Se ofrece actualrnente una coestion importante, con inotivo de
Ia
conclucta
qne la o po5icio
n
francesa reprocha al "Monar ca
d e
aquella aaci on. ,:Conviene
re–
duc ir al Rei' en
Ull
sis tema r epresen t.ativo' a la conc1 ic ion pa iva? .: era un me–
J'O
instl·uinento en manos de la mayor ia 1ninis te ria l, sin pod er , sin influjo
a lg-u-
120?
En
tal suposicion--se arguye--no hai utilid ad en la in t itucion d e l a mon:n–
q.ui.:i , puesto que el ministro es entonces el verd ad e ro soberano ;
y
r esultan g ra–
Tes inconvenientes de que su o fic io, abie1·LO
a
la compe tenc ia , se co uvie rta
en
recompensa de uua amhicion d esr eglada
y
p el ig1·osa.
1.
o
Los pocleres con que csta inves tido el Monarca por una sab ia Consti–
tucion, no le on concedidos como
a
un indiv iduo a islado
c
inde pendiente ,
ino
c~mo
guiado por sus consegeros r esponsables ,
y
cons us tancia d o con ell o . El
R ei,
n..o significa la p ersona d el prlncipe r einante, sino el d e pa r tam ento d el gobie rno
egecutivo, el cue1·po eotero d e mi n is t1·o s
y
sus d ep endi entes , al c ual po r rnzon de
c.onveu iencia
y
cele ri d ad , se le fi a la inicinti va d e 1nuchas m ed id as imp rtnntes ·
pero el cual no obs tante se halla sol a m ente h abi litad o para d es pach ar los n ego –
c.ios h <Jjo el peso d e responsabilid ad con r esp ec to a Ins C ama ra · co n c uyo npoyo
cuenta. En
e~lo
se fuocla la necesidad de que los l\'Ii o istros tengan asien to en
las
ini6mas Camaras.
2.0
El Rei tiene , en ca mbio , el princ ipal pues to en el
E
tado :
po ee
un pode1· sustancial, no t a n solo supe l"i o r al que ningun m ini st ro p uede o b t n e r,
1ino
sufic i~nte
para reprimir las p re ten iones d e cualq uiera q ue bajo o t ro g obier–
no, p ud iese a b rigar la tentac ion d e a pi rar
a
l a sober a nia. E n I ng l a terra , (q ue
es menester c itar siem pr e en es tas mat e ri as) el Rei e miembro p erpetuo ·el ge –
fe
d cl G abine te. Ni ngun a d e a proh ac iou d e su s m edidas, ya
ea ex p r e a u a
o r
l
voto de l a
C amaras , ya por p e t ic iones d el pueblo , pued e p l"irnde d e s u a lto
oficio. Tiene adem as
la
facu lta d <le n omb r ar
a
l os d em as m iernb1·0
d el
a bi –
n ete :-110
a
l a Ve rdacl la de m anten e rJ os en
S US
cl esti n os a d e
ech o d e l a opin i n
nacion al -
pe ro si la
d~
hace1· el experimen to
obl ig:mdo al pa is :i tl a r el
en o–
ao
y
d ificil paso d e in istir en su
r em ocion . Si
li en e al guna
do
i d e t alen to mi–
ni tel'ial, es clar o que poseera n ece ariam ente el Rei-en prim er l ugar , toclo el
poder cp1e coJTe pou cleria
:i
u n
min istro perp etuo,
con toda l a p c ulia r inO u en –
cia que es in cpa rab l e d el e p end r d e su aug.usto ca r:ic e r ·-
y
n
g undo I n–
ga r, tendra el p ::>J er ,
i
no d e h a cer y tl esh acer a
u a n tojo a Ios d ema s mi m –
bros d el Gabine te ,
a
lo m en os cl d e el eg ir,
a
d iscr ecion , entre aq u e1los que ,
por gra es m o ti\·os, n o sean en ge neral od ioso s al puebl o .
3.
0
Dand o por supue to q ue
la
vol untad p rivaJ a
e
i ndividual d el Re i n o
d eb e ser
reconocirla como el em ento
e pa r acl o
en
la
Co n ; t it uc io n ,
y
q u e d e b e
ced er
:l
la m adura o pi nio n naci n al ; siempre
r e ultar:i q ue su p ue to es co o s–
picuamente
1
pr imero d el E t ado, y que su po<lei· es su fi ciente p ara m a nt en cr
a
todos los
dem:u;
en
la
d bida subor inacion . Como rresiden te del GaLin tc