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-'I-

lles se refieren en ultimo ana lisis

U

esta , asi la flefensa de

SU

necesid ad

J

justi;-

cia se ria

omplcta, dieiendo que su uso es el de evita r el

1·ecu rso

a

esta postrera

extrernidad . Pl'oponienclo q ue la opinion nacional

reprima d esde el p1·incipio

los consejos pern iciosos por los seguros

y

pacificos canal es d el Gabinete

y

d e las

Camaras, se r emueve

la

n ecesidacl d e r esistirles al ultimo por el ex p ed iente espan–

toso de l a fuerza

y

de l a compulsion.

6. o

Si un Rei, hajo cualquie l· forma d e mona rquia, ti en ta el obrar contra

la opinion deciclida de la pa1·te infiuyente de l a p ohlacion, i n evitabl em ente

se–

ra r esis tido

y

desechado como Carlos X d e Francia. E sta n o es mater ia de ins–

ti

tucion n i de pol itica ; sino un necessrio resultado de l a na tural eza de su car–

go,

y

d el poder que admin.ist1·a. Pero aquella fo 1·ma d e monarquia es l a peo r ,

-canto para el monarca como parn el pueblo , que mas expon e al R ei a l choque

de esta final resistencia;

y

l a m ejor, p 1· el contr ario, ser& aquell a que interpo–

n e el mayor numero de cuerpos interrn edios entre l os proyectos d el Rei , y s n

efectiva tentativa para llevarlos

a

egecuc ion; aquella qne soroete la rneclida al

mayor nurnero d e e::tperirnentos sobre

la

op in ion publ ica,

ante~

d e ponerla en

colision con la masa gen eral-que p rescnta mas oportunidade

para la r e tira -.

da-mas p recaucio nes para el ava nce, antes d e empezar l a batalla. Se pre ume

que 1 Gabinete conoce m ejo1· que el Rei l os· sentimien tos de l a Eacion ;

y

que

las

arnaras los conocen m ejor que el Gabinete. Tambien se presumP. que el

uno

y

l as otras se h alla n bajo el

influjo p erso n al d el Rei, en ma ·or grado que

el gran cuerpo de la nacion ;

y

por lo tanto, cualesqu iera d e sus sugestionea

que sea n d esechadas e n l a

asam.bl

eas deliberantes , debe

r eputa1·se que

lo hu–

hieran sido aun mas d ec ididarnente por la masa d e l a corn.uniclad.

:'.\i:Ias cl ese–

ch ' ndol as alli, por m eJio d e votcfs sile nciosos , 6 clarnorosas arengas, se ahorri\

ii

la naci n

la n ecesidad de rechazarlas pm· 1nedio d e abier ta r esistencia

e

in–

surreccion

u el campo. La p e 1·sona

y

el oficio d el Monarca p ermaneccn

i l e-

110

e

incontaminados para todos l os obge tos que al bic n

e clirigen ;

y

es ons .,,_

v:ula 1. paz dd pais, asegu rados s us derechos, si n

ningun ejercicio viol nto

d e u pode1·. En suma, toda la estructura

y

mecanismo de uua

on Li Lucion

d ben esla r oq;anizados vara el e:"t.p reso

fin. d e p1·e enir 1

calamiclad de que

el P odcr Real se e trelle

y

d espedaze contra el pode r mas radi ca l del pueblo:

Y

nquclla

institucione

1ue m.uchas p ersonas suponen ahsurd arnen te que son

r e trictivas de la autoridad d el oberano encerrandola segu n di en, dcntro de

l i1nite d ema iado en1·cchos-son en realidad sus mejores protectore

Y

sah a–

.,.uardia . Ellas pr Yeen

a

l a oportuna

y

.racifica accion d e aquel

g ran

poder

r e i Len te

que sol

pol· poc

ti empo podd. ser eluclido,

y

eso siemp re a

x–

p en a

d e much os de ·o. tres para el p eblo ,

y

riesgo final de destruccion de la

ilUtOriJ

t1

d el monarca.

L

docLrina

d

r

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itCt~ales

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