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116-

CAPITULO

IX.

GRACIAS GRATUITAS DADAS

A,

FRAY MARTIN.

Aunque toda gracia es un don gratuito que Dios concede á

las criaturas racionales por su infinita bondad

y

misericordia,

sin embargo, se han designado especialmente con el nombre

de gratuitas, aquellas gracias que Dios suele conceder para

bien de la Iglesia en comun, ó de algunos en particular,

y

que,

no justificando al que las recibe, deben distinguirse de las que

lo hacen agradable á Dios,

y

lo unen

á

él por la infusion de

la caridad. Asi se han observado aquellas aun en grandes pe·

cadores, como el don de profecía en Ilalaan, Caifás

y

la mu·

ger de Pilntos;

y

por eso dice Nuestro Señor Jesucristo, segun

refiere S. l\lateo, en el capítulo 7 de su evangelio, verso 22

y

23,

que eu el dia del juicio le dirán muchos:

Se1ior, Señor,

¿no 71rofetizamos en tii nombre, y en

lt•

nombre lanzamos demonios,

y en tu nombre hicimos milagros?

Y

que entonces les responderá:

Nunca os conocí: apartaos·de mí los que obraís la iniqiiidad.

San

Pablo, aludiendo á lo mismo, dice en el capítulo 13 de su pri–

mera epístola á los Corintios:

Si ttwiere profecía, y supiere

to–

dos los misterios, y cuamto se puede saber; y si tuviere toda la fé de

modo que traspasára los montes, y no tuviere caridad, nada

S(flj.

Y

si distrib1•yere todos mú bienes en dwr de comer

á

pobres, y si entre•

gare mi cuerpo pwra ser quemado, y no tuviere caridad, nada me

aprovecha.

San Jerónimo, en el tom. 7, col. 41, enseña lo mis–

mo por estas palabras:

Profetizar, hacer milagros y arrojar los

demonios, no debe atribuirse

á

los méritos de quien obra semejantes

prodigios; sino al nombre de Jeszicristo que invoca el que los hace;

¡Jara qiw en el caso de que los hombres desp1·ecien al que obra mila–

gros, honren

{¿

Dios por c1iya invocacion se efecutan.

. Sin embargo, cuando el que recibe dichas gracias gratuitas,

al mismo tiempo practica heróicamente las virtudes teologales

y

cardinales, debe suponerse que Dios no se las concedió so· •

lamente para utilidad de sus prójimos, sino tambien para que

.

'