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-103·

p a1·a penetrar en la sociedad , como una potencia · y endo

a

sen tnse en med io

de la gerarquias mundana : entonces lf'a usaclo alguna vez d e su inilujo r elie-io–

so para asegurar l a d u1·acion de un 6rdcn p litico de que for maba parte ·

y

se

ha vi to que ha m ezclado el espfritu d e

i·el igion con cl apego

a

la a ristocr :icia .

Mas cuando los sacerdotes son apa r tad s , 6 se apartan ello

rui sm os d el

~obier­

no , no hay hombres que p or sus creencias estcn mas clispue tos

:i

trospo rtar a l

mundo politico la idea de la igualrl.ad d e coudiciones . Asi se

e e n los Estados

norte-americanos: los sacerdotes c a t ' licos de aquel pa is , ej em plares en sn con–

ducta , ban dividido el mundo en dos partes ; en la una ban d cjado los dogma•

1·evel ados,

;i

les cuales se someten sin di cusion · en la otra b a n col ocad o la ver –

dad politica, pensando que la Divinidad la ha aba ndonado

:i

la

li b res investi–

gaciones de los hombres. Aquellos c at6licos son al mi mo ti empo los fiel es ma1

sumisos y los ciudadanos mas inclependi ente . E g mplo m il veces di choso

J

d ig –

nisimo de imitacion

!

Elles pro fesan

la

opinion iufini tamen te l oabl e, de que un

pueblo debe ser moral-religioso-moderado-a propo1·cion que es lib1·e. ( ")

"Les hommes cherchent ce qu'ils savent, et ne savent pas ce qu'ils

cherelzent.

u

( "")

«El prestigio del poder monarquico se ha desvanecido, sin ser reemplazado

por la mage tacl de las l eyes : en nuestros dias el pueblo d es prccia l a autori–

dad , pero la t eme; y el miedo arranca de el mas d e lo que d ab a n antes el amor

y

el 1·e pe to . . . . . A la fuerza alguna

ez opresor::i , pero frecue11tem ente conse r–

..-ado rn, ha s uccedido la debilidad de todos. L::i division d e p a trimoni es ha dis–

minuido

l a <listancia que separaba al pobre del rico : pero, ap1·oxirn:indose,

'pa rcce que han encontrado nuevas razones para aborrecer se ·

y

mi1 :indose uno

a

otro con ojos envidiosoi; , m utua1nente se rechazan d el podcr . P a 1·a entr ambos

no cxiste

l::i

idea d e Ios derechos:

;i

entrambos les parece la fu erza la i'.111 ica ra –

zon d e lo presente

y

unica garantia d e lo porvenir . E l pobre ha conse1·vnrlo la

mayor pane de las preocupacion e.s d e sus padres, sin sus creen c ias; su ignoran–

cia, no sus virtudes: ha admitido por

r eg la de sus acciones

la doc trina del

i nteres sin conocer su ciencia; 11u egoismo se hall a tan desprovisto de luces como

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( •) Toucqueville.

( • •) L ciilt1it1Z.