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fuese notoria su santidad: pues, aunque {:Ualquiera fiel será san–
to delante de Dios, y glorificado en la Iglesia triunfante, si
perseverase hasta la muerte en la justicia, segun estas pala–
bras contenidas en el capítulo
'2.
0 ,
verso
1O
del Apocalipsis:
Sé fiel hasta la n•uerte,
y
te daré la corona de la vida,
conducen'.
mucho esas gracias, para que, á lo meuos indirectamente,
¡y
supuesta la héroicidad de las virtudes, repute santo la Igle–
sia militante al que Dios manifiesta ser su favorecido y estar
adornadm de ellas.
El apóstel San Pablo en su primera epístola
á
los Corintios,
capitulo
12,
menciona estas gracias diciendo:
A iino es dado
por el espíritit palabra de snbiditria:
á
otro palabra de ciencia segun
el mismo espíritu:
á
otrv/ (e por el mismo espíritu:
á
otro gracia de sa-
.
nidad en un mismo espíritti:
á
otro operacion de virtttdes:
á
otro pro–
fecía:
á
oh·o d.:Screcion de espíritu:
á
otro linages de lenguas: ií otro
interpretacion de Jlalabi·as. .Mas todas estas cosas obra solp uno
y
el
mismo espíritu, 1·epartiendo
á
cada ttno como quiere.
Y
no pudien–
do dudarse de que Dios concedió todas, ó la mayor parte, de
estas gracias
á
fray Martin, trataré de ellas segun el órden en que
las colocó San Pablo;·y luego de los éxtasis
y
raptos, porque al–
gunos sabios los comprenden entre las gracias gratis riadas.
ARTICULO PRIMERO.
GnACrAB DE SA.BIDUl\IA y
CIEl\'CIA.- Al hablar de estas gra,cias,
debe saberse que son distintas de Jos dones de sabiduría
y
ciencia que infunde el Espíritu Sl!uto, pues estos suponen ra-
, dicada la caridad en el alma,
y
las gracias gratis dadas, como'
se ha dicho, pueden recibirse sin ella para provecho de los .
prójimos. Los dones de sabiduría y ciencia son habituales; pe–
ro las gracias gratis dadas, son las mas .veces, particulares mo–
vimientos é inspiraciones del Espíritu Santo, para inst1'uir
y
ex.citará otros. Por el don de sabiduría es el alma ilumiuada
sobrenaturalmente, para contemplar los di vinos misterios con
firmísima creencia
y
seguridad de todos ellos, gustando suaví–
sima dulzura al contemplarlos; y por el de ciencia, se eleva
mediante las criaturas visibles
á
la contemplacion de su
Criador.
·
No debe entenderse lo mismo de las gracias gratis dadas de
sabiduria
y
ciencia; pues estas consisten principalmente en la
eficacia
y
nncion de la palabra. Por eso no dice el Apóstol:
A uno se da la sabiduria, á otro la ciencia,
&,
sino:
á
uno
se
da palabra de sabidwria,
quiere decir, es movido y se le da
facultad de instruir á otros en los divinos misterios:
á
airo
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