"'toft_-
lo estaha antes su consagracion. La soc ieJad esta
tranquil-a , no porque tie–
ne
Ia
conciencia dP.
su fuerza
y
bien-e, tar, sino p o rque se cree cleLil
y
enfer–
ina : teme morir al hacer un esfu erzo; c a da cual si e nte el mal, pero nadie tie–
ne va l o r ni e ne rgi a p ara buscar l o rnejo r: se
tienen d eseos ,
tl'istes recuerdo5 ;
penas,
y
alegd as ' c1ue nada producen d e vis ible ni durable; parecidas
a
pasione1
de ancianos cuy o resultado es la impo t en c ia .
Asi
h e 1nos abandonado lo que el
~stado
antiguo pod ia prese nta1· d e bue no , sin aclqui1 i1· lo que el estado actual
p odri a ofrece r d e
util :
b emos d es truido una soc ied a cl
al"is tocra ti ca;
y
dete–
ni e udonos con compl acen c ia e n m ecli o d e
los e scombros del antiguo edificio,
.n,arece que q11 er emos es taLlece rnos en el p a ra i; iempre.
" L o q ue s ucecle e n el mun clo intel ectual no e s me n os d eplo rable. Entrabada
en
SU
m a rch a 0 a baudon ada , s in apoyo , a
S U
p a si o n es Uesorden adas , la d emO–
crac ia d e Fra n c ia h a ech a d o p o r ti erra t o d o lo que ha encontrado al paso, con–
inovi e ndo l o q ue i:i o es tab a d estn1i clo .
' o se l a h a v isto apodc rarse poco a p oco de
l a soc ieclad , a
fi n d e es tabl ecer pac i fi c ame nte s u im p e1io : no h a c esad o d e rnar–
char en rnedio d e l os d esord en es
y
d e l a agitac io n d e un combate . Animado por
el ardor d e l a l ucha, im p el ido mas a lla d e l os l imites n a tu r a l e
de su o pi n ion
p oi· las opiniones
y
e:x cesos d e
~us
a cl ve r sa r io s, cad';l cual pi erde d e vista el obge–
t o mi
nJ O
qu e
busca ~Ja
Y
usa d e
UU
l en g u :tge q ue CO!Tes pon cle mal
a
SU S
\
enla–
d e r OS scn t im ien tos
:r
a sus in tereses secre to . D e aqui l a estrana c o nfusion de la
cual n os v erno
for z a tlos a ser tes t igos. Busco en v a n o e n mis
r ecuerdos : n.9 en–
cuen Lro n ada q ue Jne r ez ca excita1· m as d ol o 1·
y
l ast im a que lo que pa sa a nues–
tra vista . P a re e quc
lrnyan cles pedazado en
n ues t ros
cl ias el
l a z o n a tural que
une las o pini o n es
a
l os gu.stos ' l os actos a l as
creenc i a~;
l a si mpa tia. que se ha no–
'
ta<lo entre l os sen tirni entos
y
l as idea
<l e l os h omh1es p a rec e
<l estruicla ,
y
se
diria qu e
todas l as l eyes d e l a an a l ogia m o ral estan a b olida s. S e encuentran
t oclavi a e ntre noso t ros , cr istian os lle n os d e cel o, cu r a a lma relig iosa gusta ali-:
:men tar se c o n l as venlacl es d e la Otra v ida; esos van
a
anima rse sin duda
a
fo·vOr
cle
la
libertacl huma na m a nantia l d e to cla gra nclez a m o 1-al. El cl"istianismo , que
'h a h ecbo
a
tod os
lo~
h ombres igua l es d el a nte d e Dios, no r e p ugnara Yer
a
los
ciu<lada n o
ig ual cs clel ante d e l a l e i . P e r o, po r u n a conc uiTe n cia d e sucesos r a:–
ros , la r eligi o n se encu entra momenta n e an:iente
incluida en 1nedio de las po–
t en c ias que la cl em oc r acia cle JTiba,
y
l e snce l e mu ch a s v ec es que r echaza la
.illualclad que ama
y
m aldice
la
libe rta d que considera s u aclversar ia, mieni
trns q ue toma ndol a d e
la m a no pod r la san :.ific ar su s es fu e1·z os.
«
Al l ado d e esos h omh1·es r eli g iosos, d esc ubro otros cuyas mirndas estan
"vuelws ac ia la ti e tTa m a s bi en que a c ia el ciel o: partidarios d e la libertad, no
solo po1·que v en en ella el origen de l as mas n obles virtud es ,
sino principal–
Jnente porque la consicle ran c omo la fuente d e
l os rn a yor es Lienes ; dcsean sin–
ceramente asegurar
SU
imperio
y
hacer i;aborear
a
los h.ombres
SUS
hen ficiOI·