-103·
p a1·a penetrar en la sociedad , como una potencia · y endo
a
sen tnse en med io
de la gerarquias mundana : entonces lf'a usaclo alguna vez d e su inilujo r elie-io–
so para asegurar l a d u1·acion de un 6rdcn p litico de que for maba parte ·
y
se
ha vi to que ha m ezclado el espfritu d e
i·el igion con cl apego
a
la a ristocr :icia .
Mas cuando los sacerdotes son apa r tad s , 6 se apartan ello
rui sm os d el
~obier
no , no hay hombres que p or sus creencias estcn mas clispue tos
:i
trospo rtar a l
mundo politico la idea de la igualrl.ad d e coudiciones . Asi se
e e n los Estados
norte-americanos: los sacerdotes c a t ' licos de aquel pa is , ej em plares en sn con–
ducta , ban dividido el mundo en dos partes ; en la una ban d cjado los dogma•
1·evel ados,
;i
les cuales se someten sin di cusion · en la otra b a n col ocad o la ver –
dad politica, pensando que la Divinidad la ha aba ndonado
:i
la
li b res investi–
gaciones de los hombres. Aquellos c at6licos son al mi mo ti empo los fiel es ma1
sumisos y los ciudadanos mas inclependi ente . E g mplo m il veces di choso
J
d ig –
nisimo de imitacion
!
Elles pro fesan
la
opinion iufini tamen te l oabl e, de que un
pueblo debe ser moral-religioso-moderado-a propo1·cion que es lib1·e. ( ")
"Les hommes cherchent ce qu'ils savent, et ne savent pas ce qu'ils
cherelzent.
u
( "")
«El prestigio del poder monarquico se ha desvanecido, sin ser reemplazado
por la mage tacl de las l eyes : en nuestros dias el pueblo d es prccia l a autori–
dad , pero la t eme; y el miedo arranca de el mas d e lo que d ab a n antes el amor
y
el 1·e pe to . . . . . A la fuerza alguna
ez opresor::i , pero frecue11tem ente conse r–
..-ado rn, ha s uccedido la debilidad de todos. L::i division d e p a trimoni es ha dis–
minuido
l a <listancia que separaba al pobre del rico : pero, ap1·oxirn:indose,
'pa rcce que han encontrado nuevas razones para aborrecer se ·
y
mi1 :indose uno
a
otro con ojos envidiosoi; , m utua1nente se rechazan d el podcr . P a 1·a entr ambos
no cxiste
l::i
idea d e Ios derechos:
;i
entrambos les parece la fu erza la i'.111 ica ra –
zon d e lo presente
y
unica garantia d e lo porvenir . E l pobre ha conse1·vnrlo la
mayor pane de las preocupacion e.s d e sus padres, sin sus creen c ias; su ignoran–
cia, no sus virtudes: ha admitido por
r eg la de sus acciones
la doc trina del
i nteres sin conocer su ciencia; 11u egoismo se hall a tan desprovisto de luces como
--------------
--------------
--
-------
( •) Toucqueville.
( • •) L ciilt1it1Z.