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de éstos se abstuvieron de seguir igual ejemplo,

lo que es causa,

también~ ~e

las divergencias que

existen sobre muchas edtctones de esa época.

allí sin duda, que los

magistrado~,

á solicitud de

los 'calígrafos damnificados en su industria, obliga·

ron

á

los impresores á firmar sus ediciones para

impedir el fraude.

Es un hecho incontestable, que con la difusión

de la Imprenta

y

la multiplicación de los libros,

el pueblo ávido de

ilustrarse, podía comprar

obras que ai'ios antes le era imposible adquirir

por lo elevado de sus precios;

y

así, paulatina–

mente, las ediciones tipográficas hicieron compe·

tencia

á

los manuscritos, hasta que por fin es–

tos últimos desaparecieron casi del todo y no te–

nían valor alguno, pues sólo se estimaba á aquellos

que la Imprenta no había aún reproducido.

De todo lo expuesto tocante al invento del arte

de la imprenta, se deduce en resúmem

Que las impresiones hechas en Holanda desde

el a fío

1431

hasta el de

1440,

fueron puramente

tabelaria& ó xilográficas, y despues de caracteres

moví bies de madera.

Que Juan Guttemberg permaneció algun tiem–

po en Estrasburgo haciendo ensayos con San·

tiago Mente! para imprimir con caracteres moví·

bies de. metal;

I?e.r~

que no habiendo

logrado su

p_ropóslto, se d 1ngt6

á

Maguncia, su patria, aso·

ctándose allí con Juan Fust, con el cual tampoco

se puede probar que haya logrado tal intento

hasta 1455, época en que se deshizo la sociedad

celebrada entre ambos.

Y finalmente, que Pedro Schceffer inventó el

~o~o

de fundir los caracteres, con cuyo proce–

dimiento se completó el descubrimi ento de la I m·

prenta.