DE PHOC!QN,
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eles
(!),
pretendiendo pulirlas: apenas
co~
rnenzamos á estragarnos , buscando en las
artes inútiles la suntuosidad de nuestros ·es–
pectáculos , la magnificencia en nuestros
muebles ,
y
la del ic.adeza en nuestras mesas:
apenas las cortesanas, antes des¡;;reciadas,
y
ahora árbitras del gusto ,
y
del agrado , han
descubierto á nuestros jóvenes una escuela
de galantería,
y
ociosidad: apenas , en
u~.
pa–
(r) La abundancia del dinero, que lo5 tributos de los aliad9s
llevaron
á
Athenas, el luxó que se siguió,
y
las contribucio–
nes , que
hi20
pagar Pericles al Pueblo para asistir
á
los espec–
táculos,
y
á
Jos juegos de
la
plaza pública , fueron las princi–
pales causas de Ja corrupcion de las costumbres de los
Athe~
nienses, Solo hablaban de
fies1as, y
de placeres. La estimacíoo
concedida
á
las artes inútiles, las hizo hacer rápidos progre–
sos;
y
no cuidando mas Jos Athenienses que del gusto, la ele·
ganda, y
fa
observacion , miraron
á
sus padres como hom–
bres groseros, no h3.ciendo caso de las virtudes. Pinta admir:t-'
blemente Piamn en su República los progresos ,
y
si me es
Jf–
ci10 hablar as! , la generadon de los vicios en una Ciudad, que
posee superfluas las riquezas.
(• El erario lleno de qualquier oro, pierde
á
la República;
" porque primeramente encuentran nuevos gastos ,
y
Jos Íle–
" van hasta las mismas leyes,
á
las quales, ni ellos, ni sus mu·
" gcres obedecen, Dcspues uno por el exempln de mro, y
po[
" la emulacion penurbados muchos, todos finalmente se vi–
" cian..,. De aqul se sigue, que derramadamcme inclinados
á
" acumular !:is riquezas, quanto mas preciosamente las esti–
" man , tanto mejor juzgan la vinud. ¿Por ventura no se dlfe–
" renda de tal modo
la
virtud de las riquezas, como si puestas
" una ,
y
otra en el equilibrio de un peso, siempre se inclinen
"á
fa
parte contraria? ... Luego _qu:mdo en una Ciudad se
" honran las riquezas
1
y
Jos ricos , se dt!sprecian
l:t
virtud ,
y
" los hombres buenos... Se dirigen á ellas todos los cuidados',
" y todos los que esran en honor las freqüentan ; pero fas que
o se juzg.:in de alguna estimacíon,
~uele_n
decaer para algu–
" nos... Y así de los deseosos de la v1ctrma,
y
~
honor sola–
" mente se hacen avaros de la ganancia ,
y
los dineros, y ala–
" ban, y admir:tn
á
los hombres ricos, y los promue\>en
á
''los empleos de dignidad ,
y
desprecian
á
los pobres."