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434

EPISTOLA D:E'.-S. P ABLO A LOS EPHESIOS.

27 Ut exhiberet ipse sibi

glo riosam Ecclesiam , non ha–

ben tem tnaculam aut r ugam

au t aliquid huiusmodi , sed ut

sit sanéta et immac ulata.

28 lta et viri d ebent dili-

.gere uxores suas ut corpora sua.

Q ui suam uxorem diligit , sei-·

'PSUm di ligit.

29 N emo enim umquam car–

nem suam od io habuit : sed nu–

t rit , et fovet eam , sicut et

Christus Ecclesiam:

. 30 Quia membra sumus cor–

p oris eius , de carne eius et de

ossibus eius.

31 Propter • hoc relinqu,et

h orno patrem et matll.'!ffi suam,

et adhaerebit uxori suae : et

erunt duo in carne una.

, 32 Sacramentum hoc mar

gnum

~st,

ego autem d ico Íl\

Christo et Íl\ Ecclesia.

a recibir la vida del alma en el Bautismo.

T raEl.

VllT:

in Ioamz.

Esto se entiende de la I glesia del

C ielo , en donde no entrará cosa impura.

}">ucdc aplicarse tambien a la Igl.a de la

t ierra en la persona de los jústos , que son

•sus miembros vivos. E s tambien inm.lcu–

ilada por otros respetos. V éansc S.

G.ERÓ–

NYMO

y

S.

TI-lOMAS.

¡

27 Para

pa~ár

ante sí a la Igle-l

sia glori osa , sin tener mancha'

ni ar ruga ni cosa setnejante,

sino que sea santa

y

sin manci–

lla ' .

28 Así ta mbien deben amar

los maridos a sus mugeres como a

\

sus propios cuerpos

2

E l que ama

a su muger , a sí mismo se ama

3 •

29 P orque nadie aborreciÓ>

'jamás su carne 4: n1as la ma ntie-

ne

y

la abriga , así como tambiel\

Christo

5

a la Iglesia :

30 P orque nosotros somos

mie"!bros de su mismo cuerpo •.

de su 'carne

y

de sus huesos.

3 r P or esto d exará el hombre·

a su pad re

y

a su madre,

y

se.,uni–

ráUa su muge_r : ;

·y

ser4,n dos en

una ca rne.

32 Es'e Sacramento es gran–

d e • ; mas

i! t)

digo el\ Christo

y

en la

J

glesi

~

que es útil o daño$0

a

este,

y

revistien–

do sus pensamientos de aquc:l color

que

es conveniente para el cuerpo.

E~

te

mys–

terio

y

esta union de dos subsuncias , de

las qua les una está destinada para mandar,

y

la

otra para obedecer , es una represen–

tacion de la que debe haber corre el mari–

do

y

l.t

muger conforme al órden puesto

por Dios.

s

T. Gr.

Y--«~

ó

~~.tt,or

,y

el Seíior.

1

:J

Con el mi,:;mo afcélo

y

con la mis-

1na ternura con que nawralmcnte am:m su

·cuerpo.

·

l

Porque la cabeza

y

el cuerpo com–

'ponen un todo pcrfeéto ;

y por4uc

el ma(

rido

y

l:t

muger son una misma cosa.

1

+

Este m)'sterio incomprehensible de

"Poder

y

de

b

sabiduría ele D ios ,

el

qual

-consiste en haber unido D ios en

el

hombre

G

So

m

J.

miembros del cuerpo

m

ysti–

co de Chris-to ; somos de su mism:t carne

y

de sus mismos huesos; porque somos

de aquella misma naturaleza

que

tomó

por nosotros. L a I glesia

es

el cuerpo de

Chrhto.

-una

substancia espiritual con la materia;

pero de un modo tan admirable , que

el

alma casi se confunde con su propio cuer–

po , mirando como bien o

mal

suyo , lo

7

Para vivir en una sociedad perpétua

·e

indisoluble

con

su muger.

Genes.IJ

. 24.

MATTII . XIX.

Véase en EsTIO como

el hijo dexó al padre con el

e.'t:iví a Pa–

tre ...

8

L a union

dei

marido con

la

muger-

a Genes. r r.

24.

Mallh.

~rx.

y.

flfar(. z .

r . Corinth. vr.

16.