Table of Contents Table of Contents
Previous Page  114 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 114 / 162 Next Page
Page Background

"'toft_-

lo estaha antes su consagracion. La soc ieJad esta

tranquil-a , no porque tie–

ne

Ia

conciencia dP.

su fuerza

y

bien-e, tar, sino p o rque se cree cleLil

y

enfer–

ina : teme morir al hacer un esfu erzo; c a da cual si e nte el mal, pero nadie tie–

ne va l o r ni e ne rgi a p ara buscar l o rnejo r: se

tienen d eseos ,

tl'istes recuerdo5 ;

penas,

y

alegd as ' c1ue nada producen d e vis ible ni durable; parecidas

a

pasione1

de ancianos cuy o resultado es la impo t en c ia .

Asi

h e 1nos abandonado lo que el

~stado

antiguo pod ia prese nta1· d e bue no , sin aclqui1 i1· lo que el estado actual

p odri a ofrece r d e

util :

b emos d es truido una soc ied a cl

al"is tocra ti ca;

y

dete–

ni e udonos con compl acen c ia e n m ecli o d e

los e scombros del antiguo edificio,

.n,arece que q11 er emos es taLlece rnos en el p a ra i; iempre.

" L o q ue s ucecle e n el mun clo intel ectual no e s me n os d eplo rable. Entrabada

en

SU

m a rch a 0 a baudon ada , s in apoyo , a

S U

p a si o n es Uesorden adas , la d emO–

crac ia d e Fra n c ia h a ech a d o p o r ti erra t o d o lo que ha encontrado al paso, con–

inovi e ndo l o q ue i:i o es tab a d estn1i clo .

' o se l a h a v isto apodc rarse poco a p oco de

l a soc ieclad , a

fi n d e es tabl ecer pac i fi c ame nte s u im p e1io : no h a c esad o d e rnar–

char en rnedio d e l os d esord en es

y

d e l a agitac io n d e un combate . Animado por

el ardor d e l a l ucha, im p el ido mas a lla d e l os l imites n a tu r a l e

de su o pi n ion

p oi· las opiniones

y

e:x cesos d e

~us

a cl ve r sa r io s, cad';l cual pi erde d e vista el obge–

t o mi

nJ O

qu e

busca ~Ja

Y

usa d e

UU

l en g u :tge q ue CO!Tes pon cle mal

a

SU S

\

enla–

d e r OS scn t im ien tos

:r

a sus in tereses secre to . D e aqui l a estrana c o nfusion de la

cual n os v erno

for z a tlos a ser tes t igos. Busco en v a n o e n mis

r ecuerdos : n.9 en–

cuen Lro n ada q ue Jne r ez ca excita1· m as d ol o 1·

y

l ast im a que lo que pa sa a nues–

tra vista . P a re e quc

lrnyan cles pedazado en

n ues t ros

cl ias el

l a z o n a tural que

une las o pini o n es

a

l os gu.stos ' l os actos a l as

creenc i a~;

l a si mpa tia. que se ha no–

'

ta<lo entre l os sen tirni entos

y

l as idea

<l e l os h omh1es p a rec e

<l estruicla ,

y

se

diria qu e

todas l as l eyes d e l a an a l ogia m o ral estan a b olida s. S e encuentran

t oclavi a e ntre noso t ros , cr istian os lle n os d e cel o, cu r a a lma relig iosa gusta ali-:

:men tar se c o n l as venlacl es d e la Otra v ida; esos van

a

anima rse sin duda

a

fo·vOr

cle

la

libertacl huma na m a nantia l d e to cla gra nclez a m o 1-al. El cl"istianismo , que

'h a h ecbo

a

tod os

lo~

h ombres igua l es d el a nte d e Dios, no r e p ugnara Yer

a

los

ciu<lada n o

ig ual cs clel ante d e l a l e i . P e r o, po r u n a conc uiTe n cia d e sucesos r a:–

ros , la r eligi o n se encu entra momenta n e an:iente

incluida en 1nedio de las po–

t en c ias que la cl em oc r acia cle JTiba,

y

l e snce l e mu ch a s v ec es que r echaza la

.illualclad que ama

y

m aldice

la

libe rta d que considera s u aclversar ia, mieni

trns q ue toma ndol a d e

la m a no pod r la san :.ific ar su s es fu e1·z os.

«

Al l ado d e esos h omh1·es r eli g iosos, d esc ubro otros cuyas mirndas estan

"vuelws ac ia la ti e tTa m a s bi en que a c ia el ciel o: partidarios d e la libertad, no

solo po1·que v en en ella el origen de l as mas n obles virtud es ,

sino principal–

Jnente porque la consicle ran c omo la fuente d e

l os rn a yor es Lienes ; dcsean sin–

ceramente asegurar

SU

imperio

y

hacer i;aborear

a

los h.ombres

SUS

hen ficiOI·