabiduría ele D ios ,
el
qual
-consiste en haber unido D ios en
el
hombre
G
So
m
J.
miembros del cuerpo
m
ysti–
co de Chris-to ; somos de su mism:t carne
y
de sus mismos huesos; porque somos
de aquella misma naturaleza
que
tomó
por nosotros. L a I glesia
es
el cuerpo de
Chrhto.
-una
substancia espiritual con la materia;
pero de un modo tan admirable , que
el
alma casi se confunde con su propio cuer–
po , mirando como bien o
mal
suyo , lo
7
Para vivir en una sociedad perpétua
·e
indisoluble
con
su muger.
Genes.IJ. 24.
MATTII . XIX.
5·
Véase en EsTIO como
el hijo dexó al padre con el
e.'t:iví a Pa–
tre ...
8
L a union
dei
marido con
la
muger-
a Genes. r r.
24.
Mallh.
~rx.
y.
flfar(. z .
7·
r . Corinth. vr.
16.