-65..:-
en
masa . Semejante arr eglo
cH
di gn icla d
y
e stabilidac1
a
las
cieiiberncion~s p~blicas; remueve toclo ri e go d e tm·bnlencia
y
di scordia; c o1ifia el m anejo de los'
n egocios generales
a
algunos d e los indh·iduos m as sabios e id6neos. Aunqne ·
·la
eleccion fu ese menos feliz, siempre sen\ probal1l e c1ue asegm·e m as p rud en–
cia
y
saber en l os consejos n aciona l es, que aquellos qne pudieran obte n crse de
las
d cliheraci ones de un p uebl o ente1·0 . Atl em as , permi te que
la
maw d e la
comnnidad es te ocupada mas propia
y
cli g n a m ente, que lo es ta rfa
i
em11l ease
su ti empo en asistir
a
las
p ublicas asamLlcas;
y
en
un
E stado d e considerable
extension , es el rn ecl io i'rni co e incli
pe11 sa~)le ,
d e cla1·
al
p ueLl :> al guna voz
e
in tervencion e n
el
gobierno. P o r ta l es rnzones es te cnmL io en
la
es tructu1·a 'de·
l a soci ed acl pol i tica ha sido j us tamentc consiJ er aclo corno uno d e lo$ inventos
m as felices d e
la
sngacicl acl 6 expe1·ien c ia h umana.
Sin embargo, con toclas estas i nnegabl es ven tajas , el sis terna cle
la
auto–
rid ;:id delegacla se halla sngetO
a
Yari a s obgecci ones: si n O d e ta} Jl::llnra]eza·
q ue rebajen granclemen te
SU
meri to;
a
l o ffiCllOS bastante fn er tes p :lra i nclucir–
DOS a mantener d espiertos nue tros cel os con r es pec to a SUS abusos. Bastara men–
cionar uno, q e r ealmente en ci e rra en si a tocl s l os d emas.
L a d elegaci on clel mayo r d e toclos l as cargos, l a cl elegacion d el gohierno , n e –
ces:iri::imente implica la e ntrega cl e l a funeio n rnisma,
y
con
la
fonc ion rnucb a
parte d el poder: deja al puebl o, en alguna manera, a
la
rn ercecl cl e aquell os
a
quienes eli ge
p01' SUS
npOclerad os
7
clurante t Od O
cl
ti
•mpO
d t"
S U
nomb rnmi en to .
D e aqui el riesgo cle que es tos apocl eruclm, abusando de su autoridad d el egucla ,
en un modo que se clebi li te l a fiscal iza cion · d el puebl o sobre ell os, se hngan m a s
poderosos
y
menos responsahl es: cle suerte que se;:i difi cil
b
reasuncion d el encargo .
Es
ev identc que d e n ada debe sei· ta n cdosa la consti t u c ion d e un Estnclo de ·
las
circunstancias d e E spana, CO JTI ') cle cualquier paso acia la independ e ncia pqr
p arte de sus d el egados ; d e c ualqui e r te nLaLiva d e estos para aclqniri1· un a au to-·
r idad separada, una existencia n o creada por el p nel>lo, 6 atrihuc ioncs por el no
eoncediclas . E l ejemplar cle l a G ran- -Bretafia , en esLe pun to coma en otros rnu–
ehos, d ebe se1 irnos ya p ara im itac ion, ya para escarmie n to . Rcc ucrdese l o que
pas6 clurante la gran g uerra civil d e aquella n;:icio n ; recnCi-d ese lo q ae ha pasa–
d o duran te el ministerio cle Pitt . D os r cmecli os son l os que se presen
t.anpara
aon trarest;:ir estc mal.
1 .
o
La formacion d e un a l ey el ectoral sabiamente com–
hiuada, en m :mern que su p rocluc to sea en reali cl a d. el voto l ibre
y
rcflexivo de
nua
cla
e numerosa de electo res tomacl os d e entre tod a - l as ocupaciones
e
intcre–
scs d e l a sociedacl.
2 .
o
L a renovac'ion perioc1icamenLe frecuente de l a s Cama–
ras legi lati vas, en p lazos tan poco d ilataclos cn anto l o consienta l a n eccsi d ad de
impedir
h
instabil iclacl d e
la
l egi lncion . Para mi es manifiesto q ue el lla m ndo eri
Inglaterra
A cto Septennial,
no er<\ mas que un a solemne d ecepcion, una mofa
de loi
d erechos po-pularea.