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-66-

. Hai

Oll'O

meclio c1e oponerse

a

l os abu

0

posible cle l os

cl

1cgac1os

a

·I

pu~yfo,

qu

con si Le, por p a r Le d e

la

oronn e n Ji soh er las

amara ,

' apel ai· nl

~u

n

se n Lido d e l os omitenLe

,

con r esp c LO

a

l a

d c ei ~ i on

de

aqu

Un

medi

in

quc

u rren <l e importanc ia vital pa rn

1

nacio n. Pero <l ebe te n e rs e sie1nprc nnn pre–

se nL e nquel princi io qu c form a l a

iecha a n gular d cl

is tcm a repre entati ,·o ,

:i

sa b er -- u e el pueb l o no d cb e d ec iclir directa

i

fim1 l me11Le sobre ni nguna m r cli–

da publica , e xceplo 1a el ecc ion d e

us r epre entante . E s c i.el'lo que el pueblo tic–

ne d er echo p a ra d eli be rnr sobre m edi<l a es p ecificas; para di eu lirlas indiviJual–

n 1enLe y en re unione ; pa1·a expi·esa r

1

re ultncl o

c.le

esas deliberaciones;

pa ra

p r escntar

6

l a L egisla tura

y

al

E g

c utiYo

u opinio n , s u c onsejo,

y

la

librc

ex–

J lrC

ion d e .su

<le eo

soh re

toc.la

mater in de publico inLer c . Estc es un d c1e–

cho qu c el pueb l o h1·i i::i nico conside ra como inenage n a ble ,

y

absolutam ntc pro-

11io

e

i n ep a ral l e <le bombr es

lib

res :

u

lacio n ( 1·ev e tida

Ya

1·ias veccs, scfia–

l a cl a m en Le h ajo el m :iudo d e

Pitt ,~

l a r epuLa n co ruo uno ue I os mas aborre–

ciWes atenLa <l os .

jOja l a pudi esc yo c r eer que e l pue blo E

a fioI,

por

tnntos

ano

a gO\·i a cl

, conom pido, cl cg n 1u a clo p o r

la

d obl

ti rania politic a

y

r eli giosa,

se

h ab ia r e1no11Lauo

a

1

cu' idiahle altura del innoc uo ege rcic io de estc san to

I

der c h.o

!

«

n a asociacion con lste en

Ia

adh esion pubiica que d a n

al g unos ln<li,•i–

iluos

a

cie l'la

doc trina~ ,

J

en el empcfiO qu e COn tra e n Ue C011CUl'l'il' de cicrla

n rn n e ra para h acerl a

prcYal cce r . As i

el

d erech o cle a sociarse se confunde casi

c o n

libe rtacl <l e esc t ib ir ; p e ro l a a soc iacion

p osee mas poclei·

i ue l ;;i prcn-

sa.

u a ndo u na o pi n ion c La

r ep1·esenla d a

por una asoc iacion , sc h alla obl i-

g a cla

a

tom ar un n form a mas n cta

y

es t1·icta.

u enta su p a 1·tldm·ios

y

Ios com–

prorn.ete e n su causa. E stos apr ncle n

a

c o n oce rse un o s

a

otros ,

y

sn aTdo1· cre–

cc con su ni'1ru c ro. La a oci a ci o n

r e11ne e n h::iz Jo:; es fu e1·zos <le

los

espiritus

diYerg ntes

y

To

irnpele con vigor :ic ia un sol o blan

o

cl a rarnenle ind ic:icl

p o r

cl l::i .

El

scgundo g rado en

cl

eger c ic io d el clcr ccho mencion aclo es cl po–

cle 1· j unta rse .

u a ndo se p crmite

a

una a sociac io n polilica que czoloque f'ocos

d e a cc io n

en

c ie rtos punto

impo r tantc

d el pais, su a c ti,·ldad se h ::ice mnyor

y

su

i nfluen c ia m a

exLc rrsa . Alli ,

I os h ombres se v en · se comb in a n los

me–

cli os d e cj ecucion ;

Ia

o pinione

se d espl eg a n co n aque1la fuerza

y

ai;clor

a

quc

no

puede llegar el p e nsamiento cscr1to. EI ultim o gra do es , cuando los par–

tida r io

cle una opinio n se r e unen en

c ol egios electoral cs,

y

nombran mancl a–

t arios que I os

r epresenten en

un a asamLlca central. Esto es propi amente el

si

tcm a representativo oplicaclo

a

un partido.

Sapo ngo un p uebl

que no este perfectam ente babituado al uso de la l i–

bertad,

y

en cuyo s no fcrmentan profund::is p a siones p oliLica. .

Al

lado <le la

m ayoria que hace

la

!eyes, coloco u na menoria que se hace c a rgo solamen–

te

c.le

los

considerandos

y

ae

detiene

ddante de

lo

disposilivo

; y

no

pucd.o