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rirse esta á la obediencia.,. Qued\) suspenso el rrelado; y

110

pu–

diendo contradeci r al sólido juicio del siervo de Dios, le despi–

dió t ranq uilo.

Arbitran do siempre fray Ma rtín nuevos modos de aliviar á

Jos enfermos, sa lia

á

los campos vecinos, y plantaba en ellos

yerbas medicina les para los que las necesitasen, segu n he refe–

rido anteriormente,

y

socorria

ú

los infel ices paci e11tes que ca–

recian qe anxilio en esos Juga res. Así es que viemlo, en u11 a de

esas santas pcrogrinacioues, un_ucgro en el valle de Lurignn–

cho , vecino

á

la ciuda<l, le pregu ntó ;.si habia c11 ese lug-ar.a l–

gu n enfernw?

y

contestúntl ole que estalla mu riend o de

flujo

sau –

guineo u11a morena,

fu é

el siervo

de

Dios

ú

visitarla,

y

con

el

remedio qne le ot·d e11ó, qued ó saua en e l instante .

J.

mas de estos casos an t011ticos, que co us ta11 de ltlS info rma–

cioues, se di ce t arnbien en e! las que por el do n

de

agil idad que

Dios hab ia co11 ceLiid o al sie1·vo de Dios, no so lo voi

ai.rn

á

Ja Clti··

na, Japon

y

otros rein os

de

infie les . pa ra euscüur la doctrina

cristiana

á

los

púrvtd os"\'

soco rrer

a

los menes terosos, de lo que

t rataré dcspues, sino que tambien fund ó hosp ital es en al¡:u11os

de esos paises, para lo; cristiauos enfermos que se lrnllaset1 en

e llos.

Y,

aunque no se hayan co11servado hasta no,;ot rns prne –

bas incontestables de

esa

rnarnYi lla; uo pudiendo rncionalme ute

duda r:<e de que el siervo de Dios, con

el

don de agilidad, vola–

ba

a

los lugares mas re motos, como se verá mas ade la nte, no

debe extraña rse el que hiciese va rias fu ndacio nes, ni es c reib le

que se d iese ase uso en todrr In ciudad

ú

un suceso ta n cxtraor –

di nrrrio, sin sólidos fo ndameutos. to mas pasi11oso es que, ocu–

pado fray

~Ia rti n

e n el soco rro

y

co usuelo de los homb res, ate u

diese tambien

ú

las necesida<les de

lo~

brutos.

5.

0

S" compasion de los cinimales,

y

medios extraorclinarios de

socon·erlos.- Aunquc el precepto de la ca rid ad solo comp renda

á

Dios, al prój imo

y

á

si mismo, no excluye e l socono

á

los ir–

r acionales, corno enseüa Sa nto Tomas, no porq ue se reputen

prójimos, sino porque son cria turas que tieneu un mismo orí–

ge n

y

un mismo conse r vado r. Asi. leemos eu ei sa lmo

103:

que

los cachorros·de los leones 7iiden

á

Dios su wstento: q1te to<;Los los ani–

males a.g11ardun de Dios la comida: que la tomun wa.ndo el Seno1· se

la da,

y

q1ie cuando él abre su mano, se colman de

~us

be1rníicios.

Se–

gun el salmo 't

47 :

Dios da el susten f.o conve'lliente

ii

los h.ijuelos de

los

c1ienJos

q11e se lo piden;

y

en el capítulo

:~8

del libro de .J ob,

se lee que : "el Se1ior le prc¡:uutó:

¿Quién tiene o,71arejado al cuervo

s11

alimento, cua11do

SI!$

poll¡¿elos claman

Dios, va.gueando, 71orque

1w

tienen qué comer?•

Por este motivo se compadecía fra y Ma rtiu

de los animales necesitados, les llamaba her manos, y auu hacia