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-65..:-

en

masa . Semejante arr eglo

cH

di gn icla d

y

e stabilidac1

a

las

cieiiberncion~s p~blicas; remueve toclo ri e go d e tm·bnlencia

y

di scordia; c o1ifia el m anejo de los'

n egocios generales

a

algunos d e los indh·iduos m as sabios e id6neos. Aunqne ·

·la

eleccion fu ese menos feliz, siempre sen\ probal1l e c1ue asegm·e m as p rud en–

cia

y

saber en l os consejos n aciona l es, que aquellos qne pudieran obte n crse de

las

d cliheraci ones de un p uebl o ente1·0 . Atl em as , permi te que

la

maw d e la

comnnidad es te ocupada mas propia

y

cli g n a m ente, que lo es ta rfa

i

em11l ease

su ti empo en asistir

a

las

p ublicas asamLlcas;

y

en

un

E stado d e considerable

extension , es el rn ecl io i'rni co e incli

pe11 sa~)le ,

d e cla1·

al

p ueLl :> al guna voz

e

in tervencion e n

el

gobierno. P o r ta l es rnzones es te cnmL io en

la

es tructu1·a 'de·

l a soci ed acl pol i tica ha sido j us tamentc consiJ er aclo corno uno d e lo$ inventos

m as felices d e

la

sngacicl acl 6 expe1·ien c ia h umana.

Sin embargo, con toclas estas i nnegabl es ven tajas , el sis terna cle

la

auto–

rid ;:id delegacla se halla sngetO

a

Yari a s obgecci ones: si n O d e ta} Jl::llnra]eza·

q ue rebajen granclemen te

SU

meri to;

a

l o ffiCllOS bastante fn er tes p :lra i nclucir–

DOS a mantener d espiertos nue tros cel os con r es pec to a SUS abusos. Bastara men–

cionar uno, q e r ealmente en ci e rra en si a tocl s l os d emas.

L a d elegaci on clel mayo r d e toclos l as cargos, l a cl elegacion d el gohierno , n e –

ces:iri::imente implica la e ntrega cl e l a funeio n rnisma,

y

con

la

fonc ion rnucb a

parte d el poder: deja al puebl o, en alguna manera, a

la

rn ercecl cl e aquell os

a

quienes eli ge

p01' SUS

npOclerad os

7

clurante t Od O

cl

ti

•mpO

d t"

S U

nomb rnmi en to .

D e aqui el riesgo cle que es tos apocl eruclm, abusando de su autoridad d el egucla ,

en un modo que se clebi li te l a fiscal iza cion · d el puebl o sobre ell os, se hngan m a s

poderosos

y

menos responsahl es: cle suerte que se;:i difi cil

b

reasuncion d el encargo .

Es

ev identc que d e n ada debe sei· ta n cdosa la consti t u c ion d e un Estnclo de ·

las

circunstancias d e E spana, CO JTI ') cle cualquier paso acia la independ e ncia pqr

p arte de sus d el egados ; d e c ualqui e r te nLaLiva d e estos para aclqniri1· un a au to-·

r idad separada, una existencia n o creada por el p nel>lo, 6 atrihuc ioncs por el no

eoncediclas . E l ejemplar cle l a G ran- -Bretafia , en esLe pun to coma en otros rnu–

ehos, d ebe se1 irnos ya p ara im itac ion, ya para escarmie n to . Rcc ucrdese l o que

pas6 clurante la gran g uerra civil d e aquella n;:icio n ; recnCi-d ese lo q ae ha pasa–

d o duran te el ministerio cle Pitt . D os r cmecli os son l os que se presen

t.an

para

aon trarest;:ir estc mal.

1 .

o

La formacion d e un a l ey el ectoral sabiamente com–

hiuada, en m :mern que su p rocluc to sea en reali cl a d. el voto l ibre

y

rcflexivo de

nua

cla

e numerosa de electo res tomacl os d e entre tod a - l as ocupaciones

e

intcre–

scs d e l a sociedacl.

2 .

o

L a renovac'ion perioc1icamenLe frecuente de l a s Cama–

ras legi lati vas, en p lazos tan poco d ilataclos cn anto l o consienta l a n eccsi d ad de

impedir

h

instabil iclacl d e

la

l egi lncion . Para mi es manifiesto q ue el lla m ndo eri

Inglaterra

A cto Septennial,

no er<\ mas que un a solemne d ecepcion, una mofa

de loi

d erechos po-pularea.