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presor de esa ciudad: Matias Moravus, que se diri.

gf6 á Nápoles, donde también se estableció; Ber·

nardo Cerminus

y

su hijo Doming o , qt: e se fueron

á Florencia, en cuya ciudad establecieron la pri–

mera imprenta; Ulric Gering, Martín Krantz y Mi–

guel Friburg-er, que se radicaron en París, donde

recibieron la protección del Rey Luis XI; Mar·

tens, que en Alost, su pais natal , estableció un ta–

ller tipográfico;

y

Blaauw, que se dirigió á Ams–

terdam, llevando ya perfeccionado el arte que su–

ponen algunos había nacido en un pueblo de

e~e

reino.

En el espacio de treinta y ocho af'íos, desde

1462

hasta

I

500, se vieron improvisarse más de ciento

cincuenta talleres de imprenta no sólo en las ca–

pitales sino en las ciudades de segundo y tercer

6rden, como Udina, Zwell, Reggio, Rostock,

Ulm, Lawinghen y otras, extendiéndose el nuevo

arte con prontitud en Italia, Alemania, Holanda,

Francia y Suiza. Poco después se diseminaron tam–

bién los impresores en Espaf'ía, Inglaterra y demás

lugares de Europa.

Los libros se multiplicaron con tal rapidez y

abundancia, en el espacio de pocos afios, que la

producción tipográfica sup.eraba en mucho

á

las ne–

cesidades del consumo, lo que dió por resultado,

al poco tiempo, que la venta de los libros impre–

sos llegó á ser tan limitada proporcionadamente

á la producción, que los impresores

tenían gran–

des existencias de libros almacenados sin poder

darles pronta salida.

Esta _circunstancia dependió, en gran parte,

de que queriendo ellos sacar el mayor provecho

de sus ediciones, se valían de la superchería de

vender sus libros impresos como si fueran manus–

tos;

y

aunque Fust

y

Sch~ffer

hayan dado

á

sus ope–

rarios el ejemplo de poner al final de las últimas

ediciones que imprimieron, las indicaciones de

sus nombres, lugar y fecha de impresión, los más