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-57-

san jamas de ser fuanantiales de codicia,

insidias , violencias.

Con que resulta que el g·obieroo debe est;n con5tituido de manera que ten-)

ga

Ia

mayor fue1·za p osibl e para proteger los d erechos l egitimos de la clesigua l-.–

dad social,

y

para reprirnir los esfuerzos que tienden.

a

desordenarla. Con . que

es necesario que haya uno 6 muchos depositario-;

lcg·itimos de esa

fuerza cons–

tituti,'a clel gobierno; y la razon i ndica que la-unidad 6 multiplicic1acl de ellos,

sea determina<la por el mayor 6 menor grndo d e fuerza que recibe el gobiernc:i

por razon de hallarse confbdo

a

uno 6

a

varios.

Empero las ventajas 1nayores 6 mas l uminosas de las indicadas desigualda–

des de riqueza y d e autoriclad, no pueden nunca pertenccer al mayor numero:

porquc el mayor nurnero no es nunca el lle l os mas templados , ni activos, ni

i-mlustriosos, ni sabios ' ni inst1·uidos, ni-en fin-de los mas aptos para ser uti–

les a si mismos y

~

los d emas : desigualclad natural de calidacles que es

el

ne–

ce~ario

origen de las desigualdacles sociales.

Por otra parte , esa mi sma d esigualclad

natural

esta en perpetua oposicion

con una igualdad innata, sobre la cual ningun gob ierno puecle tener fuerza al-,

guna: esta es la iguaklad del arnor-pr pio, ju ;to 6

injusto, que empllja al

h ornb1·e a desear y pretender parn si mismo la mayor 6 m ejor -porc: i.o n d e l os bie–

nes sociales (a unque frecuentemente no teuga ni aptitucl, ni gana de merecerl os);

)" que Je hace ten er enviilia d e quien los posee por

SU

m e rito, 0 por Vias

inO–

centeS y l egitimas. Resulta, pues, qu e son infi n i ta::nente mas numerosos los

in–

t eres ados en violar y desconcertar el 6rclen social, que

lo~

dispuestos a

conser~

Yarle y clefemlede ;-que l a

fuerza extern a clel gob ierno no puede estar nunca

en p rnporcion con l a r esi ten cia;-y que es m eneste 1· buscar una fuerza in terna

que coopcre con l a otra, aumente su efi.cacia,

y

prepare al 6rden

y

la obe–

di encia .

.!

Cual sera esta fuerza

interna? La opin1on-que minora en el anirno de

los mas , el sentimiento d e

b s

f..i erzas particula res , y que exagcra el de

la

fuerza publica. Asi es, que cuanto se enflaquece 6 se vigoriz:.i el d ominio de la

opinion , tanto se robustece 6 d ebili ta la fu erza d el gobierno. Mas la opinion d el

p::ide1· se d eh ilita con l as ideas cle clivision--tempo raneidacl--de igua1dad- -·parti–

oipacion: l uego la fue1·za pt1blica estara m ejo1· fiada a uno, que a muchos-a

uno que r eputemos de

condici~n

supe rior; --y no poi· tiempo limitado, sino per–

petuamente. Por el contrario, la op inion se 1·obuste·ce con · el

h a

bi to clel

r es–

p eto

con la i clea elevada clel ca1·ac ter, con el l engnage de la reverencia, con

el d ecoro externo: --luego la fuel'Za pu blica estara m ejor confiacla po r sucesion

hereditaria en una estirpe; cl pdncipe d ebera ser miraclo corno un ser inviola:–

hle

d estinaclo

a

representar la idea ab tracta y eterna d e la autoridad regu–

ladora d el

6rden-

clebed tener los med ios suficien tes pa

i-a

com pensar los da–

iios ineYitables de las desigualdades mas legitimas, y para mantenerse en un cierto