-66-
. Hai
Oll'O
meclio c1e oponerse
a
l os abu
0
posible cle l os
cl
1cgac1os
a
·I
pu~yfo,
qu
con si Le, por p a r Le d e
la
oronn e n Ji soh er las
amara ,
' apel ai· nl
~u
n
se n Lido d e l os omitenLe
,
con r esp c LO
a
l a
d c ei ~ i on
de
aqu
Un
medi
in
quc
u rren <l e importanc ia vital pa rn
1
nacio n. Pero <l ebe te n e rs e sie1nprc nnn pre–
se nL e nquel princi io qu c form a l a
iecha a n gular d cl
is tcm a repre entati ,·o ,
:i
sa b er -- u e el pueb l o no d cb e d ec iclir directa
i
fim1 l me11Le sobre ni nguna m r cli–
da publica , e xceplo 1a el ecc ion d e
us r epre entante . E s c i.el'lo que el pueblo tic–
ne d er echo p a ra d eli be rnr sobre m edi<l a es p ecificas; para di eu lirlas indiviJual–
n 1enLe y en re unione ; pa1·a expi·esa r
1
re ultncl o
c.leesas deliberaciones;
pa ra
p r escntar
6
l a L egisla tura
y
al
E g
c utiYo
u opinio n , s u c onsejo,
y
la
librc
ex–
J lrC
ion d e .su
<le eo
soh re
toc.lamater in de publico inLer c . Estc es un d c1e–
cho qu c el pueb l o h1·i i::i nico conside ra como inenage n a ble ,
y
absolutam ntc pro-
11io
e
i n ep a ral l e <le bombr es
lib
res :
u
lacio n ( 1·ev e tida
Ya
1·ias veccs, scfia–
l a cl a m en Le h ajo el m :iudo d e
Pitt ,~
l a r epuLa n co ruo uno ue I os mas aborre–
ciWes atenLa <l os .
jOja l a pudi esc yo c r eer que e l pue blo E
a fioI,
por
tnntos
ano
a gO\·i a cl
, conom pido, cl cg n 1u a clo p o r
la
d obl
ti rania politic a
y
r eli giosa,
se
h ab ia r e1no11Lauo
a
1
cu' idiahle altura del innoc uo ege rcic io de estc san to
I
der c h.o
!
«
n a asociacion con lste en
Ia
adh esion pubiica que d a n
al g unos ln<li,•i–
iluos
a
cie l'la
doc trina~ ,
J
en el empcfiO qu e COn tra e n Ue C011CUl'l'il' de cicrla
n rn n e ra para h acerl a
prcYal cce r . As i
el
d erech o cle a sociarse se confunde casi
c o n
libe rtacl <l e esc t ib ir ; p e ro l a a soc iacion
p osee mas poclei·
i ue l ;;i prcn-
sa.
u a ndo u na o pi n ion c La
r ep1·esenla d a
por una asoc iacion , sc h alla obl i-
g a cla
a
tom ar un n form a mas n cta
y
es t1·icta.
u enta su p a 1·tldm·ios
y
Ios com–
prorn.ete e n su causa. E stos apr ncle n
a
c o n oce rse un o s
a
otros ,
y
sn aTdo1· cre–
cc con su ni'1ru c ro. La a oci a ci o n
r e11ne e n h::iz Jo:; es fu e1·zos <le
los
espiritus
diYerg ntes
y
To
irnpele con vigor :ic ia un sol o blan
o
cl a rarnenle ind ic:icl
p o r
cl l::i .
El
scgundo g rado en
cl
eger c ic io d el clcr ccho mencion aclo es cl po–
cle 1· j unta rse .
u a ndo se p crmite
a
una a sociac io n polilica que czoloque f'ocos
d e a cc io n
en
c ie rtos punto
impo r tantc
d el pais, su a c ti,·ldad se h ::ice mnyor
y
su
i nfluen c ia m a
exLc rrsa . Alli ,
I os h ombres se v en · se comb in a n los
me–
cli os d e cj ecucion ;
Ia
o pinione
se d espl eg a n co n aque1la fuerza
y
ai;clor
a
quc
no
puede llegar el p e nsamiento cscr1to. EI ultim o gra do es , cuando los par–
tida r io
cle una opinio n se r e unen en
c ol egios electoral cs,
y
nombran mancl a–
t arios que I os
r epresenten en
un a asamLlca central. Esto es propi amente el
si
tcm a representativo oplicaclo
a
un partido.
Sapo ngo un p uebl
que no este perfectam ente babituado al uso de la l i–
bertad,
y
en cuyo s no fcrmentan profund::is p a siones p oliLica. .
Al
lado <le la
m ayoria que hace
la
!eyes, coloco u na menoria que se hace c a rgo solamen–
te
c.lelos
considerandos
y
ae
detiene
ddante de
lo
disposilivo
; y
no
pucd.o