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Se ofrece actualrnente una coestion importante, con inotivo de

Ia

conclucta

qne la o po5icio

n

francesa reprocha al "Monar ca

d e

aquella aaci on. ,:Conviene

re–

duc ir al Rei' en

Ull

sis tema r epresen t.ativo' a la conc1 ic ion pa iva? .: era un me–

J'O

instl·uinento en manos de la mayor ia 1ninis te ria l, sin pod er , sin influjo

a lg-u-

120?

En

tal suposicion--se arguye--no hai utilid ad en la in t itucion d e l a mon:n–

q.ui.

:i , puesto que el ministro es entonces el verd ad e ro soberano ;

y

r esultan g ra–

Tes inconvenientes de que su o fic io, abie1·LO

a

la compe tenc ia , se co uvie rta

en

recompensa de uua amhicion d esr eglada

y

p el ig1·osa.

1.

o

Los pocleres con que csta inves tido el Monarca por una sab ia Consti–

tucion, no le on concedidos como

a

un indiv iduo a islado

c

inde pendiente ,

ino

c~mo

guiado por sus consegeros r esponsables ,

y

cons us tancia d o con ell o . El

R ei,

n..o significa la p ersona d el prlncipe r einante, sino el d e pa r tam ento d el gobie rno

egecutivo, el cue1·po eotero d e mi n is t1·o s

y

sus d ep endi entes , al c ual po r rnzon de

c.onveu iencia

y

cele ri d ad , se le fi a la inicinti va d e 1nuchas m ed id as imp rtnntes ·

pero el cual no obs tante se halla sol a m ente h abi litad o para d es pach ar los n ego –

c.ios h <Jjo el peso d e responsabilid ad con r esp ec to a Ins C ama ra · co n c uyo npoyo

cuenta. En

e~lo

se fuocla la necesidad de que los l\'Ii o istros tengan asien to en

las

ini6mas Camaras.

2.0

El Rei tiene , en ca mbio , el princ ipal pues to en el

E

tado :

po ee

un pode1· sustancial, no t a n solo supe l"i o r al que ningun m ini st ro p uede o b t n e r,

1ino

sufic i~nte

para reprimir las p re ten iones d e cualq uiera q ue bajo o t ro g obier–

no, p ud iese a b rigar la tentac ion d e a pi rar

a

l a sober a nia. E n I ng l a terra , (q ue

es menester c itar siem pr e en es tas mat e ri as) el Rei e miembro p erpetuo ·el ge –

fe

d cl G abine te. Ni ngun a d e a proh ac iou d e su s m edidas, ya

ea ex p r e a u a

o r

l

voto de l a

C amaras , ya por p e t ic iones d el pueblo , pued e p l"irnde d e s u a lto

oficio. Tiene adem as

la

facu lta d <le n omb r ar

a

l os d em as m iernb1·0

d el

a bi –

n ete :-110

a

l a Ve rdacl la de m anten e rJ os en

S US

cl esti n os a d e

ech o d e l a opin i n

nacion al -

pe ro si la

d~

hace1· el experimen to

obl ig:mdo al pa is :i tl a r el

en o–

ao

y

d ificil paso d e in istir en su

r em ocion . Si

li en e al guna

do

i d e t alen to mi–

ni tel'ial, es clar o que poseera n ece ariam ente el Rei-en prim er l ugar , toclo el

poder cp1e coJTe pou cleria

:i

u n

min istro perp etuo,

con toda l a p c ulia r inO u en –

cia que es in cpa rab l e d el e p end r d e su aug.usto ca r:ic e r ·-

y

n

g undo I n–

ga r, tendra el p ::>J er ,

i

no d e h a cer y tl esh acer a

u a n tojo a Ios d ema s mi m –

bros d el Gabine te ,

a

lo m en os cl d e el eg ir,

a

d iscr ecion , entre aq u e1los que ,

por gra es m o ti\·os, n o sean en ge neral od ioso s al puebl o .

3.

0

Dand o por supue to q ue

la

vol untad p rivaJ a

e

i ndividual d el Re i n o

d eb e ser

reconocirla como el em ento

e pa r acl o

en

la

Co n ; t it uc io n ,

y

q u e d e b e

ced er

:l

la m adura o pi nio n naci n al ; siempre

r e ultar:i q ue su p ue to es co o s–

picuamente

1

pr imero d el E t ado, y que su po<lei· es su fi ciente p ara m a nt en cr

a

todos los

dem:u;

en

la

d bida subor inacion . Como rresiden te del GaLin tc