DE PHOCION.
4s
·gro, despreciarse. Añadamos aún , que las
leyes mas esenciales
á
la felicidad,
y
á
la se–
guridad de los Estados, son aquellas que
miran,
y
arreglan hasta Jo mas mínimo de
las costumbres. Os confieso, que no entien·
do lo que piensan nuestros Sofist.icos en ha–
blando del bueno,
y
mal gobien1o; sino es
que quieran dar
á
entender por estas pala–
bras unas formas de Policía, que siendo maf,
ó
n1enos propias para reprimir Jas pasiones
de Jos Magistrados , y de Jos Ciudadanos;
hacen el imperio de las leyes mas,
ó
menos
sólido.
'
He o ído muchas veces
á
PIaton discur–
rir sobre esta materia. Condenaba Ja Menar·
quía (
I),
Ja pura Aristocracia, y el Gobier·
no
(1)
Esto que dice aquí Phocion de -Platon , es muy conforme
;i
la doctrina, que estableció este Filósofo en su tratado de Le–
yes,
ltb.
4-
se declara por el Gobierno de Creta ,
y
Espar1a:
"Verdaderamente, responde
á
CJinias de Creta, y
á
Magilo
Lacedemonio, que h:ibiéndolc dado cuenta de
J:i
administra–
cion de sus Repúblicas, no sabian en
qu~
clase de Gobierno
ponerlas:" Verdaderamente, 6 varont>s grandes, sois panici–
.,, pantcs de la República ; las que :i.I presente se llaman Aris–
" tocracia, Democracia,
y
Monarqufa , no son Rep1'1blicas, si–
" no diverS3s habi1aciones
de las
Ciudades, en las que una
"parre sir"e
:í
la 01ra que domina."
Y
dice en
la
misma obra
lib.
8.
u
Cienamente
que
no es Soberanla este género de
Re–
,, pública
1
sino
que
rectisimamente se pueden llamar sedicio–
" nes; pues no domina·con
alguna fucrz.a
á
los que la a
pre~
"din , sino a los que no
la
quieren obedecer."
Todos
los
antiguos Filósofos h:tn pensado como Pla1on,
y
Jos mas célebres hombres
dd
Estado han querido. establecer
siempre
en
sus Ciud:tdes una Pnhtica mixta, que afirmando el
impeno de las leyes sobre Jos Magistrados,
y
el
de esto<. sobre
los Ciudadanos, una en sl b.s \'emaj:t:. de los tres Gf'lbiernos
comunes,
y
no tenga alguno de sus vicios. Exceptuando los
Es-