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ARTICULO
4,
1:1
~u
J)iscrecio.n de espíritus, Don de
lenguas~
l nlerpretacion
de
p alabras.
.
"
.
.. Por discrecion de espiritus se entiende la penetracion
é
1nteh1enc1a de los pensamientos ajenos, cuyo conocimiento es
reservado
á
Dios, y
á
quien se dignn comunicarle.
Tambien
consiste esta gracia en la rectitud con CJ UC
ju~ga
el <]Ue la tiene,
de todas 'las impresiones
y
m.ovimientos pertenecientes á la doe>–
tnna ó
á
laa costumbres, cuando se puede dudar si son inspira·
<los de un buen
ó
mal espíritu.
Pero como puede . adquirirse
esta discrecion, por el estudio
y
lectura de los Santos Padres,
y
de lbs escritores asceticos y 1uisticos, dicho don edquirico no
es la gracia gratui ta de que hablamos. C<insiste esta en que no
por propio trabajo, sino por una luz infusa, quien la ha recibido,
discierna facilmente y sin peligro de errar, el principio bueno
ó
malo de que provienen los pensamientos
é
inspiraciones asi pro–
pias como UJenas, para acertar en la eleccion de unJs, y en el
desecho de otras, y para que igualmente las adopten
ó
despre–
cien los demas.
Quien tiene don de lenguas,
ó
habla las ele diversas na–
ciones ó pueblos, para instruccion y provecho.ele los que le es–
cuchan;
ó
hablando en su pro¡)io .idioma, se hace entender de
su auditorio.
_
Por gracia de interpetracion de palabras, se entiende
~o
solo la de verter en un idioma lo que se ha hablado
ó
escrito
en otro, sino tambien la de esponer
y
esplicar con ·claridad el
sentido oculto y misterioso de las palabras, que no p.enetran to·
dos, aunque entiendan el idioma en que se hablan,
ó
en que
están escritas.
•
No puede dudarse de que Fray Martín fue dotado de la
discrecion de espíritus; pues como se ha dicho
~raland.o
.de
Bll
.caridad y de su don de profecia, penetraba , los' pensam.1entos,
!deseos
y
resoluciones secretas de sus projimos..
TamJ:ii.ll!l
d1s–
cernia de que espíritu provenían las inspiraciones impresas
en la mente propia
y
ajena; puesto que frustraba &iempre los
ardídos del Demonio, aun cuando este le sujiera alguna cosa
con la apariencia de bien,
y
que del mismo modo resolvia ,con
acierto lo que debian practicar cuantos le consultaban sobre
algunos casos obscuros
y
dificiles, como ya dije, ·elojiando su
prudencia.
•
Que
poseye~e
el don de lenguas, lo comprlleban d.ecla-