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-1or-

c1i

fruta de ellos

!

no ataca los agei1os porque no sean violados

lo~

suyos;

y

mien–

tras en Europa ese mismo hombre desconoce hasta la autorid;id soberana , el

norte ·amerieano se somete sin murmuracion al poder del menor de sus rnagis–

trados. No digo que sea cosa facil enseiiar

a

todos los hombres

a

servirse de

101

derechos politicos; tan solo manifiesto mi opinion de que, cuando esto puede

~er,

grandes son los efectos que de elio r esultan. Si hai un siglo en que cleba ten–

,tarse semejante empresa-ese siglo es indudablemente el nuestro. Cuando se ob–

_,erva que la religion lastimosamcnte se debilita, al propio tiempo que

la

nocion

divina de los derechos clesaparece; cuando se advierte que las costumbres se al–

ternn,

a

la par que se horra la nocion m oral de esos mismos derechos; cuando

.se nota que por todas partes las creencias ceden su lugar

a

los r aciocinios,

y

los sentimientos genei:osos

i

los ariclos calcul os: ...quecbria otra cosa que el mie–

do, para gobernar al mundo, si en medio de un estremecimi.ento m1i.Y er sal no

'e ligase la idea de los derechos con

la

del interes personal, que se presenta

como el unico punto inmovil en el corazon bumano?

Se suele replica1· a esto, que son d ebiles bs l eyes,

y

turbulentos l os gober–

nados; crue las pasiones son vivas,

y

la v irtud impotente; que en tal situacion

no

debe por lo tanto pensarse en aurnentar los d erecbos de la clemocracia. Pero

me parece que esas mismas cosas son cabalmente las que aconsejan este proce–

.dimiento, en que

a

la ve1·dad los princi pales interesados son los gobiernos,

aun mas que la sociedad: porque ellos perecen,

y

esta no puecle morir.

Imposible me es convenir en la censura de muchos contra el articulo

11

de

la

Constitucion recientemente sancionada: por el contrario, pi enso que es uno

d e los que mas demuestran las luces

y

cordura del l egislador . En todos los an–

gulos de Europa oigo que se levanta

" V oz d e d olor

y

acento de gemido " ( " )

para deplora1· la carencia de

fe , y

para investigar cual seria el media mas

oportuno

y

eficaz de restituit·

a

la r eligion algunas reliquias de su poder anti–

guo . D ejandu a parte , por supuesto, los d elirios teocraticos de

Maistre

y

los sar–

~asmos

de

la

escuela satanica : vco en la sociedad a hombres que han dejado de

erect· en el Cristianismo , sin adheri rse

a

ninguna otra religio n : a otros que

permanecen estacionarios en la duda

:

y a

otros que todavia creen ' pero sin atre-

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