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·

6S-

Parlnmento, sino porque ha

~iclo

saucionudo por 1a· anto ridad de sugctos re–

conocidos por sup ri01·es suyos. El

largo p arlamento,

despues gue bahia sidQ

pul'gado

por los Ind epcndientes,

y

las a sarnbleas que se reunieron bajo e'e

nornbre durante el protcctorado de Cromwell, ocupaban 1 lugar

y

disfrutr..ba11

toda }a forrna del poder 'lUe hahian perten ecicJ o

a

SUS predecesores

j

perO COmO

ya

no ten ian en SU seno

a

aquellos incli \ iduos que ha Lian poseiclo la facultad de

di

1

·ig ir

la

opinion d e

Ia

masa popular, carecieroo de reverencia

y

prestigio,

y

bien pronto se convirtieron en obgetos c.le buda

y

desprecio.

Asi como el poder

y

autoridad cle una L egi latura constituida del mode>

ind icado, es tan en completa segurlclad ; asi ta.rnbien Ia moderacion de sus

pro–

cedi mientos se h a lla garantida por

cl

conveucimiento intimo de

la

base sobre

fa cual esa autoridad esta sentada. Conociendo cada individuo la extension que

probablemente

tiene su

infl uen cia en tre sus comitentes

y

dependientes, cui<la

con ahinco de que l os mandatos de la corporacion nunca tras pastn aquel H-

1nite d entro del cual l a obecliencia es seg ura. No se ex pondl"a a p erder su po–

der, haciendo una tentativa parn auru enta1· el de la Iegi l a tura ;

y

cs ta, sintien–

do a cada

pa~o

la r e isten :: ia

y

p eso d el pueblo, procede r:l con el debido roi–

ramiento a su opinion

y

preocupacion es, sin h acer nada que sea mui desagrada–

hle

6

perju<licial

para

la

m ayorfa.

A

Ia Yerdad, no cxi>te asamblea l egi slativa en niuguna nacion, que reaiice

en tocla su perfecci n Ia idea abs tracta d e una lib re

l eg islatura r e presentativa :

en su' aproximacion em1?ero

a

ese ti po, consis te s u excel e n cia

y

utiliuad;

y

Jon–

de fultan Ias co nd iciones

a

que h e alud ido , la subita nea institucion de un cuer–

po r cp re>entat i vo n o es ma5 que un pa50 6cia l us mas e pantoso

desorden~

como acuec io

corr r es pec

to

a

l

asambl ea con tituycnte cle l a Fra ncia al pi in–

cipia1· su re\·olucion .

C: i

ha crec ido g\'adualmente en un p a is en que se hallen

i·aci'onaimente a egu 1·ad u

l a libe1·tad

pe rsona l

y

Ia

propiedml, natul'almente

tOITYa r a aquella forma mas fayOrable a

S U

b enefico

influjo,

J

tendera acia

Ull

pi·ogreso pei·pe tu<>

y

una constante 1nejora de la condlc ion social. La diferen–

cia en tre un gobie rno libre

y

otro ti r:inico consi · te en las. diferentes proporcio–

.n es cntre Ias pei-sonas que estan in.Ouida po r

s u opinion ,

6

subyugadas por la

iuerza . En una socieclad numerosa' , las. opinion.es ta.n solo pueden ser reunidas

:por medio de

Ia

repr

entacion;.

y

el representante natm·a.I es el iodividuo cuyo

egemplo.

y

autorrdacl pucclen

influir sobre las opiniones de Ia mayor parte de

aquellos en cuyo· provecho-

es ti d elegaclo. Esta es la aristocracia natural de una

nacion civilizacla: su legislatura se halla en la situacion mas propicia c.:uando

esta formada de elementos de esa naturaleza _